.ct-ultimate-gdpr-cookie-modal-content ul li{ list-style: none !important; }

¿Me pueden embargar las prestaciones por desempleo?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Probablemente, en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿me pueden embargar las prestaciones por desempleo? Y la respuesta a esta inquietud es sí.

El embargo de cuentas, prestaciones o nóminas son medidas que ejecutan compañías o instituciones para presionar a los deudores a enfrentar sus impagos. El embargo es un reclamo judicial que se solicita cuando una persona dejó de pagar las cuotas de su préstamo por un tiempo, así como también los intereses, y no hizo frente a sus deudas.

En ese sentido, un juzgado, Hacienda o hasta un ayuntamiento pueden ordenar el embargo de una cuenta o ingresos. El perjudicado con la medida debe ser notificado con antelación de que esta será aplicada.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su sitio web que es legal embargar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo mediante la aplicación de una resolución administrativa u orden judicial.

Sin embargo, hacen la aclaración de que no serán sujetas a embargo las prestaciones que no superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Hasta el 31 de diciembre de 2021, esta cifra es de 965,00 euros mensuales  o 13.510 euros anuales en 14 pagas. En este punto cabe enfatizar que, usualmente, las prestaciones por desempleo son por menos que eso.

Es importante también aclarar que, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 607, es posible embargar pensiones y prestaciones cuyo valor esté por debajo del SMI si lo adeudado es por concepto de pensión compensatoria para el excónyugue o por pensiones de alimentos para los hijos.

Al respecto, el SEPE precisa textualmente que, en estos casos, la resolución judicial “podrá ordenar que se embargue el total de la cuantía de la prestación», sin importar que estas no superen el tope del salario mínimo.

No obstante, cabe recalcar que la jurisprudencia protege de alguna forma al beneficiario de la prestación por desempleo y que siempre se busca que este se pueda quedar con cierta parte de ella en caso de embargo. Al menos con la cuantía mínima de la pensión no contributiva, con el objeto de que no se le prive de los medios indispensables para su subsistencia, alimentación, salud, protección de la familia y vivienda.

Como podrás observar, este tema está rodeado de muchas incertidumbres y de ciertos detalles y condiciones que debes conocer.

Sigue con nosotros para enterarte de todo lo que debes saber sobre el embargo de las prestaciones por desempleo y cómo desde Soluciona Mi Deuda podemos asesorarte sobre cómo hacer frente a un embargo de tus prestaciones, nóminas u otro tipo de ingresos.

¿Qué son las prestaciones por desempleo y cómo las puedo perder?

A través del paro se busca brindar cobertura a las personas que se encuentran en situación de desempleo. La idea es hacer más ligera la carga económica de los trabajadores que se quedaron sin trabajo luego de haber acumulado la cantidad de cotizaciones necesarias para hacer la solicitud.

Sin embargo, lo primero que debes conocer es que estas prestaciones contributivas son otorgadas bajo ciertas condiciones de por medio. Existen lineamientos para disfrutar de ellas y también aspectos que, si se incumplen, nos llevarían a perderlas.

Las situaciones por las que puedes llegar a perder las prestaciones por desempleo son:

  •     Fallecimiento del titular de la prestación.
  •     Trabajadores que llegaron a la edad de jubilación o pasan a recibir una pensión de incapacidad (total, absoluta o de gran invalidez): Como lo advierte la lógica, las personas que entran dentro de algunas de estas clasificaciones dejan automáticamente de cobrar el paro para recibir la pensión que les corresponda, ya que no pueden recibir doble aporte.
  •     Renuncia voluntaria del beneficiario al cobro de la prestación.
  •     Agotamiento de la prestación contributiva: Para estos casos, se abre la posibilidad de solicitar este subsidio, destinado a personas de al menos 45 años que no reporten cargas familiares. Si la persona tiene cargas familiares, puede optar por un subsidio por desempleo.
  •     Traslado al extranjero: Es otro motivo de extinción del paro, siempre que se produzca por más de 90 días y sin avisar al SEPE o cuando se viaja por 12 meses o más para trabajar o realizar labores de perfeccionamiento profesional.
  •     Conseguir un trabajo por cuenta ajena (por, al menos, 12 meses) o por cuenta propia (de, al menos, 60 meses)
  •     Incurrir en infracciones: Bien sean leves, graves o muy graves, entre las que podemos citar no renovar la demanda de empleo, no comparecer ante las agencias de colocación o en los servicios públicos de empleo, rechazo de ofertas adecuadas al perfil del desempleado, desviación de las ayudas o reportar acciones formativas inexistentes tras convenir con alguna empresa esta simulación.

¿En cuáles casos el SEPE me puede embargar mi prestación contributiva por desempleo?

La extinción o pérdida de tu prestación por desempleo (que fue lo que te explicamos en el punto anterior) es muy distinta al embargo de ellas. 

Nuestro paro puede llegar a estar en peligro de embargo si caemos en una situación de impago y los acreedores optan por este recurso para apropiarse de algún ingreso del deudor.

Antes de desarrollar este tema, es fundamental que sepas que, para que te puedan embargar una prestación por desempleo, nómina o cualquier tipo de ingreso que percibas, primero se tiene que realizar un proceso judicial. Es decir, un juicio monitorio en donde el deudor tiene la oportunidad de responder a esta demanda y mostrar sus buenas intenciones de querer pagar. El juicio monitorio es la vía de reclamación civil más rápida que es utilizada para exigir el pago de deudas líquidas, vencidas, exigibles o determinadas.

A continuación, te presentamos en cuáles casos el SEPE te puede embargar una prestación contributiva por desempleo o subsidio:

  •     Por deber cierta cantidad de dinero a un tercero: Aquí se pueden incluir las deudas con compañías de servicios, con tu casero, con la Seguridad Social, con una entidad bancaria, Hacienda y hasta con el propio SEPE, entre muchos otros.
  •     Cuando existe una resolución judicial u orden administrativa: como te dijimos antes, esto es perentorio para proceder al embargo. No se puede proceder a un embargo sin que antes se transite por este paso. A través de esta resolución es que se determina la cuantía que te van a retener

¿Cómo embarga el SEPE tus prestaciones?

Al ser el ente encargado de pagarte la prestación, será también labor del SEPE retener la cuantía de lo que te tocaba pagar por tu deuda.

Cada mes, el SEPE te embargará un porcentaje de la cantidad que supere el salario mínimo interprofesional, que en 2021 se ubica en 965 euros al mes en 14 pagas. Si deseas conocer el porcentaje máximo que te pueden quitar al embargar tus prestaciones por desempleo debes consultar las disposiciones del artículo 607.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Allí se establece una escala según la cuantía que exceda al salario mínimo interprofesional y eso es lo que retendría el SEPE.

Te ponemos un ejemplo de cómo aplica SEPE el embargo de las prestaciones por desempleo: Rosario tenía una elevada deuda con una entidad bancaria por impago en sus tarjetas y recibía una prestación por desempleo de 1.200 euros. Luego de un proceso judicial que ordenó el embargo de su prestación, el SEPE se encargó de ejecutar la disposición del juzgado y no se le pagaba íntegro los euros que le abonaba por el paro antes de la medida judicial, sino que le retenía 70,5 euros por el embargo y solo le depositaba en su cuenta 1.129,5 euros.

Esto se debe a que al estar en el primer escalón de embargabilidad, solo se le puede embargar un 30% de lo que exceda sobre el salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, también puede suceder que una vez que la prestación contributiva vence, la persona vuelva a conseguir un empleo. Si la deuda que había contraído sigue vigente, le pueden comenzar a embargar cierto porcentaje de la nómina.  Esto representa que no percibirá los ingresos totales que debería devengar por su trabajo.

Cuáles ingresos son embargables y cuáles ingresos no son embargables

       Llegado este punto, seguramente te interesa saber cuáles son los ingresos que te pueden o no embargar, de modo tal de poder tomar las previsiones necesarias.

A continuación, te comentamos algunos de los ingresos que son embargables:

  •     Sueldos, nóminas, prestaciones, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas: en estos casos, y luego de la resolución del juzgado, se le ordena al pagador (entiéndase, SEPE, Seguridad Social, etc) que embargue la cuantía total o parte de lo que se paga al pensionista, desempleado o trabajador. En consecuencia, el pagador retiene el dinero para ejecutar el embargo y el afectado cobrará incompleto el dinero que se le otorgaba.
  •     Saldo de la cuenta bancaria: Esta situación suele ser de mucha angustia porque está repleta de complicaciones. A algunas personas se les embarga todo el dinero que tienen en sus cuentas y, en muchas ocasiones, no se respeta lo establecido en ley sobre el importe del salario mínimo interprofesional. El embargo ordenado por el juzgado se produce sobre el total del saldo sin diferenciar el origen de los fondos, por lo que la persona puede perder no solo lo que le ha ingresado un pagador (compañía, Seguridad Social o SEPE), sino cualquier otro dinero que tenía en su cuenta.

Por otra parte, hay dineros que son intocables e inembargables según la ley. Entre ellos tenemos:

  • La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional. La única excepción es si el embargo se debe a una deuda por alimentos, aspecto que antes te explicamos.
  • Los ingresos provenientes de la actividad económica que desempeñan los autónomos también están revestidos de la misma condición de inembargabilidad del salario mínimo interprofesional.
  • Un plan de pensiones (en donde ahorras) no es embargable, no te pueden quitar el dinero de allí. Si esto llegase a suceder, sería una irregularidad.
  • Importante aclarar también que, de acuerdo con lo estipulado legalmente, los sueldos y pensiones a embargar se refieren a la cantidad líquida percibida, y no a la cantidad bruta. En ese sentido, se deberá descontar aquellas cantidades que constituyan gravámenes permanentes o transitorios de acuerdo con la legislación fiscal, tributaria o de la Seguridad Social.

En su artículo 609 la ley es clara, y precisa que si se ejecuta un embargo sobre bienes o ingresos que no pueden ser sometidos a esta medida la acción será nula de pleno derecho y el afectado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal haciendo uso de los recursos correspondientes.

Para lograr una adecuada defensa de tus derechos es prioritario que recibas la asesoría de un equipo especializado que, previo estudio de tu caso, determine las acciones adecuadas a seguir para salvaguardar tus intereses. Estos trámites suelen ser, por lo general, bastante complejos, y si desconoces la temática legal, podría ser muy difícil emprender por tu propia cuenta este tipo de reclamos.

¿Qué hacer cuando me embargan mis prestaciones por desempleo?

La mejor recomendación que te podemos dar es que solicites inmediatamente ayuda de un equipo experto cuando recibas una carta de demanda por una deuda en impago.

Ese es el momento crucial para poder actuar, con la intención de frenar estas demandas o, en su defecto, que se ejecuten de la mejor manera posible.

Por supuesto, antes de responder a cualquier demanda, es necesario que contactes con asesores financieros y legales especializados en manejar este tipo de casos como los que tenemos en Soluciona Mi Deuda. 

¿Por qué necesitarás ayuda especializada? Pues, es que son muchas las irregularidades que se cometen en los casos de embargos de prestaciones por desempleo o de cualquier tipo de ingresos, y en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a enfrentarlas.

Como irregularidades más comunes te podemos citar que se embargan simultáneamente diferentes tipos de ingresos y la suma de estos diferentes embargos excede lo que está permitido embargar por ley a los ingresos de una persona. El afectado termina ahogado en una deuda interminable e impagable y sin posibilidad de tener acceso al soporte económico de la pensión por desempleo.

Además, es frecuente que las entidades tengan errores  respecto a los cálculos de embargabilidad y que te quiten más de lo que legalmente corresponde.

Si, por ejemplo, el SEPE no respeta el límite establecido por ley y te embarga todas tus prestaciones, puedes oponerte a la ejecución del embargo presentando un recurso. Estos trámites suelen ser complejos si no tienes el conocimiento adecuado, por lo que es mejor dejarlos que sea un equipo especializado el que asuma las riendas de la situación.

Incluso si ya has intentado un recurso y no salió a tu favor, también es posible demandar al SEPE. En esta instancia, mucho más aún necesitarás de la compañía de un equipo especializado en materia jurídica.

¿Cómo te podemos ayudar en Soluciona Mi Deuda?

Si ya estás recibiendo una notificación de embargo de tu prestación de desempleo estamos a tu completa disposición para asesorarte.

Lo primero que hará nuestro equipo experto en procesos financieros y legales es evaluar si esa tasa que te están embargando es legal, o si te están quitando más de lo que realmente te corresponde por la escala de embargabilidad. Recuerda que, como mencionamos antes, no se te puede embargar más de la cuantía del salario mínimo interprofesional. Si esto ocurre, o se te está aplicando una escala de embargo superior a lo establecido a la ley, se estaría incurriendo en una ilegalidad que perfectamente puedes denunciar.   

Debes saber que en Soluciona Mi Deuda no nos limitamos solamente a asesorarte en este tema en particular. Así que si tienes cualquier caso de embargo iniciado en tu contra, bien sea de tu nómina, de tu devolución de declaración de la renta, de tus prestaciones, pensiones, cualquiera que sea, nuestro equipo profesional está plenamente capacitado para evaluar, en todos los casos, la legalidad de la cuantía que te están embargando.

Dependiendo de lo que te están embargando y de las condiciones de dicho embargo, Soluciona Mi Deuda puede actuar, analizando las condiciones del contrato que firmaste con dicha entidad. En muchos casos, se te puede estar embargando por una deuda que aplica en sus condiciones abusividad, como por ejemplo, cobrar intereses usurarios de manera indebida.

Una vez más, reiteramos que lo crucial es actuar una vez que recibas la carta de demanda sobre un impago. Si dejas correr el tiempo y no respondes a estas notificaciones, puede ser contraproducente. Es desaconsejable que actúes cuando ya se ha ejecutado el juicio, o cuando no te has presentado por falta de asesoría y han procedido a embargarte.

Finalmente, también insistimos en que la mejor solución para evitar ser víctima de un embargo de tus prestaciones por desempleo o de que un tercero ponga la mano sobre cualquiera de tus ingresos vía embargo es solucionado el problema de fondo: la deuda.

Y con nosotros esta misión que parece imposible se convertirá en una liberadora realidad. Te ofrecemos todo lo que necesitas para salir de la angustiosa deuda que está poniendo en riesgo tu patrimonio, tu nómina o tus prestaciones.

En primer lugar, y tras habernos contactado, haremos una evaluación detallada de tu caso para conocer las mejores alternativas para ti. En esta fase de asesoría legal y financiera gratuita haremos un estudio financiero de tu caso y te propondremos una solución a tu medida.

Posteriormente, te podremos ofrecer un plan de reunificación de deudas si cumples con los requisitos y es viable para tu caso. Este programa permite reunificar todos tus pagos en una sola mensualidad menor e incluye la negociación con las entidades para conseguir los mayores descuentos posibles que, en algunos casos, pueden llegar a ser hasta de un 50%. En paralelo, analizaremos qué servicios legales podemos utilizar a tu favor para que salgas de las deudas cuanto antes y para contemplar si las entidades que te están cobrando te están pidiendo dinero de más por intereses abusivos.

Otra de nuestras opciones para que liquides tu deuda y vivas tranquilo es la Ley de la Segunda Oportunidad. Particulares y autónomos que demuestren actuar de buena fe pueden hacer frente a sus deudas acogiéndose a esta ley. Previa evaluación de tu caso, te indicaremos si esta es la vía más adecuada para ti. 

Nuestra misión será siempre ayudarte a pagar todas tus deudas y brindarte un segundo respiro.  Con nuestra amplia experiencia hemos trabajado en la renegociación de deudas con todo tipo de entidades en España. Y siempre te garantizaremos una total transparencia acerca de las posibilidades y riesgos que conlleva cada uno de los procesos que te recomendamos.

¡No te preocupes por tus deudas, que nosotros con todo gusto nos ocupamos de ella!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar