¿Qué es la insolvencia punible?

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

La insolvencia punible se refiere a una acción o conducta en la que el deudor, ante la incapacidad de cumplir con sus obligaciones financieras, realiza actos fraudulentos para engañar a sus acreedores. Esto puede incluir ocultar activos, transferir bienes para evitar embargos u otros comportamientos desleales destinados a eludir el pago de deudas.

Se trata de un delito financiero grave que te interesará conocer en profundidad si atraviesas una situación complicada de deudas y estás buscando la manera de declararse insolvente. En este artículo te explicamos qué es el delito de insolvencia punible y sus implicaciones, y te indicaremos cuál es la diferencia entre insolvencia punible y alzamiento de bienes. ¡Permanece atento y descubre cómo resolver tus deudas sin cometer acciones que te lleven a sufrir consecuencias legales serias! 

¡Comenzamos!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Insolvencia punible: ¿Qué es?

Aunque acabamos de introducirte el significado de insolvencia punible. ¡Veámoslo en detalle! 

La insolvencia punible ocurre cuando un deudor en dificultades económicas actúa de forma fraudulenta para evadir sus responsabilidades financieras. A diferencia de la insolvencia civil, que surge por razones económicas genuinas, la insolvencia punible es el resultado de acciones deliberadas para evitar el pago de deudas.

Es importante que entiendas que la insolvencia punible constituye un delito en el Código Penal (artículos 259 a 261 dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico) y, por lo tanto, cometerlo conlleva sanciones penales de las que te hablaremos en el próximos apartados.

Se trata de un delito económico cuyo bien jurídico protegido es el derecho de cobro de  los créditos de los acreedores. Este derecho constituye una protección legal establecida en el artículo 1911 del Código Civil, que incluye todos los bienes y patrimonio del deudor, tanto los que tiene en el presente como los que pueda tener en el futuro.

En términos legales, el delito punible es un delito doloso, que quiere decir que existe una intención deliberada y consciente que causa un perjuicio. Eso sí, cabe aclarar que, en este caso, no se busca causar daño al acreedor sino realmente obtener un beneficio propio al no tener que pagar los importes adeudados.

Ejemplos de insolvencia punible

Para que te sea más sencillo de entender, te ponemos algunos ejemplos de insolvencias punibles o, lo que es lo  mismo, te explicamos cuáles son las conductas típicas que constituyen un delito de insolvencia punible. ¡Vamos allá!

Los comportamientos más comunes asociados a este delito incluyen ocultar o dañar el patrimonio y realizar acciones con la intención de evitar el pago de deudas. Algunas de las variantes más típicas de este delito son las siguientes:

  • Esconder o destruir activos patrimoniales que fueron incluidos al inicio del concurso.
  • Realizar acciones de disposición como transferir dinero u otros bienes, o contraer deudas sin justificación económica o empresarial válida.
  • Vender bienes o prestar servicios a precios por debajo de su costo de producción o adquisición sin motivo justificado.
  • Crear créditos ficticios o reconocer deudas falsas a favor de terceros.
  • Participar en actividades especulativas sin justificación económica, lo cual contradice la gestión económica usual.
  • No cumplir con la obligación de llevar una contabilidad adecuada, mantener doble contabilidad o realizar actos fraudulentos en el patrimonio que dificultan la investigación.
  • Ocultar, destruir o alterar documentos empresariales para complicar o imposibilitar la evaluación de la situación financiera.
  • Elaborar libros contables o cuentas anuales en contra de la normativa, así como incumplir el plazo para formular inventarios o balances.
  • Realizar acciones que constituyan una infracción grave contra la gestión económica y que resulten en una disminución del patrimonio del deudor o dificulten la evaluación de su situación económica real.

 

Apóyate en abogados especialistas y cancela tus deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

Penas que acarrea la insolvencia punible

Para las conductas anteriores, que califican la insolvencia punible, las penas incluyen prisión de 1 a 4 años y multas de 8 a 24 meses para aquellos en una situación de insolvencia actual o inminente.

Es necesario aclarar que estas penas se promulgan en tipos básicos de insolvencia punible. Y es que pueden existir atenuantes o agravantes del delito para los que se especifican otras penas. 

Atenuantes del delito de insolvencia punible

Cuando se incurre en acciones de manera imprudente, se considerará un delito de insolvencia punible del tipo atenuado, el cual se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, según se recoge en el artículo 259.3 del Código Penal.

Agravantes del delito de insolvencia punible

Por otra parte, puede declararse un delito de insolvencia punible del tipo agravado, el cual conlleva una pena de prisión de 2 a 6 años y multa de 8 a 24 meses.

El artículo 259 bis del Código Penal recoge los supuestos en los que se considera el tipo agravado: 

  • Cuando se ocasiona o se podría ocasionar un daño patrimonial a un gran número de personas, o si esto puede ponerlas en una situación económica grave.
  • Si uno de los acreedores sufre un perjuicio económico superior a 600.000 euros.
  • En casos donde al menos la mitad de la cantidad total de los créditos concursales pertenece a la Hacienda Pública (ya sea estatal, autonómica, local o foral) o a la Seguridad Social.
FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Insolvencia punible y alzamiento de bienes ¿Es lo mismo?

La insolvencia punible y el alzamiento de bienes están relacionados, pero no son exactamente lo mismo. El alzamiento de bienes puede ser una de las acciones que llevan al deudor a la insolvencia y, por ende, forma parte del delito de insolvencia punible. En ambos casos, se busca evadir el pago de deudas mediante la alteración del patrimonio, aunque existen diferencias importantes entre ambos conceptos. ¡Las aclaramos enseguida!

Para entender la diferencia, hay que considerar lo siguiente:

  • Insolvencia punible. – Este delito requiere que el deudor esté en un proceso de concurso de acreedores como puede ser el de la Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Implica que el deudor haya realizado acciones para modificar su patrimonio de manera que cause perjuicio a los acreedores. Dichas acciones incluyen la destrucción, ocultación o transferencia de bienes con el objetivo de declararse insolvente y eludir el pago de deudas.
  • Alzamiento de bienes. – Este delito no necesita un proceso de concurso de acreedores como el de la LSO. Aquí, el deudor dispone de bienes o patrimonio para pagar sus deudas pero realiza acciones para esconderlos, venderlos o transferirlos, con la intención de evitar el pago. A diferencia de la insolvencia punible, en este caso no es necesario que el daño se haya materializado, sino que basta con la intención de causar perjuicio a los acreedores.

En definitiva, la insolvencia punible es un delito más amplio que incluye acciones como el alzamiento de bienes y otros comportamientos que buscan desajustar el patrimonio para eludir el pago de deudas, pero cada uno tiene sus particularidades y consecuencias legales.

Como consejo, si tienes dificultades para pagar tus deudas, evita incurrir en acciones que hagan que tus problemas financieros también sean problemas penales.

Debes saber que existen opciones totalmente legales con las que puedes acabar con tus deudas. Nos referimos por ejemplo a tratar de negociar con tus acreedores, reclamar por la vía judicial si es necesario o solicitar la cancelación de tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.

En Soluciona Mi Deuda somos expertos en cancelar deudas con los mecanismos anteriores. Para ello, estudiamos la situación y proponemos la alternativa más conveniente en cada caso a través de un plan personalizado.

Además, te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso de poner fin a tus deudas para que no des pasos o realices acciones que puedan ser consideradas delito de insolvencia punible.

Si te encuentras en una situación económica difícil, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y abogados para recuperar la tranquilidad financiera para siempre. 

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Estamos deseando ayudarte!

Preguntas frecuentes sobre la insolvencia punible

¿Qué es delito de insolvencia?

El delito de insolvencia ocurre cuando un deudor realiza actos fraudulentos para evitar el pago de deudas, como ocultar activos o manipular registros financieros. Este tipo de insolvencia implica una intención maliciosa y conlleva sanciones legales.

En el ámbito legal es denominado delito de insolvencia punible.

La insolvencia implica la incapacidad de un deudor para cumplir con sus obligaciones financieras. En el caso de la insolvencia punible, implica actos fraudulentos para evitar el pago de deudas, lo que puede llevar a sanciones legales y consecuencias graves para el deudor.

La duración de los procesos de insolvencia varía según el caso y el sistema judicial. En procesos concursales, la duración puede ser de meses a años, mientras que en casos de insolvencia punible, la duración del proceso legal depende de la gravedad del delito y el tiempo necesario para investigar y enjuiciar a los responsables.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*