¿Cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un procedimiento legal que permite superar situaciones de insolvencia y recuperar la tranquilidad financiera. Este mecanismo permite que particulares y autónomos con deudas reciban el perdón total o parcial de sus deudas pendientes. De esta manera, pueden empezar de nuevo sin la carga financiera que conlleva. Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, es necesario cumplir con los requisitos, además de ser paciente el tiempo que dure el proceso.

Si no sabes cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad y estás valorando solicitarla, este post es para ti. Es importante saber que no hay plazos fijos marcados por ley para este proceso, ya que varios factores pueden influir en su duración. Teniendo esto en cuenta, al terminar de leer sabrás cuánto tiempo puedes esperar que dure el procedimiento por todos los trámites que conlleva. 

¡Quédate leyendo y descubre en cuánto tiempo puedes quedar liberado de tus deudas con la LSO!

¡Comenzamos!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo te preparas para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad?

La duración de la Ley de Segunda Oportunidad depende, sobre todo, del tiempo que tardes en prepararte para ella. Es decir, cuánto tiempo te lleve reunir documentación y realizar la solicitud para presentar en el Juzgado.

Recopilar documentación

Para poder solicitar el perdón de tus deudas a través de la LSO, es necesario demostrar que estás actualmente insolvente o que lo estarás pronto. Por lo tanto, el primer paso que debes seguir es reunir los documentos que respalden tus ingresos, gastos, patrimonio y deudas.

Para cumplir con los requisitos, debes demostrar buena fe. Además, debes ser residente en España. No puedes tener antecedentes en los últimos diez años por delitos como falsedad documental, contra Hacienda y la Seguridad Social, o contra derechos de los trabajadores.

Contar con abogados de Ley de Segunda Oportunidad puede hacer que  conseguir los documentos sea más rápido. Tras escuchar y entender tu caso, te indicarán cuáles son los documentos necesarios y la búsqueda de los mismos será más ágil y directa.

Preparar el caso y solicitud del proceso en el Juzgado

Una vez que tengas toda la documentación lista, debes preparar un informe para solicitar la liberación del pago de tus deudas ante un juez. El tiempo que tomará preparar esta solicitud dependerá de tu situación. Por ejemplo, si posees propiedades o debes dinero a varios acreedores.

Si quieres pedir perdón por tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad en el Juzgado, necesitas un abogado. Asegúrate de que sea experto y tenga experiencia en este proceso. Así, podrá diseñar una estrategia y solicitud de cancelación adaptada a tu situación de forma rápida.

Apóyate en abogados especialistas y cancela tus deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar la Segunda Oportunidad en el Juzgado?

Cuando tengas los documentos necesarios y un abogado especialista que prepare un informe que evidencie tu estado de insolvencia, estarás listo para iniciar el procedimiento.

Como te anticipamos, el tiempo que se tarda en solicitar la Ley de Segunda Oportunidad en el Juzgado, dependerá, sobre todo, de cuánta información tengas que recopilar y si conoces qué documentos debes reunir.

Tu solicitud podría tardar si el abogado no tiene suficiente experiencia y necesita más tiempo de lo habitual para preparar un informe que respalde tu petición.

Recurrir a un abogado especializado en Ley de Segunda Oportunidad te permitirá acortar tiempos en la solicitud del proceso. Además de eso, este profesional conocerá la Ley a la perfección y contará con bastante recorrido, lo que ayudará a acabar con tus deudas de manera exitosa.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto tarda un juez en dar la exoneración?

Ahora que conoces toda la preparación previa hasta que solicitas la Ley de Segunda Oportunidad en el Juzgado, es posible que te preguntes cuánto tarda un juez en tomar una decisión.

Pues bien, debes saber que la Ley de Segunda Oportunidad se solicita en el Juzgado del domicilio de la persona. Por ejemplo, si resides en Santa Cruz de Tenerife, se presentará la petición del concurso en el Juzgado de ese municipio. Debes entender que cada Juzgado tiene una carga de trabajo diferente y pueden requerir tiempos diferentes para valorar la cancelación total o parcial de las deudas.

Por lo tanto, deberás tener paciencia para recibir el auto de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), que es el documento que te libera de pagar tus deudas a bancos, financieras y otros acreedores.

Sabemos que tener deudas genera una fuerte preocupación. Te interesará saber que, mientras dure el procedimiento no podrás recibir nuevas demandas y los embargos se detendrán.

No obstante, recomendamos estar acompañado de abogados de LSO para agilizar el proceso todo lo posible y que puedas empezar a pensar en qué pasa después de La Ley de Segunda Oportunidad.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de abogados expertos que han conseguido cancelar cantidades de más de medio millón de euros. Con una tasa de 100% de éxito, hemos ayudado a miles de personas a recuperar la tranquilidad financiera en tiempo récord. ¡A ti también podemos ayudarte!

Si atraviesas problemas de deudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores comprobarán que cumples con los requisitos del procedimiento y nuestros abogados te ayudarán a solicitar la cancelación de tus deudas en tiempo y modo más beneficiosos.

Da el primer paso y completa el formulario con tus datos. ¡Creemos en las segundas oportunidades! 

Preguntas frecuentes sobre cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad

¿Cuánto tarda en resolver la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley no estipula plazos en el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. El tiempo que tarda en resolverse depende de varios factores como:

  • La presentación de la solicitud.
  • La complejidad del caso.
  • La carga de trabajo del Juzgado.

Sin embargo, siempre puedes intentar agilizar el proceso contando con abogados expertos que sepan los pasos correctos que dar.

La Ley de Segunda Oportunidad puede ser un gran alivio para quienes están abrumados por las deudas, ya que ofrece una serie de consecuencias positivas. La principal es que te permite cancelar las deudas que no puedes pagar, lo cual es un cambio radical para quienes viven bajo esa presión constante.

Con esta cancelación, desaparece el acoso telefónico de las entidades financieras y los cobradores, así que ya no tendrás que preocuparte por recibir llamadas constantes o cartas de cobro. 

Finalmente, una vez que te has acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, tienes la posibilidad de acceder a nueva financiación para reconstruir tu vida económica, lo que te permite reiniciar tu camino hacia la estabilidad financiera. Con todo esto, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser un verdadero salvavidas para quienes necesitan un nuevo comienzo y un respiro del agobio financiero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*