Conoce el riesgo que existe de embargar una empresa por deudas personales

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Si sabes qué es un embargo y estando en situación de impago te planteas levantar un negocio, te surgirá una cuestión: ¿pueden embargar mi empresa por deudas personales?

Se trata de una pregunta difícil de responder ya que en el embargo influyen las circunstancias particulares de cada caso. Por tanto, no existe una respuesta genérica que pueda aplicarse en todas las situaciones. Sin embargo, lo que sí existen son soluciones a tus deudas personales para evitar cualquier tipo de embargo sobre tu negocio. 

¡Si tienes una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, quédate leyendo! Te contamos los riesgos de embargo de una empresa por deudas personales y cómo evitarlos sin que ni siquiera tengas que recurrir a financiación que te lleve a una situación de endeudamiento grave.

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

En caso de deudas en el negocio: qué me pueden embargar

Cuando una persona es titular de deudas impagadas y se ordena el embargo, su vida comienza a complicarse. Y es que, su patrimonio universal -bienes presentes y futuros- se pone a disposición del pago de la deuda. 

Entre ese patrimonio están las participaciones que posea de una sociedad, lo que supone, por tanto, que pueden ser embargadas. Ahora bien, cabe aclarar que, el patrimonio de una empresa es completamente independiente al de sus propietarios, es decir, no requisarán los bienes de la empresa para satisfacer una deuda personal. No obstante, lo que sí pueden  embargar son las acciones. 

Se puede montar otra empresa si se produce un embargo

Existe una creencia común entre los ciudadanos de que una persona en situación de embargo no puede montar un negocio, sin embargo, es algo erróneo. Ahora bien, aunque sea posible, en la práctica no suele ser sencillo ya que se presentan algunos obstáculos que, según qué casos, serán imposibles de sobrepasar.

Entiende que Hacienda estará siempre interesada en que se generen ingresos de alguna u otra forma, así que no va a impedir que trates de obtenerlos.

En este punto, sabiendo que sí se puede montar una empresa estando embargado, debes tener en consideración las limitaciones a las que te podrías enfrentar:

  • Como te indicamos, te podrían embargar las participaciones de la empresa.
  • Si estás embargado, muy seguramente tu nombre estará incluido en ficheros de morosos como ASNEF, RAI o similar. Esto implica que tendrás grandes dificultades para que te presten dinero para montar el negocio.
  •  Si eres el único propietario de la empresa, Hacienda te podría embargar los cobros a tus clientes.

Como ves, aunque puedas, lo tendrás difícil. Por ello, el consejo que te damos es que resuelvas tus deudas antes que nada para, así, montar el negocio que deseas sin correr riesgos innecesarios. Consulta a expertos que sepan guiarte en el proceso de cancelar todas tus deudas de la forma más conveniente para ti con una reunificación y negociación con entidades o con la Ley de la Segunda Oportunidad, por ejemplo. Con estos mecanismos no tendrás que ganar más ni te hará falta recurrir a un préstamo que te acabe endeudando más. ¡Consulta a Soluciona Mi Deuda gratis y sin compromiso!

¿Quieres saber si pueden embargar tu empresa por deudas personales?

Badged - Asesoría sin compromiso

Crear una SL para evitar el embargo

Montar una Sociedad Limitada (S.L.) con el objetivo de rehuir del embargo, es una idea que se plantean muchas personas que pasan por una situación financiera grave. Como sabrás, si tienes deudas personales, no te podrás librar del embargo de tus cuentas y de otros bienes. Sin embargo, al crear una S.L. puedes esquivar el embargo. Eso sí, recuerda que se trata de un proyecto muy arriesgado, pues como te explicamos en el apartado anterior, aunque no se embargue a la empresa sí podrán embargarse tus participaciones en ella y los cobros que recibas de la sociedad.

Además, debes tener mucho cuidado si se te ocurre la mala idea de traspasar la titularidad de algunos de tus bienes -como un coche o una vivienda- a nombre de la sociedad para evitar que sean embargados, ya que podrías estar cometiendo un delito de alzamiento de bienes.

En resumen, lo que queremos que entiendas es que crear una S.L. como modo de evitar el embargo de tus bienes personales no es una solución real, de hecho, es todo lo contrario, te puede abocar a problemas legales. 

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Cómo evitar el embargo de las participaciones en la empresa familiar

Tanto si tienes intención de montar un negocio como si ya formas parte de una empresa familiar de la que tienes participaciones, el modo de evitar que las embarguen es liquidando tus deudas personales. Pero, ¿cómo? 

Si las deudas que tienes vienen derivadas del impago de préstamos, créditos online, microcréditos o tarjetas, puedes optar por un proceso de reunificación en una cuota más baja y la negociación con las entidades. Con el apoyo de empresas con gran trayectoria como Soluciona Mi Deuda, podrás conseguir un gran descuento sobre tu deuda total y, además, que te devuelvan dinero cuando te han aplicado TAEs usurarios

Asimismo, si te encuentras en una situación de insolvencia y no cuentas con recursos ni bienes para poder poner fin a tus deudas, la Ley de la Segunda Oportunidad puede convenirte. Podrás quedar liberado de tus obligaciones con la aprobación de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de asesores que escucharán tu caso atentamente y te proporcionarán la solución que más se adapte a tu caso. Nuestros expertos juristas y abogados hacen el resto. 

Nos hemos ocupado de más de 16.000 deudas y también nos podemos encargar de las tuyas si nos contactas. Completa el formulario con tus datos o llámanos al 910916445

¡Monta tu negocio sin preocupaciones de deudas!

Preguntas frecuentes

Cuando se ordena la ejecución forzosa de tus bienes para satisfacer una deuda, lo primero que te embargan es el dinero en efectivo o cuentas bancarias de las que seas titular. A ello le siguen activos financieros, joyas y piezas de arte con valor, rentas en dinero… Si aún así no se ha logrado pagar la deuda, lo siguiente que se encauza son bienes muebles e inmuebles, sueldos, pensiones u otros ingresos generados de actividades profesionales como autónomos.  

Lógicamente, si pagas tu deuda, no te pueden embargar. Sin embargo, si te haces la pregunta porque te encuentras en situación de impago, te interesará saber que, cuando cobras menos del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, menos de 1.000€ mensuales, no te embargarán.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*