logotipo positivo transparente

Menú

Te contamos cómo consultar tus deudas con el SEPE

Rita Báez
Rita Báez

Aunque lo más habitual es contraer una deuda a raíz de la solicitud de un préstamo, tarjeta de crédito o cualquier otra financiación, también es posible generar una deuda cuando recibimos un dinero que no nos corresponde y tenemos que devolverlo. Esto último suele ocurrir a menudo en el entorno del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Si te preguntas cómo saber si debo dinero al SEPE, este post es para ti. Te contamos cómo consultarlo.

¡Comenzamos!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Cobros indebidos y reintegros del SEPE

Aunque no es un concepto nuevo, los cobros indebidos generados por el Servicio de Empleo Público se comenzaron a popularizar hace unos pocos años.

En más de una ocasión, el SEPE ha emitido una prestación o un subsidio de desempleo erróneo con un importe superior al que realmente le correspondía a su destinatario. Durante la pandemia del Coronavirus, por ejemplo, afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron notificados por haber ingresado una cuantía mayor. Recibieron un cobro indebido

En resumen, se trata de un adeudo por haber cobrado de más en alguna prestación sin tener derecho. Normalmente, suele ocurrir por alguna causa de suspensión, extinción o revisión de la prestación.

Cuando el SEPE se da cuenta de que ha emitido un recibo superior, lo normal es que lo comunique a la persona enviando una carta a su domicilio. En la misiva, además de la cuantía a devolver, se indica que se procederá a la compensación del mismo en sus siguientes recibos de prestación. Esto es que, en cada nueva nómina que emita el SEPE, se quitará una parte en concepto de devolución del dinero que te ingresaron por error.

Eso sí, si ya no te encuentras cobrando el paro, te pedirán que transfieras la cuantía cobrada indebidamente a un número de cuenta que te facilitarán. En estos casos, suele ocurrir que muchos usuarios han gastado el dinero y no tienen cómo reembolsarlo. Sin saber que existe la posibilidad de aplazar y fraccionar la devolución y para evitar una deuda pública, acceden a préstamos o créditos online que en la mayoría de los casos empeoran la situación financiera de la persona. 

Si recibiste un cobro indebido y con el fin de evitar las situaciones donde te puede embargar el SEPE, pediste financiación que a día de hoy no puedes pagar, te aconsejamos pedir ayuda experta en materia jurídica y financiera. Existen mecanismos con los que puedes aliviar la carga económica que estás soportando e ir satisfaciendo poco a poco las deudas sin que tengas que ganar más. Por ejemplo, una reunificación de todas tus deudas y la negociación de las mismas con las entidades te permitirá reducir la cantidad que pagas cada mes y en total, algo que te ayudará a volver a recuperar la firmeza económica que perdiste. Consúltanos sin compromiso. 

¿Tienes deudas con el SEPE? Asesórate y recupera la tranquilidad en tu economía

Badged - Asesoría sin compromiso

Plazo para devolver el dinero

Ahora que sabes qué es un cobro indebido del SEPE y que si lo recibes tendrás que devolverlo, el siguiente aspecto del que debes enterarte es que cuentas con un tiempo para reembolsar el dinero que has percibido a causa de un fallo del Servicio de Empleo.

Cuando un ciudadano es notificado del cobro indebido, dispondrá de 10 días para realizar alegaciones y tras dicho plazo se emitirá una resolución en la que se indique si efectivamente ha recibido ingresos indebidos de una prestación o subsidio de desempleo y el importe. 

El plazo para devolver el dinero al SEPE es de 30 días tras la notificación de la resolución del cobro indebido y el reembolso debe hacerse en la cuenta indicada en dicha notificación. 

En este punto, si no puedes devolver el cobro indebido en el plazo establecido para ello, existe la posibilidad de pedir el aplazamiento del pago o el fraccionamiento del mismo. Eso sí, de aprobarse la petición, se aplicarán los intereses de demora correspondientes

Asimismo, si no puedes reembolsar el dinero en el presente, en el futuro, si resultas beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo, el SEPE realizará la compensación para recuperar el importe.

No olvides que, si has solicitado algún tipo de financiación para hacer frente a esta devolución de dinero al SEPE y te encuentras en impago, te conviene el asesoramiento y ayuda de Soluciona Mi Deuda. Trabajamos cada día ayudando a personas en situación de sobreendeudamiento a volver a dormir tranquilos sin preocupaciones. 

Cómo consultar tus deudas y acceder a la página web del SEPE

Para consultar si tienes algún cobro indebido y de qué cuantía debes acceder a la página web del SEPE –www.sepe.es- y con certificado digital acceder a su Sede Electrónica. En el apartado de consulta de recibo de prestación aparecerán los cobros indebidos que tuvieras y su importe. 

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

Cómo puedo consultar y saber si le debes dinero al SEPE a la hora de hacer la declaración de la renta

Cuando toca hacer la declaración de la renta, una de las dudas más recurrentes entre aquellos que han recibido una prestación desempleo es si tributan en el IRPF. Es importante saber que el paro sí tributa a Hacienda como rendimientos del trabajo, esto implica que fiscalmente son considerados como un salario. Consulta cómo saber si te han aprobado el paro junto con los pasos a seguir. 

Como podrás suponer, la Agencia Tributaria y el servicio de empleo público intercambian continuamente información sobre las cantidades que percibe cada ciudadano desempleado y haber recibido un cobro indebido puede cambiar por completo la cantidad de impuestos que tenemos que pagar a Hacienda. 

Recuerda que  antes de realizar la declaración de la renta, siempre podemos consultar si le debemos dinero al SEPE a través de su Sede Electrónica. 

Sabemos que deber dinero a una institución pública no es una situación cómoda pero, menos lo es si contraemos más deudas con entidades bancarias y financieras. Si has pedido financiación para devolver un cobro indebido y ahora no puedes asumir las cuotas con el banco, acude a Soluciona Mi Deuda. Te ofrecemos una reunificación y negociación con las entidades para que no te endeudes más, o la Ley de Segunda Oportunidad que puede permitirte liberarte de todas o parte de tus deudas. 

Registra tus datos en nuestro formulario y te llamaremos gratis y sin compromiso para indicarte los pasos a seguir para volver a respirar tranquilo.

Preguntas frecuentes sobre cómo consultar mis deudas con el SEPE

Cuando recibimos una notificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reclamando un importe cobrado indebidamente o si nos damos cuenta por nosotros mismos de que hemos ingresado un dinero que no nos corresponde, debemos dirigirnos al organismo a través de su página web, llamando al teléfono de atención ciudadana o presentandonos bajo cita previa en la oficina de nuestro domicilio  para devolverlo.  

El SEPE nos indicará el número de cuenta donde transferir la devolución en un plazo de 30 días. Ahora bien, si no podemos devolver el cobro indebido en el tiempo establecido se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Eso sí, conlleva los correspondientes intereses de demora.

Si hemos contraído una deuda con la Seguridad Social a partir de un dinero que hemos cobrado sin que nos perteneciera, te interesará saber que existe un tiempo máximo de cuatro años en el que el SEPE nos puede reclamar el pago. Tras ese plazo la deuda prescribirá, es decir, no podrá ser objeto de sanción.

Los cobros indebidos en el SEPE suponen haber recibido un importe de dinero por parte del organismo sin tener derecho. Aunque no haya sido nuestra culpa haber ingresado dicha cantidad, el Servicio Público de Empleo Estatal puede reclamarnoslo. Podrá compensarlo en el recibo de una prestación que estemos recibiendo o pedirnos que realicemos la transferencia de la cuantía cobrada a un número de cuenta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis