Guía para afrontar paso a paso un juicio monitorio

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Has recibido la notificación de un juicio monitorio? En la siguiente guía te explicamos lo que debes saber para afrontarlo.

 

Ser sometido a un juicio monitorio porque no puedo pagar es uno de los máximos temores de los deudores. 

Muchas personas que están atrapadas en el sobreendeudamiento, por desconocimiento o agobio, pierden la oportunidad de optar por una reunificación de deudas y dejan que el agua corra hasta que el panorama es aún más difícil. Entonces, al consultar deudas y constatar que no tienen capacidad de pago, no responden a los acreedores o incurren en nuevas deudas a través de préstamos rápidos y online que, lejos de solucionar sus problemas, crean nuevas preocupaciones. 

Así es como, en lugar de buscar negociar las deudas, pierden la oportunidad de optar por fórmulas que los ayuden a salir del círculo vicioso y acaban enfrentándose a un juicio monitorio. 

Antes de adentrarte en esta guía, echa un vistazo a qué es un juicio monitorio.

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Cómo afrontar un juicio monitorio? Guía paso a paso

Cada mes que incumplimos el pago de las cuota de un préstamo, tarjeta u otra financiación que hayamos pedido, aumentamos el riesgo de que nos llegue la notificación de un juicio monitorio y, por tanto, también el de embargo.

Cuando nos reclaman una deuda por la vía judicial lo primero que debemos hacer es mantener la calma y seguir algunos sencillos pasos que te enumeramos a continuación:

  1. Recurrir a abogados especializados en juicios monitorios. Apoyarnos en profesionales puede suponer una gran diferencia y reducir notablemente las posibilidades.
  2. Presentar un escrito de oposición a un monitorio. Contamos con un plazo de 20 días para exponer de manera razonada y motivada por qué no debemos la cantidad de dinero que nos reclaman. En este punto, debemos permitir que nuestros abogados estudien y analicen la deuda que nos reclaman para definir una buena estrategia pues las razones que aleguemos en paso serán las únicas que el juez tendrá en cuenta cuando el procedimiento se archive y se transforme en un juicio verbal u ordinario en función del importe de deuda que recoja la demanda. 

Ahora bien, cuando recibimos un monitorio siempre cabe la posibilidad de pagar la cuantía que nos pide la entidad y archivar el procedimiento para evitar el embargo. Sin embargo, siendo realistas, en la práctica esto casi nunca es posible para el deudor pues en líneas generales nadie deja de pagar porque sí, lo normal es que se incurra en impago por no poder afrontar el pago. 

Renegocia tus deudas y evita monitorios y embargos

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo se notifica un juicio monitorio?

La notificación del juicio monitorio pasa por la presentación de una serie de documentos por parte del acreedor, en donde se determina la identidad del deudor, dónde se domicilia, cuantía y origen de la deuda, certificaciones, facturas y otros documentos que acrediten la deuda, así como documentos firmados por el deudor (con sello o impronta física o digital).

Esta solicitud inicial debe cumplir con cada documento requerido y, si se hace a nombre de una persona jurídica, debe estar acompañada de un poder notarial. 

La demanda de juicio monitorio se notificará al domicilio del deudor de forma directa. Y si este no puede ser localizado en ese lugar, se requerirá al juzgado que investigue su domicilio. 

¿En un juicio monitorio quien paga las costas?

El pago de las costas del juicio monitorio, es otro de los motivos por los que deberías preocuparte si te demandan. Por norma general, el pago de las costas del monitorio no procede si el deudor paga durante el proceso declarativo. No obstante, este asunto no está del todo resuelto en la Jurisprudencia española, ya que existen sentencias con soluciones diversas:

  • Aquellas que determinan que en ningún caso el pago de las costas procede si el deudor ha pagado de forma voluntaria en el plazo del requerimiento. 
  • Aquellas que consideran que en ciertos supuestos, puede darse una conducta temeraria por parte del deudor, o cuando el domicilio del acreedor es diferente al del deudor, si se condena a pagar costas. 

 

En este punto, te habrás dado cuenta que el procedimiento judicial puede llegar a incrementar la suma de dinero que debes. Por ello, cuando tengas dificultades para cumplir con tus obligaciones con las entidades, trata de buscar una solución lo antes posible. La Ley de la Segunda Oportunidad podría ser el mecanismo que necesitas para acabar con tus deudas de manera definitiva si estás en situación de quiebra gracias a la exoneración de las mismas, la LSO consigue librar de deudas y presiones financieras a muchas personas anualmente. Consúltanos. 

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si no voy a un juicio monitorio?

Si piensas que no acudiendo al juicio monitorio, no podrán condenarte, te equivocas por completo. No presentarse en el juicio solo empeora la situación ya que el deudor no tendrá la posibilidad de realizar una defensa ante el juez. 

En este caso, si no asistes al juicio monitorio, debes saber que la demanda se estimará y directamente te condenarán al pago de la cantidad que te reclama el banco o entidad que te ha denunciado y que ha sido acreditada. 

Además, en este punto no acaba todo. A partir de este momento se realizarán las averiguaciones necesarias con respecto a los bienes y patrimonio del deudor para satisfacer la deuda reconocida judicialmente. Posteriormente pasarán a embargarte ya sean tus cuentas bancarias, tu vehículo, tu casa… hasta conseguir saldar la deuda.

¿Cuánto tarda en salir un juicio monitorio?

Si ya hay una demanda en tu contra en proceso por alguna deuda que no pagaste, seguramente esta pregunta rondará frecuentemente tu cabeza.

El monitorio es un proceso diseñado para resolver con agilidad reclamaciones de deudas. Aunque no existe un tiempo máximo establecido para la resolución del procedimiento, se estima que la sentencia del juicio tarda unos 7 meses. 

Recuerda siempre puedes evitar recibir un monitorio y que te embarguen con la reunificación de todas tus financiaciones en una sola cuota y la negociación con entidades. De esta forma podrás resolver la situación de impago pagando menos al mes y en total. 

Si en tu caso, te acaban de notificar un monitorio, no lo pienses demasiado y recurre a abogados que te guíen a oponerte a la reclamación. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo experto en negociación y abogados que te darán cobertura completa ante un monitorio. Cada día ayudamos a personas en sobreendeudamiento a evitar el embargo judicial y obtener sentencias favorables frente a monitorios. 

Consúltanos gratis y sin compromiso rellenando nuestro formulario con tus datos o llamándonos al 910916445.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis