Guía para afrontar paso a paso un juicio monitorio

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Has recibido la notificación de un juicio monitorio? En la siguiente guía te explicamos lo que debes saber para afrontarlo

¿Cómo afrontar un juicio monitorio? Guía paso a paso

Ser sometido a un juicio monitorio porque no puedo pagar es uno de los máximos temores de los deudores. 

Muchas personas que están entrampadas en sobreendeudamientos, por desconocimiento o agobio, pierden la oportunidad de optar por una reunificación de deudas en caso difíciles y dejan que el agua corra hasta que el panorama es más difícil.

Entonces, al consultar deudas y constatar que no tienen capacidad de pago, no responden a los acreedores, o incurren en nuevas deudas a través de préstamos rápidos y online que, lejos de solucionar sus problema, crean nuevas preocupaciones. 

Es así como, en lugar de buscar negociar las deudas, pierden la oportunidad de optar por una reunificación de deudas con impagos, o de o por otras fórmulas que los ayuden a salir del círculo vicioso. 

Si estás inmerso en una o varias deudas problemáticas y piensas que pasó tu oportunidad de recibir la asesoría de un especialista en refinanciar deuda, sigue leyendo para que te enteres sobre las consecuencias de ser objeto de un juicio monitorio.

Screenshot 2022-04-04 at 16.46.22

¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Qué es un juicio monitorio?

Mucha gente se interesa en conocer cuándo prescribe una deuda con una financiera, o cuándo prescribe una deuda con hacienda, porque piensan equivocadamente que dejar que el tiempo corra es preferible a intentar liquidar sus deudas a través de procesos como una refinanciación de deuda. 

Lo primero que corresponde hacer para transmitir los riesgos de no pagar una deuda es definir qué es un juicio monitorio: se trata de un proceso legal a través del cual se puede reclamar el pago de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles.

Juicio monitorio esquema: El procedimiento monitorio consta de la fase de petición o escrito de demanda, en el que el acreedor de la deuda determina la identidad de su deudor, domicilio de ambos, origen y cuantía de la deuda y todo documento que la acredite.

Luego de que el Juzgado admita la petición, se requerirá al deudor que pague lo que debe en un plazo de 20 días hábiles, en los que pueden presentarse tres escenarios.

  • El deudor paga la cuantía reclamada y se archiva el procedimiento.
  • El deudor no paga en el plazo previsto, ni se apersona al Juzgado. Entonces, se declara terminado el proceso y el acreedor podrá iniciar la ejecución del embargo sobre los bienes del deudor (nómina, cuentas corrientes, coches, entre otros)
  • El deudor se opone a la demanda del monitorio y puede presentar ante el Juzgado un escrito en el que justificará por qué no debe el importe de la deuda (parcial o totalmente).

¿Cómo se notifica un juicio monitorio?

La notificación del juicio monitorio, como se refirió antes, pasa por la presentación de una serie de documentos por parte del acreedor, en donde se determina la identidad del deudor, dónde se domicilia, cuantía y origen de la deuda, certificaciones, facturas y otros documentos que acrediten la deuda, así como documentos firmados por el deudor (con sello o impronta física o digital).

Esta solicitud inicial debe cumplir con cada documento requerido y, si se hace a nombre de una persona jurídica, debe estar acompañada de un poder notarial. 

La demanda de juicio monitorio se notificará al domicilio del deudor de forma directa. Y si este no puede ser localizado en ese lugar, se requerirá al juzgado que investigue su domicilio. 

Cabe destacar que si el deudor decide oponerse a la demanda  en el plazo legal establecido, se pasa a un esquema de juicio verbal derivado de monitorio, siempre que lo reclamado no exceda los 6.000 euros. 

Por otra parte, si la deuda excede los 6.000 euros, una vez que el deudor se oponga a la demanda, el proceso desembocará en un juicio ordinario derivado del monitorio. 

¿Cuánto tarda en salir un juicio monitorio?

Si ya hay una demanda en tu contra en proceso por alguna deuda que no pagaste, segura esta pregunta rondará frecuentemente tu cabeza: ¿Cómo salir de un juicio monitorio?

La mejor alternativa será que pagues la cuantía reclamada para que se archive el proceso. Puedes también oponerte a la demanda, lo que será un camino largo y complicado y para el que necesitarás la asistencia de abogados expertos en este tipo de casos. 

La más desaconsejada es hacer caso omiso a la notificación del juzgado, ya que se sobreentenderá que estás de acuerdo con los términos y condiciones de la demanda. Y si no abonas el importe de lo que debes en el plazo legal de 20 días, se podría determinar la ejecución del embargo de tus bienes por monitorio.

A este pago, además, se le deben añadir las costas del juicio monitorio, ya que la parte que pierda el juicio por dictamen del juez de la causa deberá asumir tanto los honorarios de sus propios abogados como los de la contraparte, así como otros gastos estipulados por el juez. Entonces, definitivamente, saldrás del juicio monitorio, pero a un precio muy alto. 

Respecto a las costas del juicio verbal derivado del monitorio, hay que definir que estas se refieren a todos los gastos que se derivan de un proceso judicial e incluyen pago de abogados, procurador, testigos, traslados del tribunal, edictos, peritos, notas. 

Se ha calculado que un proceso judicial tiene un costo mínimo de 3.000 euros En el caso de procesos judiciales que suponen el reclamo de una cuantía menor a 2.000 euros no se generarán costes del juicio monitorio.

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

¿Qué pueden embargar en un juicio monitorio?

En lugar de hacerte preguntas cómo cuándo prescribe una deuda con el banco, cuándo prescribe una deuda con Asnef o cuándo prescribe una deuda con España, hay una interrogante que debería preocuparte aún más: ¿Qué pueden embargar en un juicio monitorio?

La respuesta es poco alentadora: si ignoras la demanda y la notificación del juzgado o si pierdes la oposición a la demanda del monitorio, podrías ser objeto del embargo de tus bienes. De bienes de cualquier tipo que permitan que tu acreedor pueda recuperar la cuantía adeudada. 

Así que, en lugar de preocuparte por saber cuándo prescribe una deuda bancaria, toma decisiones acertadas y contacta a profesionales juristas y financieros expertos en negociar deudas en general.

Las agencias negociadoras y sus equipos profesionales conocen cómo negociar deudas de tarjeta de crédito y también están familiarizadas sobre cómo negociar con un banco una deuda.

En lugar de inquietarte por conocer cuándo prescribe una deuda bancaria (lo que ocurre por ley española a los cinco años de contraídas) preocúpate por logra pagar tus deudas, ya que es bastante improbable que una prescripción de deuda te favorezca. 

Y esto es porque las entidades tienen sus procesos automatizados y, apenas al primer mes de impago, te enviarán notificaciones. Por tanto, siempre que haya una notificación de reclamo por parte del acreedor se paralizará el proceso de prescripción de la deuda.  Sentarte a esperar a que prescriban tus deudas es una vía por la que difícilmente te desharás de ellas.

Así que la única forma de solucionar el problema de endeudamiento que te agobia es sencilla: hay que pagar deudasY acá ponemos a tu disposición una completa guía con recomendaciones muy útiles para que lo logres. 

Además, en Soluciona Mi Deuda te ofrecemos la asesoría y acompañamiento de un equipo experto en materia jurídica y financiera, capacitado para negociar deuda de tarjetas de crédito, con experiencia en refinanciación y reunificación de deudas con Asnef y en lograr acuerdos beneficiosos para sus clientes con cualquier tipo de financiera o prestamista.

En lugar de dejarle al tiempo la solución de tu problema –cosa que no ocurrirá- delega tu caso en manos que saben cómo negociar con un banco una deuda, cómo liquidar tus deudas para salir de Asnef y cómo liberarte de pesadas cargas financieras. 

Trabajamos tanto con nuestro programa Soluciona, como con la Ley de la Segunda Oportunidad, siempre realizando un estudio previo personalizado y 100% gratuito de la mano de uno de nuestros asesores, que te acompañará durante el proceso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar