¿Qué significa ser una persona jurídica?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué es ser una persona jurídica?

A menudo es muy común que cuando una persona se dedica al mundo de los negocios o tiene que hacer trámites con entidades públicas escuche términos como persona física, persona jurídica, personal natural… Por supuesto, saber exactamente a qué categoría pertenecemos puede hacernos mucho más fácil las gestiones, y por ello en Soluciona Mi Deuda hemos creado este post, en el que queremos contarte qué es una persona jurídica y cómo estas se diferencian de las personas físicas.

En realidad, comprender el significado de estos términos no entraña una gran dificultad: una persona jurídica es una institución con derechos y obligaciones propias. No es una persona, sino la empresa o la organización que esta crea con el objetivo de desarrollar una actividad, que puede o no ser de lucro.

Existen, además, dos tipos de diferentes de personas jurídicas:

  • Personas jurídicas de derecho público: como su propio nombre indica, hacen referencia a organismos del Estado, encargados de velar por sus intereses en un determinado país.
  • Personas jurídicas de derecho privado: contrariamente a las anteriores, son asociaciones, empresas, organismos… centrados en los intereses de los particulares.

 

Además, para definirse como persona jurídica será necesario cumplir con una serie de requisitos o características:

  • Tienen un domicilio fiscal y un domicilio social.
  • Tienen una fecha de nacimiento, que refleja el momento en el que nace la compañía o la institución.
  • Tienen derechos y obligaciones.
  • Tienen un patrimonio, cuya existencia deviene de su actividad, sus ganancias, las aportaciones de sus accionistas o de los socios, etc.

 

Y… ¿Se puede poner fin a su existencia? Sí, es posible, por varias causas:

  • Han cumplido el plazo para el desarrollo de su actividad.
  • Ya no pueden desarrollar su actividad de manera correcta o no cuentan con los medios suficientes como para hacerlo (por ejemplo, tienen deudas, no cuentan con proveedores suficientes, etc.)
  • Han cumplido la realización de su actividad.
FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es ser persona jurídica ejemplos?

Una vez vista la definición de persona jurídica, vamos a enumerar algunos ejemplos para que acabes de comprender del todo este concepto:

  • Todo tipo de sociedades mercantiles: Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas, Sociedades Colectivas… Estos hacen referencia, por ejemplo, a empresas dedicadas a cualquier ámbito: la construcción, la industria alimentaria, etc.
  • ONGs: o cualquier otro tipo de institución creada sin ánimo de lucro.
  • Entidades bancarias, como aquellas en las que tienes abierta una cuenta bancaria o en la que domicilias tu nómina.
  • Entidades públicas, como los ministerios españoles que constituyen el propio Gobierno.

¿Necesitas ayuda con tus deudas? Apóyate en profesionales y vuelve a respirar

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué es ser una persona jurídica y una persona física?

Si ya has comprendido el concepto de persona jurídica, saber lo que es una persona física será muy fácil: se trata de cualquier individuo en una sociedad que tiene derechos y obligaciones que cumplir. Por ello, cualquiera de nosotros es una persona física, y de asociarnos con la intención de dar lugar a una persona jurídica (una empresa, una ONG, etc.)

Una de las dudas más comunes es la de si los autónomos son personas físicas o jurídicas, pero de acuerdo con la legislación española pertenecen al primer grupo. Además, tanto las personas físicas como jurídicas pueden tener deudas.

En Soluciona Mi Deuda nos enfocamos en ayudar a todas las personas físicas –particulares y autónomos– que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento. Para ello, utilizamos dos mecanismos principales:

  • La reunificación y negociación de las deudas: unificamos las cuotas de todos tus préstamos en una sola, reduciendo la cantidad de dinero que pagas al mes por ellos y liquidándolos de forma rápida y eficaz. Nuestros expertos en finanzas y derecho serán los encargados de informarte de la evolución de tu caso mientras negocian con las entidades para reducir la cantidad de dinero que debes al máximo (desde un 30% hasta un 70%, en muchas ocasiones).
  • La Segunda Oportunidad, con la que podrás exonerar parte o la totalidad de tus deudas siempre y cuando estas sean mucho mayores que tus ingresos o tu patrimonio. Si te interesa saber más acerca de este mecanismo, te recomendamos que eches un vistazo al post en el que explicamos el rol del administrador concursal en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad. O si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es una persona natural y jurídica?

Y… ¿Qué es una persona natural? Podríamos usarlo como sinónimo de persona física, pero añadiendo una ligera connotación: la persona natural asume y realiza actividades mercantiles en su nombre. ¿Qué implica esto?

  • Si adquiere deudas, la persona natural se encarga de afrontarlas a título personal, mientras que una persona jurídica no.
  • Igualmente, esto también ocurre con las obligaciones y el control de la empresa: para la persona natural es totalmente suyo.
  • Mientras que en una persona jurídica el capital proviene de varias fuentes (inversores), una persona natural es la única que puede aportar dinero y/o patrimonio.
  • Aunque los trámites y la burocracia son mucho más fáciles para las personas naturales, estas últimas tendrán muchas más dificultades para conseguir financiación por parte de entidades financieras o bancos, ya que estos consideran que prestarles dinero entraña un riesgo mucho mayor.
  • A la hora de proceder a su fin, la persona natural tiene la obligación de resolver todas las deudas pendientes, mientras que una persona jurídica puede decantarse por recurrir a un concurso de acreedores voluntario.

 

Para ponerle fin a tus deudas siempre será fundamental contar con la ayuda de expertos que supervisen tu caso y tomen las mejores decisiones por ti. En Soluciona mi deuda estamos preparados para ayudarte, ponte en contacto con nosotros llamando de forma gratuita o rellenando el formulario disponible en esta misma página web. Llevamos más de dos años tratando el sobreendeudamiento de nuestros clientes con éxito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis