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Consulta la información legal del fichero ASNEF

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) es un fichero de morosos que recopila información sobre impagos y deudas de particulares y empresas. Esta información incluye el nombre del deudor, su número de identificación fiscal (NIF), la cantidad de la deuda, la fecha de vencimiento, y el nombre de la empresa o entidad que ha registrado la deuda.

Para que alguien sea incluido en el fichero de ASNEF, la empresa o entidad que registra la deuda debe haber notificado a la persona previamente sobre su obligación de pago de la deuda y haberle proporcionado un plazo para realizarlo o presentar alegaciones.

La inclusión de datos en ASNEF afecta negativamente al acceso a créditos y préstamos en el futuro, por lo que es importante que la información del fichero sea precisa y actualizada.

¿Estás en ASNEF? Sigue estos pasos para obtener tu informe y salir del fichero:

  1. Regístrate en nuestro formulario o llama al 910916445 para contarnos tu caso.
  2. Solicitaremos tu informe de ASNEF.
  3. Evaluamos tu situación financiera y te proponemos una solución adaptada.
  4. Tomamos la vía más conveniente para que canceles tus deudas por menos.
  5. ¡Saldrás de ASNEF definitivamente!

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Es el momento de que recuperes tu libertad financiera y vuelvas a respirar.

¿Quieres salir del fichero de ASNEF de inmediato?

Si estas en ASNEF o tienes dificultades para pagar tu deuda no lo dudes

Te sacaremos de ASNEF cuanto antes.

¿Nuestro compromiso? Que desaparezcas de los ficheros de morosidad.

Las entidades socias del listado de ASNEF​​

ASNEF agrupa a diversas entidades financieras y empresas que proporcionan créditos, préstamos y otros servicios financieros.

  • Bancos y entidades financieras como BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, entre otros.
  • Empresas de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone, Orange, entre otros.
  • Empresas de servicios de suministros.
  • Empresas de servicios financieros y de cobro de deudas como Intrum, EOS Spain, Lindorff, Aktua Soluciones Financieras, entre otros.

Los derechos que tenemos ante ASNEF

Derecho de acceso

Puedes solicitar a ASNEF que te informe si tus datos están incluidos en el fichero, y si es así, obtener una copia de los mismos.

Derecho de rectificación

Si detectas que algún dato que figura en ASNEF no es correcto, tienes derecho a solicitar su rectificación. Para ello, deberás aportar la documentación necesaria que acredite la corrección de los datos.

Derecho de cancelación

Tienes derecho a solicitar la cancelación de tus datos en ASNEF si ya has pagado la deuda que motivó su inclusión en el fichero o si se ha producido un error en su registro.

Derecho de oposición

Puedes oponerte al tratamiento de tus datos personales por parte de ASNEF si consideras que no se cumplen las condiciones legales para su tratamiento.

Derecho a presentar una reclamación

Si consideras que ASNEF ha vulnerado tus derechos como titular de datos personales, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En Soluciona protegemos tus derechos y los ejercemos de manera formal, siguiendo el procedimiento correspondiente.

¡Ante ASNEF, no estés solo!

Preguntas frecuentes sobre cómo solicitar mi fichero de ASNEF

Si quieres consultar la información que tiene ASNEF relativa a tus deudas necesitarás solicitar un informe al fichero. Puedes conseguir dicho documento a través de profesionales expertos como los de Soluciona Mi Deuda. 

Para solicitar un informe de ASNEF gratuito a través de Soluciona debes, primero, ponerte en contacto con un asesor financiero que recogerá tus datos y la documentación necesaria para posteriormente realizar la solicitud de tus datos al registro de morosos. Además, una vez recibido el informe, te propondrá el mejor mecanismo para cancelar tus dudas y salir de ASNEF definitivamente.

Según la normativa española de protección de datos, solo las empresas y entidades que sean miembros de ASNEF y que hayan suscrito un contrato con la asociación pueden consultar los datos del fichero de morosos.

Además, solo pueden consultar estos datos para realizar operaciones de crédito o para la gestión de impagos. En cualquier caso, estas empresas y entidades deben cumplir con las obligaciones de protección de datos establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Los particulares que deseen consultar si están incluidos en el fichero de morosos de ASNEF pueden hacerlo solicitando información a través de la página web de ASNEF o a través de la empresa que haya incluido sus datos en el fichero. En cualquier caso, el acceso a estos datos debe estar siempre justificado y cumplir con las garantías establecidas en materia de protección de datos.

El tiempo de prescripción de una deuda puede ir desde los 4 hasta los 20 años, en función del tipo y otras circunstancias. No influye si una deuda está registrada en ASNEF o no. Simplemente, para que la prescripción de deuda sea efectiva es fundamental que la entidad no haya reclamado el importe de la deuda ni que el deudor haya reconocido la obligación de pago.

Ahora bien, si lo que te preguntas es cuánto tiempo pueden permanecer tus datos en el fichero, debes saber que el plazo máximo es de 6 años, aunque no hayas liquidado tu deuda y no haya prescrito.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales en 2018, incluso las deudas de pequeñas cantidades de hasta 5€ podían dar lugar a la inclusión de una persona en el registro de morosos de ASNEF. En la actualidad, los umbrales mínimos de deuda impagada que pueden generar la inclusión en ASNEF son de 50€ para personas físicas y 300€ para personas jurídicas.

El plazo para que ASNEF borre a una persona de su fichero de morosos dependerá de varios factores, como la naturaleza de la deuda, la documentación presentada y el proceso interno de ASNEF.

Según la normativa española de protección de datos, si una persona ha regularizado su situación con la empresa acreedora y ha pagado la deuda pendiente, ésta deberá notificar la cancelación del registro de morosos en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción del pago. En este caso, ASNEF deberá proceder a la eliminación de los datos en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que reciba la notificación de la cancelación.

No obstante, si existen discrepancias o si la deuda se encuentra en disputa, el proceso de eliminación puede prolongarse y dependerá del tiempo que tarde en resolverse el conflicto. En general, se recomienda contactar directamente con ASNEF para conocer los plazos y el procedimiento para solicitar la eliminación del registro de morosos.

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