Todo lo que debes saber si un fondo buitre compra tu deuda

Rita Báez
Rita Báez

Desde la perspectiva de los consumidores, los fondos buitre son uno de los grandes desconocidos del mercado financiero. La mayoría de clientes no tienen idea alguna acerca de cómo funcionan, qué papel juegan en la economía global… o incluso del peso que pueden llegar a tener en su situación particular. Y es que algunos de ellos se dedican, por ejemplo, a comprar la deuda que los clientes han adquirido con su entidad bancaria por un precio menor para luego cobrarla en su totalidad

Aunque esto pueda sonar un tanto extraño, ocurre con más frecuencia de la que parece, y es una operación totalmente válida —siempre que se cumplan ciertas condiciones que veremos con más detenimiento en los próximos apartados—. Por ello, el contrato del deudor no pierde validez alguna, sino que simplemente se produce un cambio de acreedor: ahora el dueño de la deuda es el fondo buitre, por lo que las negociaciones con respecto al pago se llevarán a cabo con este último. 

Aunque estas son las claves básicas para comprender qué es un fondo buitre, en los siguientes apartados te contaremos mucho más acerca de las consecuencias que puede tener que un fondo buitre compre tu deuda al banco. Estos son todos los puntos que vamos a tratar: 

  • ¿Cómo funcionan los fondos buitre? Entenderemos cómo los fondos buitre obtienen ganancias al comprar las deudas pendientes de los clientes, y cuáles son los métodos más comunes que utilizan para reclamar dichas deudas. 
  • ¿Cuáles son los fondos buitre más conocidos? En este apartado nos hemos centrado en recopilar el nombre de los fondos buitre que operan en nuestro país –Pra Iberia, Intrum, Bulnes Capital…- teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas a los que se suelen enfrentar los clientes es el desconocimiento acerca de quién ha sido el comprador de su deuda.
  • ¿Cuándo prescribe la deuda con un fondo buitre? Se trata de una de las preguntas más repetidas que suelen hacer los clientes de Soluciona Mi Deuda.Y aunque es cierto que las deudas prescriben, esto no suele ocurrir en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen otros métodos a través de los cuales podrás ponerle fin a las deudas pendientes con un fondo buitre. Te hablaremos de ellos en el último apartado.

¡Comenzamos!

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo funcionan los fondos buitre?

Para comprender el funcionamiento de los fondos buitre es importante tener claro cuál es su objetivo: obtener el máximo beneficio posible en cualquiera de las operaciones que realizan. Para ello, una vez que han comprado los “paquetes de deuda” (las deudas de miles de clientes) a la entidad bancaria, lo primero que harán será tratar de cobrarla, independientemente de si es la cantidad total o sólo una parte de la misma.

En este sentido, puede que te suene uno de los métodos más comunes que tienen los fondos buitre para que los clientes paguen: el acoso telefónico, que puede producirse de formas muy diversas: amenazas constantes, llamadas a la empresa en la que trabajas para hacer saber que tienes deudas… Frente a esta situación, es muy común —y muy comprensible— que los deudores caigan en la desesperación y hagan todo lo que esté en su mano para pagar la deuda, aunque esto implique embargar aún más sus finanzas

Ahora bien, este no es el peor mecanismo al que pueden recurrir los fondos buitre para cobrar las deudas. Existen también otras vías, como los procedimientos monitorios. En este caso, dichas compañías se aprovechan del desconocimiento de los deudores en torno a cuestiones legales y económicas para percibir el dinero de la forma más rápida posible: si una persona recibe un requerimiento de pago y no contesta en un plazo de 20 días se procederá al embargo de sus bienes para pagar la deuda pendiente.

Por supuesto, si desconoces este hecho y el funcionamiento de los monitorios el embargo puede pillarte por sorpresa, y en un plazo de tiempo muy corto verás cómo tus ahorros y tus cuentas bancarias son utilizadas para devolver la deuda al fondo buitre.

¿Qué puedes hacer para que esto no ocurra? Como te contaremos en el último apartado, es fundamental que estés protegido legalmente, de forma que tu abogado se encargue de contestar al procedimiento monitorio y así puedas evitar el embargo. Además, si esto ocurre comenzará una segunda fase en la que se desarrollará un juicio, para el que también necesitarás la protección de un profesional experto en leyes.

¿Un fondo buitre a comprado tu deuda? ¡Te ayudamos!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuáles son los fondos buitre más conocidos?

En el mercado global, los fondos buitre más conocidos son Blackstone, Cerberus y Lone Star. Por supuesto, las tres empresas cuentan con filiales en España. Sin embargo, la lista de los fondos que operan a nivel nacional se prolonga de manera indefinida: Apollo, Bulnes Capital, TTI Finance, Teide Capital, Pra Iberia, Promontoria Ares Dac

Lo más común es que estos fondos se pongan en contacto con los clientes para informarles de su deuda ha sido comprada y de que deben pagarla cuanto antes, pero también hay personas que no se percatan del cambio de acreedor hasta que reciben la reclamación de deuda por parte del fondo buitre. De hecho, suele ocurrir que los fondos buitre adquieran la deuda per se, pero no la documentación asociada a la misma (como el contrato, por ejemplo), lo que puede suponer un problema para ellos en el juicio.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Cuándo prescribe la deuda con un fondo buitre?

Cualquier deuda –y no sólo la que tienes que pagar a un fondo buitre– prescribe si se cumplen dos condiciones: 

  • Que el acreedor no reclame la deuda, judicial o extrajudicialmente. 
  • Que el deudor no haya reconocido o admitido la existencia de dicha deuda.
  • Acogerte al derecho de retracto.

Si no se dan ninguno de estos dos supuestos, existen plazos de prescripción muy diversos para las deudas: los de las deudas hipotecarias son de 20 años, los de los préstamos personales o tarjetas son de 5 años (normalmente, estos serán los que has contraído con un fondo buitre), los de Hacienda o la Seguridad Social son de cuatro años…

Ahora bien, si la deuda es reclamada —como probablemente ocurrirá si es adquirida un fondo buitre– el plazo de prescripción quedará anulado automáticamente. En estos supuestos será necesario buscar soluciones alternativas, como la reunificación y la negociación de deudas

Lo primero que te va a permitir este mecanismo es reducir considerablemente la cantidad de dinero que pagas al mes por tus deudas al reunificar todos los préstamos que tienes pendientes por pagar en un solo. Una vez realizada esta operación, contarás con el respaldo de abogados y expertos gestores en deuda, quienes serán los encargados de negociar con los fondos buitre con el objetivo de alcanzar un acuerdo beneficioso para tí (se han llegado a conseguir rebajas de hasta un 70%). Además, si dicho acuerdo no fuera posible, también estarás protegido en caso de que el fondo buitre decida interponer un monitorio en tu contra y embargar todos tus bienes.

Por otro lado, también existe la opción de que te acojas a la Ley de la Segunda Oportunidad, siempre y cuando tu sobreendeudamiento sea muy elevado y las deudas que tienes contrasten de manera notable con tu patrimonio actual. Si perfilas de manera correcta para este servicio, podrás exonerar las deudas que tienes pendientes con el fondo buitre, y comenzar de nuevo sin la carga económica que estas suponen para tu economía familiar.
Si quieres obtener más información acerca de cualquiera de estas dos soluciones, no dudes en ponerte en contacto con Soluciona Mi Deuda llamándonos de forma gratuita o rellenando el formulario disponible en esta misma página web. Llevamos más de dos años ayudando a nuestros clientes a ponerle fin a su sobreendeudamiento de manera definitiva y eficaz.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis