Todo lo que debes saber sobre los fondos buitre: cómo funcionan, qué son y listado

Rita Báez
Rita Báez

Desde la perspectiva de los consumidores, los fondos buitre son uno de los grandes desconocidos del mercado financiero. La mayoría de los clientes no tienen idea alguna acerca de cómo funcionan, qué papel juegan en la economía global… o incluso del peso que pueden llegar a tener en su situación particular. Y es que algunos de ellos se dedican, por ejemplo, a comprar la deuda que los particulares han adquirido con su entidad bancaria por un precio menor para luego cobrarla en su totalidad.

Aunque esto pueda sonar un tanto extraño, ocurre con más frecuencia de la que parece, y es una operación totalmente válida —siempre que se cumplan ciertas condiciones acogidas a la legalidad existente—. Por ello, el contrato del deudor no pierde validez alguna, sino que simplemente se produce un cambio de acreedor: ahora el dueño de la deuda es el fondo buitre, por lo que las negociaciones con respecto al pago se llevarán a cabo con este último.

¿Y cuál va a ser el objetivo principal del fondo buitre una vez adquirida dicha deuda? Obtener el máximo beneficio posible en cualquiera de las operaciones que realizan. Para ello, lo primero que harán será tratar de cobrar la deuda en el menor tiempo.

En este sentido, puede que te suene uno de los métodos más comunes que tienen los fondos buitre para que los clientes paguen: el acoso telefónico, que puede producirse de formas muy diversas: amenazas constantes, llamadas a la empresa en la que trabajas para hacer saber que tienes deudas… Frente a esta situación, es muy común —y muy comprensible— que los deudores caigan en la desesperación y hagan todo lo que esté en su mano para pagar la deuda, aunque esto implique poner aún más en riesgo sus finanzas.

Ahora bien, este no es el peor mecanismo al que pueden recurrir los fondos buitre para cobrar las deudas. Existen también otras vías, como los procedimientos monitorios. En este caso, dichas compañías se aprovechan del desconocimiento de los deudores en torno a cuestiones legales y económicas para percibir el dinero de la forma más rápida posible.

De hecho, si te preguntabas si puede un fondo buitre embargar, la respuesta es afirmativa: un fondo buitre te puede embargar la nómina, la vivienda, los objetos de valor… con el objetivo de recuperar todo el dinero. Y ¿Cuándo ocurre exactamente el embargo? Si una persona recibe un requerimiento de pago y no contesta en un plazo de 20 días se procederá al embargo de sus bienes para pagar la deuda pendiente.

Aún así, existen soluciones para evitar que los bancos buitres puedan proceder al embargo. Te hablaremos de ellas en los próximos apartados.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Diferencias entre fondos buitre y fondos de inversión de alto riesgo

Habiendo visto qué es un fondo buitre y su significado, en este apartado vamos a centrarnos en las diferencias que existen entre estas empresas y los fondos de inversión de altos riesgo, ya que ambos suelen generar bastante confusión en los clientes. 

Como te hemos mencionado en el apartado anterior, los fondos buitre se dedican a comprar la deuda de otras compañías, bancos o entidades financieras y, a menor escala, a deudores particulares con el objetivo de alcanzar altos beneficios. Sin embargo, como tú mismo puedes entender, se trata de una operación de alto riesgo, porque en muchos casos es probable que los deudores no puedan o no quieran pagar dicha deuda.

Ahora bien, en los fondos de inversión esto no ocurre en ningún caso, ya que como su propio nombre indica se trata de productos en los que la intención del cliente es obtener un beneficio elevado realizando una inversión de riesgo. O lo que es lo mismo: se trata de sacar partido al dinero a través de la inversión y no del cobro

Para entender mejor el concepto de fondo de inversión de alto riesgo, vamos a echar un vistazo a sus principales características:

  • Son servicios financieros en los que todo puede pasar, porque se caracterizan por ser muy volátiles
  • Las pérdidas monetarias que los inversores pueden alcanzar son muy elevadas, como también lo pueden ser las ganancias si las operaciones se realizan de forma correcta. 
  • El tiempo juega un papel fundamental, porque cuánto más se prolongue la inversión, más peligro habrá de que esta no sea rentable
Si tienes algún problema financiero causado por estos fondos, no dudes en ponerte en contacto con Soluciona para que podamos ofrecerte la mejor solución adaptada a ti. 
 

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Listado de los principales fondos buitres de España

Una vez vista esta diferenciación básica, echemos un vistazo a fondos buitre y ejemplos. 

En el mercado global, los fondos buitre más conocidos son Blackstone, Cerberus y Lone Star. Por supuesto, las tres empresas cuentan con filiales en España. Sin embargo, la lista de los fondos que operan a nivel nacional se prolonga de manera infinita


Lo más común es que si, por ejemplo, tienes una deuda con TTI Finance (otro de los fondos buitre más conocidos de España) este se ponga en contacto con los clientes para informarles de su deuda ha sido comprada y de que deben pagarla cuanto antes. Sin embargo, también hay personas que no se percatan del cambio de acreedor hasta que reciben la reclamación de deuda por parte del fondo buitre. De hecho, suele ocurrir que los fondos buitre adquieran la deuda per se, pero no la documentación asociada a la misma (como el contrato, por ejemplo), lo que puede suponer un problema para ellos en el juicio.

Y, ¿Cómo es posible luchar contra ellos? Existen dos soluciones:

  • La negociación y reunificación de las deudas: consiste en unificar todas las cuotas que pagas por tus préstamos en la actualidad en una sola, adaptada a tu situación económica y financiera. De esta forma, tus deudas se liquidan más fácilmente, mientras estás respaldado por un equipo de abogados que será el encargado de negociar con los fondos buitre o de responder al monitorio por ti y acudir ante el juez.
  • La Ley de Segunda Oportunidad, una solución recogida en el ordenamiento jurídico español por la que todas las deudas con el fondo buitre quedarán paralizadas y podrán exonerarse si cumples una serie de requisitos. En este caso, será fundamental que tu volumen de deuda sea muy superior a tus ingresos o tu patrimonio habitual.

Con cualquiera de estas dos alternativas podrás saldar tus deudas con los fondos buitre, y una vez que hayas puesto fin a estas, no será necesario que vuelvas a preocuparte por tu sobreendeudamiento de nuevo. Puedes ponerte en contacto con Soluciona Mi Deuda para que uno de nuestros asesores te explique en mayor profundidad cómo puedes beneficiarte de ambos en tu situación particular

Preguntas frecuentes sobre lo que quiere decir un fondo buitre

Pagar a los fondos buitre significa que tu deuda desaparezca por completo. Sin embargo, no siempre es fácil, y más si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento. Por ello, has de buscar el mecanismo que mejor se adapte a la situación económica y personal en la que te encuentras

¿A qué nos referimos exactamente con esto? A que en ocasiones es mejor que tu abogado negocie con los fondos buitre el pago de la deuda, para así conseguir quitas (reducciones en la cantidad total de dinero que debes) o esperas.

Sin embargo, este no siempre es el caso, y quizás es conveniente llegar a juicio con los fondos buitres. De hecho, aunque la vía amistosa pueda parecer más conveniente, no siempre es útil, y menos cuando existen intereses usurarios y abusivos asociados al préstamo o cuando el proceso de compra-venta de deuda no ha sido del todo transparente.

Cualquier deuda –y no sólo la que tienes que pagar a un fondo buitre– prescribe si se cumplen dos condiciones: 

  • Que el acreedor no reclame la deuda, judicial o extrajudicialmente. 
  • Que el deudor no haya reconocido o admitido la existencia de dicha deuda.

Si no se dan ninguno de estos dos supuestos, existen plazos de prescripción muy diversos en función de cada tipo de deuda: los de las deudas hipotecarias son de 20 años, los de los préstamos personales o tarjetas son de 5 años (normalmente, estos serán los que has contraído con un fondo buitre), los de Hacienda o la Seguridad Social son de cuatro años…

Ahora bien, si la deuda es reclamada —como probablemente ocurrirá si es adquirida un fondo buitre– el plazo de prescripción quedará anulado automáticamente. En estos supuestos será necesario que busques cuanto antes soluciones alternativas, como las que te hemos mencionado en los apartados anteriores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis