Esto es lo que pasa si Pra Iberia compra tu deuda con otra entidad

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué ocurre si Pra Iberia adquiere la deuda que tengo con otra entidad?

Pedir un préstamo personal, una tarjeta de crédito o una hipoteca conlleva un proceso que pasa por distintas fases: la solicitud, la respuesta de la entidad, la transferencia del dinero y el reembolso con intereses. Aunque estas son las etapas habituales de la vida de una financiación, muchas veces, en la práctica, se añaden otras cuando al cliente le surge un imprevisto que cambia por completo su situación financiera y no puede afrontar la devolución. 

Cuando se da este supuesto, la entidad intentará cobrar la deuda de cualquier forma. Bien llamando sin cesar al deudor, bien recurriendo a empresas de recobro de deudas, o bien iniciando un procedimiento monitorio. Ahora bien, para recuperar el capital prestado, las entidades tienen la opción de vender la deuda a otra prestamista o fondo de inversión, también denominados fondos buitre.

Te interesará saber que es legal en nuestro país que un banco decida vender deudas cuando no pueden cobrarlas, así lo establece el Código Civil. Asimismo, la entidad no está obligada ni siquiera a tener el consentimiento del deudor para hacerlo. Eso sí, aunque nuestra deuda cambie de propietario, las condiciones del contrato que hemos firmado se mantendrán sin modificaciones.  

Si es tu caso, y la deuda que tenías con una entidad pertenece ahora a otra empresa, seguramente te habrán surgido muchas cuestiones que requieren de respuesta. En este post tomamos como caso práctico a Pra Iberia, uno de los fondos de nuestro país dedicados a comprar deuda vencida y tocamos los siguientes puntos: 

  • ¿Qué es Pra Iberia?
  • ¿En qué casos Pra Iberia puede adquirir una deuda?
  • ¿Cambian las condiciones de la financiación cuando Pra Iberia compra la deuda?
  • ¿Qué obligaciones se adquieren con Pra Iberia? 
  • Soluciones al acoso telefónico de Pra Iberia.

Al terminar de leer este artículo, conocerás lo que pasa si esta empresa adquiere tu deuda y cómo actuar ante ella.

¡Quédate leyendo! ¡Empezamos!

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Qué es Pra Iberia?

Como te hemos anticipado, Pra Iberia es un fondo de inversión dedicado a recobrar las deudas que ha adquirido de bancos o entidades financieras. Opera en Europa, donde cuenta con 11 sucursales y más de 5.000 empleados. 

¿En qué casos puede adquirir Pra Iberia una deuda?

Como te mencionamos antes, la compra-venta de deudas es una práctica que se puede realizar legalmente en nuestro país y a la que recurren a menudo muchos bancos y financieras cuando sus clientes caen en impago y no cumplen con su obligación de pago. De hecho, empresas como Pra Iberia están dispuestas a comprar esas deudas pendientes de cobro. Pero, ¿cuándo pueden adquirirse?

La respuesta es simple. Cuando el banco decida cederlas y esto normalmente pasa bien cuando la entidad está cerca de la quiebra o tiene graves dificultades económicas. Con la venta de la financiación que emitieron pueden conseguir liquidez rápidamente y recuperar la estabilidad en su economía interna. 

En la realidad, lo habitual, es que las entidades bancarias en esa situación que te hemos puesto de ejemplo, vendan antes las deudas vencidas que consiguen cobrar. Por ello, debes tener en cuenta que desde que incurres en impago, el riesgo de que un fondo buitre como Pra Iberia adquiera tu deuda se incrementa

En este sentido, aunque no pueda impedir que tu deuda sea vendida, si puedes intentar evitarlo tomando las medidas necesarias para liquidar tus deudas. Pero, ¿Cómo? Lo primero que debes tener en cuenta es que la manera de pagar y dejar atrás el impago no es solicitar un nuevo préstamo. Esto solo te valdrá para que tanto el importe que debes como tu nivel de sobreendeudamiento se hagan mayores al acumular intereses. 

Para resolver el impago, existen alternativas que son realmente eficaces como la reunificación de deudas de la mano de expertos en negociación. Con este mecanismo podrás pasar de intentar sobrevivir cada mes a llegar a fin de mes tranquilo. Profesionales especializados acordarán un descuento sobre tu deuda total con las entidades. Puedes contactarnos de manera gratuita y sin compromiso para informarte sobre este y otros procedimientos que disminuyan el riesgo de que empresas como Pra Iberia adquieran la deuda que tienes. 

¿Un fondo ha comprado tu deuda con otra entidad?

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cambian las condiciones del préstamo cuando Pra Iberia compra la deuda?

Los afectados por una venta de deuda se cuestionan a menudo si al cambiar de entidad también varían las condiciones que se habían firmado en el contrato de la financiación. La respuesta es no. 

Por lo tanto, si Pra Iberia compra la financiación que adquiriste con otra entidad, los plazos de devolución pactados y los intereses deben ser respetados y mantenerse intactos. Es decir, Pra Iberia no puede aplicarte un porcentaje de interés más elevado al que tenías ni tampoco pedirte que devuelvas la deuda en menos tiempo del acordado inicialmente. 

No obstante, es común que los fondos buitre se aprovechen de la falta de conocimiento e información de los clientes para imponerles la devolución de la deuda lo antes posible y para conseguirlo recurren a llamadas continuas y las amenazas. 

Si Pra Iberia ejerce acoso telefónico sobre ti, te pedimos que intentes mantener la cabeza fría y que la presión no se apodere de ti. Acude a asesores legales y financieros que pueden ayudarte realmente. En Soluciona Mi Deuda sabemos perfectamente cómo funcionan este tipo de empresas y cuáles son tus derechos. Podemos ayudarte a liquidar tus deudas y que el acoso acabe por completo. Contáctanos.

¿Qué obligaciones se adquieren con Pra Iberia?

Como te indicamos en líneas anteriores, si tu banco o financiera decide vender la deuda que contrajiste con ello, muy seguramente no te lo comunicarán puesto que no están obligados a hacerlo. Pero quien sí te avisará será la entidad que ha comprado tu deuda, en este caso Pra Iberia. 

Ahora bien, desde que te notifiquen el cambio de propietario de tu deuda, es fundamental que te informes acerca de las obligaciones que adquieres. La primera de todas es la de pagar cuotas durante un tiempo hasta completar la devolución total de lo que debes para que Pra Iberia no comience a contabilizar los intereses de demora que aparecen en tu contrato.

Por esta razón, si no puedes hacer frente a tus obligaciones con Pra Iberia, te aconsejamos que trates de negociar con ellos para que no sufras desagradables consecuencias. Los expertos de Soluciona Mi Deuda pueden revisar tu contrato y, de detectar cláusulas abusivas o intereses usurarios, reclamarlos para que recuperes lo que te han cobrado indebidamente sin que te perteneciera. Para ello, utilizarán como recurso legal la Ley de Usura -o Ley Azcárate– que estima la nulidad de los préstamos con intereses usurarios.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Soluciones al acoso telefónico de Pra Iberia

Ahora que tienes claro que la venta de deudas es legal en España, debes entender que si Pra Iberia compró tu deuda no tienes derecho a reclamar nada ya que no debería darse ninguna modificación en las condiciones. No obstante, lo que sí varía son las formas de cobro de la deuda. Pra Iberia puede reclamarte la deuda puesto que ha adquirido el derecho pero lo que no debe hacer es acosarte.

Si Pra Iberia te acosa a llamadas y amenazas tienes la opción de denunciarlo aunque, es cierto que suele tomar algo de tiempo. Una solución más inmediata para dejarlo atrás es liquidar tus deudas. 

Recuerda que el equipo de Soluciona Mi Deuda puede ser el aliado que necesitas para negociar justificando tu solvencia y, consecuentemente, lograr que paren las llamadas y te lleven a juicio.  Además, si estuvieras en situación de quiebra estudiaremos iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad con la que podrías conseguir el perdón de tus deudas con la aprobación de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

Completa nuestro formulario con tus datos o llámanos al 910916445. Nuestros asesores analizarán la deuda que debes a Pra Iberia y te propondrá la mejor opción para solucionarla. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis