¿Te pueden embargar una herencia compartida? 

María Roldán
María Roldán

La incertidumbre sobre si te pueden embargar una herencia compartida suscita interés y es una preocupación común entre quienes están por recibir o acaban de recibir una herencia con otros herederos y alguno tiene deudas de por medio.

La complejidad legal que rodea a las herencias y los embargos puede generar confusión, ya que existen diversas circunstancias y normativas que influyen en este asunto. 

Te contamos cuando se puede embargar una herencia compartida, como evitar el embargo y qué implicaciones tiene este proceso.. 

¡Empezamos! 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué significa embargar una herencia compartida? 

En la actualidad, sí te pueden embargar una herencia compartida. Implica la retención de los activos que componen una herencia que está destinada a varios beneficiarios, como por ejemplo, hermanos. 

Estos activos pueden ser desde bienes inmuebles hasta activos intangibles como acciones o inversiones. El embargo de una herencia  puede llevarse a cabo cuando uno de los receptores de dichos activos tiene deudas pendientes al momento de recibir la herencia.

Eso sí, los herederos sin deudas podrán estar tranquilos con su parte de la herencia, ya que no se empleará para saldar los importes adeudados por otro heredero. 

Esta medida, recogida en la Ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, se considera un recurso obligatorio para cumplir con las obligaciones de pago del deudor cuando éste no puede satisfacer voluntariamente sus deudas. 

Si tienes deudas y vas a recibir una herencia, ya sea solo o con otros herederos), te aconsejamos que consultes con un abogado especializado. Tener asesoramiento cualificado te ayudará a resolver tus deudas y evitar que te embarguen una herencia compartida. 

Cancela tus deudas y respira tranquilo ¡Asesórate con expertos!
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuándo se puede embargar una herencia compartida? 

Te pueden embargar una herencia compartida en ciertas circunstancias específicas. Una de las situaciones en las que se puede llevar a cabo el embargo es cuando uno de los  beneficiarios de la herencia tiene deudas pendientes al momento de recibir la herencia. En este caso, las autoridades pueden retener parte o la totalidad de la herencia para satisfacer esas deudas.

Otra situación en la que se puede embargar una herencia compartida es cuando existe el riesgo de que el beneficiario transfiera los bienes heredados a otra persona con el objetivo de evitar el pago de sus deudas. En tales casos, las autoridades pueden intervenir y embargar la herencia para garantizar que las obligaciones financieras del beneficiario sean cumplidas.

Además, es posible embargar una herencia compartida con el fin de evitar que los bienes de un deudor sean transferidos a otra persona con el propósito de no hacer frente a su responsabilidad de pago. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Cómo evitar que embarguen una herencia 

Para evitar que te embarguen una herencia compartida existen varias alternativas: 

  • Rechazar la herencia: Si tienes deudas y estás esperando recibir una herencia, pero quieres evitar a toda costa el embargo de la misma por tus impago, lo mejor que puedes hacer es rechazarla. Incluso puedes recibir una herencia que tenga deudas, por lo que también lo mejor sería rechazarla. En este momento puede surgir una duda, ¿si soy insolvente me pueden embargar?
  • Beneficio de inventario: Si el que tiene las deudas no eres tú, si no la persona que te dejó la herencia, entonces los herederos pueden aceptar una herencia sin asumir personalmente las deudas. Esto viene a decir que el patrimonio del fallecido responde por sus deudas, y si no alcanza para cubrirlas, los acreedores no pueden exigir más al heredero. 
  • Vender la herencia: Para evitar problemas por el riesgo de embargo de una herencia compartida, una opción es vender los bienes y propiedades que se recibirán. Así, se evita la responsabilidad de asumir las deudas asociadas.

 

Para evitar  preocupaciones sobre si te pueden embargar una herencia compartida o no porque tienes deudas, lo mejor que puedes hacer es acabar con la situación de impago. ¿Cómo?

Desde Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte, ya que nos encargamos de resolver situaciones de endeudamiento a través de dos formas: la reunificación de deuda y la Ley de Segunda Oportunidad. Hemos ayudado a cientos de españoles que temían por el embargo de una herencia compartida y a ti también te podemos ayudar.

Si estás en situación de impago y estás a la espera de recibir una herencia con otros herederos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Rellena tus datos en el formulario o, si lo prefieres, llama al teléfono 910916445

¡Estamos deseando ayudarte! 

Preguntas frecuentes sobre si te pueden embargar una herencia compartida

¿Qué pasa si un heredero está embargado?

Si un heredero es embargado, solo se embargará y se verá afectada su parte de la herencia. 

Por ejemplo, si heredas una cantidad de dinero que ha dividido entre tres hermanos, solo se embargará la cantidad de la persona que tenga deudas. 

Puedes aceptar o rechazar la herencia. Si la aceptas se embargaría la herencia hasta que saldes tus deudas pendientes. 

Si la rechazas, los acreedores pueden recibirla en tu nombre para utilizarlo como pago. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis