¿Cómo reclamar intereses abusivos a Cofidis?

Rita Báez
Rita Báez

Guía para reclamar intereses abusivos a Cofidis

Dentro de todo el mercado financiero español, Cofidis es una de las entidades bancarias cuyos préstamos personales, créditos y tarjetas tienen más intereses abusivos. Y es que aunque la práctica de la usura cada vez está más regulada y penada por los tribunales españoles, todavía sigue siendo bastante común cobrar a los clientes mucho más dinero del que deberían pagar por los productos económicos que necesitan. 

Por ello Soluciona Mi Deuda está para ayudarte y si contrataste (o todavía sigues utilizando) con Cofidis alguno de su préstamos y te interesa saber si tu contrato está sujeto a usura, en el post de hoy te vamos a ofrecer toda la información acerca de en qué consiste exactamente este delito tan común y cómo puedes recuperar todo el dinero que perdiste. Aquí van todos los puntos importantes que trataremos:

  1. ¿Qué son los intereses abusivos? Creemos que es muy importante que entiendas qué son exactamente un interés abusivo en un préstamo personal, para lo que hemos creado este primer apartado. 
  2. ¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos? Te vamos dando una pista: siempre que estos superen ciertos porcentajes establecidos por el Banco de España. Y es que la usura es una estafa a los consumidores que debería estar penada bajo cualquier circunstancia. 
  3. El paso a paso para reclamar a CofidisEste tercer punto es fundamental si tienes o has tenido con Cofidis un crédito por el que pagaste mucho más dinero del que este merecía. Además, hemos añadido un pequeño anexo con las opiniones de los clientes para que sepas cómo ellos han realizado la reclamación y cómo tú podría beneficiarte también de ella. 

¡Empezamos!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Un interés abusivo se da cuándo alguno de los productos financieros que ofrecen las entidades superan el tipo de interés normal del dinero que el Banco de España ha fijado. Este tipo de interés va cambiando cada cierto tiempo, pero durante estos años ha estado rondando el 10% (por supuesto, esta cifra está sujeta a diversas condiciones). 

Ahora bien, a la hora de reclamar los intereses abusivos has de tener en cuenta que no existen sólo una única clase de intereses, sino varios, y que cada uno de ellos puede ser excesivo o ilegal dependiendo de diversos factores. Te lo explicamos a continuación: 

  • Existen los intereses moratorios abusivos, y estos pueden darse cuándo el cliente no paga alguna de las cuotas al banco. De esta forma, la entidad tiene derecho a cobrar una indemnización en forma monetaria, que en ningún caso debería superar dos puntos de los intereses remuneratorios. 
  • Por otro lado, también puede que te suene el interés legal del dinero, que entra en juego únicamente cuando en el contrato el acreedor y el solicitante no fijaron los intereses moratorios. Normalmente, involucran de manera directa a la justicia, pero están estipulados en un 3%.
  • Por último, los intereses remuneratorios son aquellos presentes en cualquier préstamo personal o crédito, y hacen referencia al dinero que tienes que pagar a tu banco como compensación por haberte prestado cierta cantidad de dinero. 

Comprender toda esta información puede ser un tanto difícil, por lo que vamos a ponerte un ejemplo con Cofidis y sus préstamos personales (aunque como te hemos mencionado con anterioridad, la usura también puede darse con las tarjetas de Cofidis o sus microcréditos).

Actualmente, los intereses remuneratorios de Cofidis para sus créditos oscilan entre el 7% y el 12%, pero han llegado a superar el 22%. Mientras que los primeros porcentajes podrían no considerarse usura, la última cifra que te hemos mencionado es absolutamente ilegal a ojos de la justicia. A esto se suma unos intereses de demora del más del 25%, a los que habría que sumar las comisiones de apertura (un 3,75% del importe del préstamo) junto con los gastos de gestión. 

Todo esto puede llegar a suponer que de un préstamo con una cuantía de sólo 2.000 euros llegues a pagar más de 5.000 al final del proceso. 

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Esta pregunta es muy fácil de responder: siempre que existan, los intereses abusivos de tarjetas o todo tipo de créditos son reclamables. ¿Cómo? Por medio de la conocida como Ley Azcárate (o Ley de Represión de la Usura), que estipula la nulidad de todos aquellos contratos en los que los intereses sean notablemente superiores al tipo de interés normal del dinero. 

Siguiendo esta normativa, podrían darse dos supuestos diferentes con respecto a la aplicación de la Ley Azcárate: 

  1. El primero de ellos, que ya hayas acabado de pagar el préstamo y acabes de descubrir que puedes llevar a cabo una reclamación de intereses abusivos. En este caso, tanto al alcanzar un acuerdo judicial como si decides acudir a los Tribunales, Cofidis -o cualquier otro banco- tendría que devolverte la cantidad de dinero que excede en la cuantía inicial que te prestaron. ¿Qué quiere decir esto? Que si has pedido un préstamo de 6.000 euros y devolviste por él 8.200 euros, tendrás que recuperar al menos 1.800 euros (por supuesto, esto depende del caso particular del cliente).
  2. Por otro lado, también podría ocurrir que en la actualidad todavía estés devolviendo el dinero a la entidad. En esta situación, será probable que sólo tengas que abonar de vuelta la cantidad de capital prestada inicialmente, sin ningún tipo de interés aplicado. 

Por supuesto, es fundamental que para recuperar todo el dinero que las entidades te robaron cuentes con la ayuda de un profesional (un abogado, un asesor financiero, una empresa gestora en deudas) para que te asesore a lo largo de todas las fases del proceso: desde solicitar el modelo de reclamación de intereses abusivos, hasta llegar a un acuerdo extrajudicial o ir a juicio. Te lo contaremos todo en el próximo apartado. 

Te ayudamos a recuperar el dinero que es tuyo por ley

Badged - Asesoría sin compromiso

El paso a paso para reclamar a Cofidis

Como ya hemos visto, Cofidis es experta en aplicar intereses abusivos. Por ello, el primer paso para reclamar la usura con esta entidad será recuperar los contratos y analizarlos junto con un experto jurídico. Una vez realizado este estudio previo, ante el cliente se abren dos posibilidades diferentes: 

  • La primera de ellas, reclamar directamente los intereses remuneratorios abusivos (o cualquier otro tipo) al banco, en este caso Cofidis, de forma extrajudicial. Lo que se busca con este paso es que el cliente recupere el dinero sin necesidad de llegar a los tribunales y con un acuerdo provechoso para él -lo que no siempre suele ser posible-. Después de que el abogado del demandante haga llegar a la entidad la reclamación, ésta tendrá un plazo máximo de dos meses para contestar. Y si no se alcanza una solución conjunta, se procede a la siguiente fase.
  • Se procedería entonces a una reclamación por vía judicial en la que será el juez el encargado de determinar la cantidad de dinero que el cliente tiene que recuperar. Aunque el proceso de reclamar los intereses abusivos de una tarjeta de crédito o de un préstamo personal puede ser bastante largo, merece la pena si buscas recibir el capital de vuelta. 

Ahora bien, es muy importante que tu abogado esté presente en cada una de estas dos fases con el objetivo de que te asegures de obtener la gestión adecuada. El mayor problema que se suele tener a la hora de llevar a cabo reclamaciones es que al contratar un bufete de abogados puede verse mermada la atención al cliente, ya que normalmente estos se venden con la premisa de que sólo cobrarán al finalizar el proceso y en caso de que el este gane el juicio. ¿En qué deriva esto? En una atención nula, con el riesgo de que el cliente se vea afectado por la demanda de la entidad en caso de que éste incurra en impago. 

Además, también puede ocurrir que hayas incurrido en impago con Cofidis o que tengas varias deudas que pagar con entidades bancarias conocidas por ser usureras. En este caso, podrás reclamar los intereses de demora abusivos de las empresas (entre muchos otros) mientras llevas a cabo una reunificación de esas deudas. ¿Cómo es posible hacerlo? Te lo contamos:

  • En Soluciona Mi Deuda contamos con asesores que analizarán tu situación y cada una de tus deudas con el objetivo de determinar cuál es la mejor forma de hacerlo. 
  • Una vez realizado este estudio, tú podrás acabar con tus deudas a través de nuestro programa de ahorro mientras nosotros nos dedicamos a reclamar todos los intereses abusivos de cada uno de tus préstamos
  • Además, estarás cubierto legalmente en caso de que la entidad se decida a interponer una demanda en tu contra por impago. 
Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de Cofidis

En este último apartado veremos las opiniones acerca de los préstamos de Cofidis y sus intereses abusivos. Lo que más se suele señalar es toda la dificultad del proceso y la poca fiabilidad que presenta la empresa en general.

Además, también se pone de manifiesto la poca información que ofrecen acerca de sus productos (y lo sesgada de esta) en lo que se refiere a cargos, intereses y comisiones se refiere. Es por ello que la mayoría de demandas suelen favorecer a los clientes señalan que al recurrir a la vía judicial (o extrajudicial) recuperaron el dinero que perdieron. Por ejemplo, en el caso de nuestros clientes, los porcentajes de reducción en la deuda que hemos conseguido son de un 70%.

Si quieres más información acerca de cómo lo hemos hecho, puedes ponerte en contacto con nosotros de manera gratuita para que podamos analizar tus deudas y determinar si perfilas para la reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis