Qué es la Ley de Segunda Oportunidad

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Aunque parezca increíble, sí, es verdad. En España existe una ley con la que se puede conseguir la cancelación de las deudas. ¡Es real y funciona! 

En este artículo, vamos a informarte acerca de qué es la Ley de Segunda Oportunidad (LSO), cuál es su funcionamiento y cómo puede ayudar a recuperar la tranquilidad financiera. ¡Vamos allá!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Para empezar a conocer en qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad o el significado de LSO, debes saber que se trata de una ley que entró en vigor en el año 2015, por lo que es relativamente reciente. Dicha ley se encuentra publicada en un texto oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como la Ley 25/2015.

Su objetivo principal es ayudar a las personas físicas -particulares y autónomos- que atraviesan problemas económicos y no pueden pagar sus deudas. Esto significa que, al igual que otros países como Alemania, Francia y Estados Unidos, España también cuenta con una ley que perdona las deudas.

Antes de que existiera esta ley, las deudas eran una pesada carga difícil de eliminar. Pero hoy en día, con la Ley de la Segunda Oportunidad, existe una forma legal para que las personas puedan dejar de deber dinero y comenzar desde cero.

La Ley de la Segunda Oportunidad es sencilla de entender y aplicar. Ahora, cancelar deudas es posible de manera fácil, rápida y económica. Así que, si estás en una situación financiera difícil, esta ley puede ser una verdadera salvación para ti. ¡Sigue leyendo!

Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad

Ahora que sabes qué es, veamos cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para iniciar el proceso de cancelación de deudas es esencial cumplir con los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad. ¡Te los indicamos en la siguiente lista!

  • Residente en España.
  • Insolvencia actual o inminente. Esto es no poder hacer frente a los pagos o prever que a corto plazo no se van a poder cumplir.
  • No haber solicitado el perdón de las deudas con la LSO en cinco años.
  • No haber sido sancionado por resolución administrativa firme en los diez años anteriores. Siempre que la calificación de la sanción sea muy grave o grave, dependiendo de la cuantía de la sanción y del total de deuda pública. Salvo que se hubiera satisfecho la cuantía de la sanción.
  • No contar con antecedentes en los últimos diez años por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra Hacienda y la Seguridad Social o contra derechos de los trabajadores. Salvo que se hubiera satisfecho la responsabilidad criminal y las pecuniarias derivadas del delito.

Tras la última reforma de la Ley Concursal, la Ley Segunda Oportunidad no consta de las fases extrajudicial y judicial que anteriormente se encontraban determinadas en la norma. Sin embargo, podemos hablar de diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso:

  1. Documentación. – Con la ayuda de un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad, es  necesario recopilar todos los documentos que demuestren la insolvencia actual o inminente de la persona solicitante del proceso. Por lo tanto, será necesario aportar justificación de ingresos, gastos, patrimonio y deudas. Asimismo, esta documentación deberá probar que se reúnen el resto de requisitos que te mencionamos anteriormente. Recomendamos apoyarse en expertos que, tras valorar el caso, indiquen la información exacta que se necesita. Esto permitirá agilizar el proceso.
  2. Preparación del caso y solicitud de proceso en el Juzgado. – Con toda la documentación recopilada, se preparará un informe con el que solicitar a un juez la cancelación de las deudas. En función de cada situación, se podrá solicitar una cancelación total o parcial de las deudas. Asesorarte con un experto es clave para conocer qué beneficios puedes obtener al iniciar la Ley de la Segunda Oportunidad. 
  3. Resolución judicial. – Tras recibir toda la documentación y solicitud de cancelación de las deudas, el juez decide si se perdonan con carácter definitivo la totalidad de las deudas o de manera parcial con un plan de pagos. 

Cuando finaliza el procedimiento de la Segunda Oportunidad y se obtiene el denominado auto de EPI, la persona ya no tendrá deudas pendientes que se hubieran contraído antes del inicio del procedimiento. Esto quiere decir, que su nombre y demás datos se eliminarán de los ficheros de morosos de ASNEF, RAI, CIRBE y similares. Además, la mayoría de los bancos y financieras estarán dispuestos a conceder nuevamente financiación, aunque dependerá de la política de cada entidad. En otras palabras, si la persona lo desea y lo cree necesario podrá solicitar un préstamo personal, una hipoteca o tarjeta de crédito sin impedimentos.

Cancela tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad y recupera la tranquilidad
Badged - Asesoría sin compromiso

Consecuencias de iniciar la Ley de la Segunda Oportunidad

Como ya sabes, la Ley de Segunda Oportunidad proporciona un verdadero alivio a aquellas personas que tienen problemas económicos graves. Ahora bien, iniciar este proceso de cancelación de deudas tiene una serie de consecuencias que es importante conocer. ¡Lee sobre ellas en éste apartado!

  • Se paralizan los intereses de las deudas. – Una vez que se activa el procedimiento, los intereses se congelan, lo que significa que la deuda no crecerá mientras dure el proceso. Esta pausa es crucial para aquellos autónomos, ya que les permite continuar sus actividades sin el temor de que las deudas aumenten, empeorando la situación.
  • Se suspenden los embargos. – Al solicitarse la Ley de Segunda Oportunidad en los juzgados y hasta que se obtiene la resolución del procedimiento, todos los embargos sobre los bienes del deudor quedan suspendidos. Esto proporciona un respiro, especialmente en el caso de embargos de nómina, permitiendo al deudor recuperar el control temporalmente.
  • Se deja de pagar a bancos, financieras y otros acreedores a quiénes se le pudiera deber. – Además de los intereses y embargos, los pagos de cuotas también se detienen, ofreciendo a la persona que ha solicitado la LSO, tener la oportunidad de avanzar sin la presión de las demandas por impago.
  • Salir de ASNEF definitivamente y del resto de ficheros de morosos. – La cancelación de deudas a través de la Segunda Oportunidad permite salir de ficheros de morosos como el ASNEF, eliminando un obstáculo significativo para obtener nuevos préstamos, tarjetas, hipotecas, etc.
  • Plan de pagos para conservar la vivienda habitual. – La normativa actual -resultante de la reforma de la Ley Concursal en 2022- permite conservar la vivienda habitual mediante un plan de pagos, evitando la liquidación del patrimonio que solía ser obligatoria. Es decir, si en tu caso tienes tu vivienda hipotecada, puedes mantenerla pagando las cuotas.
  • Cancelación de deudas públicas. – Es posible cancelar importes de hasta 10.000 euros en deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social.
  • No es posible el perdón de algunas deudas. – Es fundamental saber que las deudas derivadas de pensiones de alimentos o responsabilidad extracontractual no son cancelables con la LSO. Además, como acabamos de señalar en el punto anterior, las deudas con Hacienda y la Seguridad Social que sean superiores a los 10.000 euros tampoco podrán cancelarse.
  • Revisión del caso y posibilidad de revocación. –  En los tres años siguientes, el caso puede ser revisado a solicitud de un acreedor, especialmente si se detecta mala fe o cambios sustanciales en la situación financiera del deudor. Por ejemplo, si la persona gana la lotería o recibe una herencia. Es decir, si inesperadamente cuenta con una alta suma de dinero en sus cuentas.
  • Limitación temporal para administrar el patrimonio. – En casos específicos, se puede ordenar la limitación temporal de las facultades del deudor para disponer de su patrimonio, con el fin de garantizar el cumplimiento de acuerdos.
  • Inclusión en el Registro Público Concursal. – Los datos de las personas que se benefician del proceso de la Segunda Oportunidad se registran en el Registro Público Concursal, siendo accesible para consulta pública durante un tiempo determinado. No obstante, esta información se borrará después de un mes de la finalización de sus efectos.

Como habrás deducido, las consecuencias de la Ley de la Segunda Oportunidad son, en general, positivas aunque algunas pueden ser ciertamente incómodas. No obstante, para asegurar los máximos beneficios del procedimiento es esencial contar con asesoramiento previo y abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad. ¡Contáctanos gratis y sin compromiso!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Qué tipo de deudas quita la LSO

En el punto anterior, mencionamos que no todas las deudas son cancelables con la Ley de la Segunda Oportunidad. Entonces, ¿qué deudas quita la LSO? 

Las deudas que puedes cancelas son las siguientes:

  • Préstamos personales.
  • Tarjetas de crédito.
  • Microcréditos.
  • Hipotecas, siempre que se liquide la vivienda o ya no tenga la titularidad del inmueble.
  • Deudas con Hacienda (hasta 10.000 euros).
  • Deudas con la Seguridad Social (hasta 10.000 euros).
  • Facturas.
  • Deudas con proveedores.

Este tipo de deudas pueden ser perdonadas por un juez de manera parcial o total y, como ya sabes, solo existen algunas excepciones como las deudas de infracciones administrativas muy graves o generadas por pensión alimenticia. 

Ahora que sabes qué es la Ley de Segunda Oportunidad, si te encuentras en una situación económica de quiebra y no puedes hacer frente al pago de tus deudas pendientes, estudiamos tu caso para determinar si esta ley puede beneficiarte. ¡Ponte en contacto con un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad!

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo con amplia trayectoria que ha devuelto la tranquilidad financiera a cientos de personas como Miguel T. que logró el perdón de deudas de casi 50.000 euros o Sergio F. que se liberó del pago de 40.000 euros en deudas.

¡Creemos en las segundas oportunidades y queremos ayudarte a conseguirla!

Llámanos al 910916445, completa el formulario con tus datos o escríbenos vía chat. ¡Estamos deseando ayudarte!

Preguntas frecuentes sobre qué es la Ley de Segunda Oportunidad

¿Quién paga la deuda de la LSO?

Cuando un juez aprueba la cancelación de las deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad, nadie tiene que pagar los importes de las deudas. Es decir, las deudas canceladas con la LSO se quedan sin pagar a los bancos, financieras, proveedores o instituciones públicas.

Las personas físicas -particulares  y autónomos- pueden beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad ya que este mecanismo está dirigido a ellos. En otras palabras, una empresa como tal no puede iniciar la LSO, en su caso deberán solicitar un concurso de acreedores. 

Además, para conseguir el perdón con este procedimiento, los particulares y autónomos deberán encontrarse en una difícil situación financiera. De hecho, deberán demostrar su insolvencia para que el juez valore otorgar la eliminación de las deudas a través del auto de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

El tiempo que dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad no es fijo, pues depende de cada caso particular. Ahora bien, para que te hagas una idea, algunos casos tardan una media de entre 3 y 18 meses en obtener una resolución por parte del juez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis