Delitos contra la seguridad social

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

La Seguridad Social es un pilar fundamental en la protección de los derechos y bienestar de los trabajadores. En este artículo, exploramos la grave problemática de los delitos contra la Seguridad Social, cómo se definen, las consecuencias legales que conllevan y el proceso legal para enfrentar cargos por estas infracciones. 

Por otra parte, es crucial entender que, en caso de tener deudas y necesitar acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), es necesario no haber sido condenado por delitos contra la seguridad social. Este requisito tiene algunas puntualizaciones que también veremos a lo largo del post.

¡Vamos allá!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Consecuencias legales de cometer un delito contra la seguridad social

Las consecuencias legales de cometer un delito contra la seguridad social son severas y van más allá de las sanciones monetarias. Quienes participan en estas prácticas ilícitas pueden enfrentar penas de prisión, multas significativas e incluso la inhabilitación para ejercer determinadas actividades comerciales.

Además de las sanciones individuales, las empresas que participan en el fraude a la seguridad social pueden enfrentar la pérdida de beneficios fiscales, daños a su reputación y acciones legales colectivas por parte de los empleados afectados.

Por otro lado, como te anunciamos al principio de este artículo, cometer un delito contra la Seguridad Social puede suponer el incumplimiento de los requisitos para conseguir la exoneración de deudas con el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

En concreto el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) establece en su artículo 487.1 lo siguiente:

1.No podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes: 1.º Cuando, en los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, hubiera sido condenado en sentencia firme a penas privativas de libertad, aun suspendidas o sustituidas, por delitos contra la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, todos ellos siempre que la pena máxima señalada al delito sea igual o superior a tres años, salvo que en la fecha de presentación de la solicitud de exoneración se hubiera extinguido la responsabilidad criminal y se hubiesen satisfecho las responsabilidades pecuniarias derivadas del delito. 2.º Cuando, en los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, hubiera sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones muy graves, de seguridad social o del orden social, o cuando en el mismo plazo se hubiera dictado acuerdo firme de derivación de responsabilidad, salvo que en la fecha de presentación de la solicitud de exoneración hubiera satisfecho íntegramente su responsabilidad.

En otras palabras, será necesario que la pena máxima señalada a este tipo de delitos sea igual o superior a los tres años y que, aunque hubieras sido condenado si has cancelado los antecedentes penales, sí será posible solicitar la cancelación de tus deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Es importante destacar que muchas personas que necesitan iniciar el procedimiento reúnen las condiciones para ello y no han sido condenadas por delitos contra la Seguridad Social u otros en los últimos diez años. Asimismo, es fundamental recordar que la sentencia condenatoria debe ser firme. Esto implica que no habrá inconveniente alguno si hubo denuncia o acusación pero no condena. 

Por último, cabe señalar que si la persona tuviera algún procedimiento legal abierto por un delito contra la Seguridad Social, el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad se mantendría suspendido hasta la resolución del proceso penal. 

Te invitamos a que consultes a los abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad de Soluciona Mi Deuda, te informaremos sobre este procedimiento y valoraremos la idoneidad para tu caso. 

Asimismo, si necesitas información acerca de cómo pagar deuda con la Seguridad Social, no dudes en leer nuestro artículo.

¿Necesitas ayuda con tus deudas?
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuál es el proceso legal para enfrentar cargos por delitos contra la seguridad social?

El proceso legal para enfrentar cargos por delitos contra la seguridad social suele iniciarse con una investigación por parte de las autoridades competentes. Esta investigación puede abordar la veracidad de las declaraciones de ingresos, la adecuada clasificación de empleados y otros aspectos relacionados con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Una vez que se presentan cargos, el acusado tiene el derecho de defenderse legalmente con la ayuda de un abogado.

Preguntas frecuentes sobre los delitos contra la seguridad social

¿Cuál es la importancia de contar con un abogado especializado en delitos contra la seguridad social?

Contar con un abogado especializado en delitos contra la seguridad social es crucial para enfrentar de manera efectiva los cargos presentados. Estos profesionales poseen el conocimiento necesario para navegar por la complejidad legal de estos casos, identificar posibles defensas y garantizar que se respeten los derechos de los acusados durante todo el proceso.

En concreto, hay tres modalidades de delitos contra la Seguridad Social:

  • Evitar pagar por acción u omisión las cuotas a la Seguridad Social.
  • Obtener una devolución indebida de las cuotas.
  • Disfrutar indebidamente de deducciones. Todo esto se desarrolla un poco más en el artículo 307 del Código Penal.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*