Quién es el acreedor

Rita Báez

Rita Báez

Sobre todo cuando solicitamos financiación por primera vez nos encontramos ante algunos términos y conceptos que nunca antes habíamos escuchado. Nos referimos, por ejemplo, a que no conocemos qué significa acreedor o qué es un concurso de acreedores. Pero, tranquilo, sobre estos y otros conceptos te hablamos en el blog de Soluciona Mi Deuda.

Concretamente en las siguientes líneas de este post vamos a explicarte quién es el acreedor y todo lo que necesitas saber sobre él si tienes deudas pendientes. ¡Vamos allá!

Portada-Lead-Magnet-REUNIFICA-TODAS-TUS-DEUDAS

¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es el acreedor y el deudor?

Las palabras acreedor y deudor se cuelan inevitablemente en nuestro vocabulario cuando contraemos una deuda. No obstante, muchas veces, a pesar de que son términos antónimos, no sabemos distinguirlos e incluso los confundimos por no haberlos empleado antes.

El acreedor es la persona física o jurídica que posee el derecho a reclamar el pago de una prestación económica, bienes o servicios a otra persona. En otras palabras, es quien tiene el derecho de cobrar un importe de dinero que alguien le adeuda.

Esa persona que debe dinero al acreedor es el deudor. Se trata de una persona física o jurídica que tiene la obligación de cumplir con el pago de un adeudo tanto con su patrimonio presente como futuro. Es decir, es quien posee una deuda con un acreedor.

Como habrás podido deducir, son dos figuras que están totalmente vinculadas y que surgen una a partir de la otra. Si no hay alguien que deba dinero, no habrá un acreedor y si no hay a quien se le deba dinero, bienes o servicios, no existirá un deudor.

Ten en cuenta que si estos dos términos comienzan a aparecer a menudo en tus conversaciones se debe a que quizás tengas deudas pendientes de pagar. Si es tu caso, es fundamental que trates de resolver el impago lo antes posible y no te hagas simplemente preguntas como cuándo caduca ASNEF o cuándo prescribe la deuda. Con el paso del tiempo las deudas se volverán cada vez más difíciles de solucionar y estarás en una situación peor de sobreendeudamiento.

Para ello, puedes considerar opciones como la reunificación de deudas o la Ley de Segunda Oportunidad para liquidar el importe que debes en función de tus posibilidades y o, incluso, en el mejor de los casos liberándote.

¿Cuál es la cuenta de acreedores?

Ahora que sabes qué es un acreedor, te puede servir conocer otros conceptos relacionados. Uno de ellos es el de cuenta de acreedores.

Las cuentas acreedoras son realizadas en contabilidad y recogen las obligaciones de pago de una empresa o autónomo con sus acreedores o proveedores. Este tipo de cuentas representan el pasivo, patrimonio neto, compras y gastos con crédito.

Para que lo entiendas, las cuentas acreedoras recogen cuando se recibe, por ejemplo, un préstamo. La compañía deberá hacer frente al reembolso de esa financiación, lo que implica que la contabilidad empieza por hacer anotaciones en su “haber” y se termina la operación a través del “debe”.

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Qué significa que una cuenta tiene saldo acreedor o deudor?

Por otro lado, relacionado con qué es un acreedor en contabilidad, te interesará saber qué es saldo acreedor y diferenciarlos del saldo deudor. Te lo explicamos en este apartado.

En la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa o negocio, el saldo acreedor muestra que los ingresos son superiores a los gastos. En términos económicos, esto supone que el haber es mayor que el deber.

Como sospecharás, el saldo deudor se da al contrario. Cuando en la contabilidad los gastos son superiores a los ingresos, entonces tenemos saldo deudor, lo que quiere decir que el deber es mayor que el haber.

No obstante, el saldo de las cuentas puede no ser ni acreedor ni deudor, sino saldo neutro. Esto ocurre cuando los ingresos y gastos de las cuentas son equivalentes y la contabilidad resulta a cero.

Conocidos estos conceptos, entenderás que si eres autónomo y en las cuentas de tu negocio tienes saldo deudor o mayor deber, tienes deudas que resolver. En estos casos es importante que busques una solución lo antes posible para evitar que el deber siga aumentando y sufras desagradables consecuencias que hagan que tengas que cerrar tu negocio.

Con la reunificación de deudas de la que te hablamos antes podrás agrupar todas tus cuotas en una sola con la que irás generando un ahorro. Mientras, expertos en negociación llegarán a un acuerdo con las entidades acreedoras para que puedas liquidar el adeudo en la medida de tus posibilidades. Asimismo, si alguno de tus acreedores estuviese cobrándote intereses usurarios, se reclamarían para que te devolvieran lo que has pagado de más sin que te correspondiera. A través de este mecanismo acabarás con tus deudas pagando menos al mes y en total.

Pero si tu situación financiera es más extrema y no puedes solucionar con dinero ese saldo deudor, podría convenirte el procedimiento de la Segunda Oportunidad. Con él podrías acordar un plan de pagos con los acreedores asequible para ti o, incluso, conseguir la exoneración en el mejor de los casos si cumples con ciertos requisitos.

En Soluciona Mi Deuda somos expertos en ambos mecanismos con los que trabajamos día a día para ayudar a personas sobreendeudadas a volver a respirar tranquilos. Si es tu caso, también a ti te podemos ayudar. Solo tienes que registrarte en nuestro formulario o llamarnos al 910916445. Uno de nuestros asesores escuchará tu caso y te propondrá la mejor solución.

¡Deja atrás tus deudas, nosotros las solucionamos por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar

Qué significa acreedor
Deudas
Rita Báez

Quién es el acreedor

Sobre todo cuando solicitamos financiación por primera vez nos encontramos ante algunos términos y conceptos que nunca antes habíamos escuchado. Nos referimos, por ejemplo, a

Leer más »