logotipo positivo transparente

Menú

Situaciones donde se puede dar un embargo de nómina

Rita Báez
Rita Báez

En situaciones de inestabilidad económica como la que vivimos en la actualidad es muy fácil encontrarnos en una posición complicada que nos impida hacer frente a las cuotas de nuestros microcréditos o préstamos personales. Entrar en impago es un problema, y más si el banco se decanta por interponer una demanda en tu contra. Porque entonces el juez podría decretar que tus bienes, tus cuentas bancarias e incluso tu salario sean embargados con el objetivo de hacer frente a la deuda contraída. 

Ahora bien, antes de contarte cómo funciona un embargo de sueldos y salarios, en Soluciona Mi Deuda creemos que es importante que conozcas cuales son las situaciones comunes de embargo, para que sepas si en tu caso particular estás en riesgo de ser objeto de uno. 

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Porcentaje de nómina que puede ser embargada

Un embargo de nómina se realiza por una orden judicial, y se producirá siempre y cuando el deudor haya ignorado el requerimiento de pago previo realizado por la justicia. Igualmente, el mecanismo de embargar el sueldo es uno de los últimos recursos que se utilizan, ya que normalmente antes se suele recurrir al embargo de otros bienes, en el siguiente orden: 

  • Tus cuentas corrientes.
  • Créditos o valores de mercado.
  • Joyas, obras de arte o cualquier otro objeto que se considere de valor
  • Beneficios obtenidos por rentas o alquileres de cualquier tipo. 
  • Bienes inmuebles a tu nombre. 
  • Cualquier otro tipo de ingresos: nóminas, pensiones, beneficios derivados de realizar la profesión de autónomo… 

 

Además, si el embargo judicial de nómina tuviera que producirse, debería estar sujeto a los llamados tramos de inembargabilidad, que dependen del salario mínimo interprofesional establecido por la ley, ya que se calculan en función de esta cuantía, (actualmente fijada en 1.000 euros al mes, en 14 pagas). A continuación te detallamos los diferentes tramos:

  • Tramo 0: no podría realizarse el embargo, porque la persona gana la misma cantidad de dinero que el SMI.
  • Tramo 1: de todas las cantidades que doblen el SMI se embarga el 30% del salario que supere dicho mínimo. Por ejemplo, si tu salario es de 1.700 euros, sólo te podrán embargar 210 euros.
  • Tramo 2: de todas las cantidades que tripliquen el SMI se embarga el 50% del salario que supere dicho mínimo.  
  • Tramo 3: de todas las cantidades que multipliquen por cuatro el SMI se embarga el 60% del salario que supere el SMI.
  • Tramo 4: de todas las cantidades que multipliquen por cinco el SMI se embarga el 75% del salario que supere el SMI.
  • Tramo 5: de todas las cantidades que multipliquen por seis el SMI se embarga el 90% del salario que supere el SMI.

 

Una vez vistos estos tramos, en el próximo apartado te explicaremos en profundidad cómo funciona el cálculo del embargo de nómina

Cómo calcular la parte correspondiente del embargo

Para calcular la cantidad a la que asciende el embargo de nómina por juzgado es fundamental que tengas clara cuál es exactamente la cantidad de dinero que ganas mensualmente, y con ella tendrás que realizar una serie de cálculos. Te ponemos varios ejemplos prácticos para que comprendas cómo realizarlos.

Imagina que ganas 1.500 euros mensualmente. Te encontrarías en el primer tramo de embargabilidad, por lo que sólo podrían quitarte el 30% del dinero que supere el SMI. ¿Qué significa esto? Que lo primero que tienes que hacer es determinar cual es dicha cantidad: si el SMI son 1.000 euros, tú lo superarías en 500 euros. Y sobre estos 500 euros deberías aplicar el 30% estipulado por la ley, lo que significaría que te embargarían 150 euros

Por otro lado, las operaciones con el resto de tramos de embargabilidad son un tanto más complicadas, porque requieren llevar a cabo varios cálculos. Te lo mostramos en este ejemplo, en el que la persona ganaría 3.200 euros al mes (es decir, triplicaría el SMI). Vayamos paso a paso:

  • Ya hemos confirmado que los primeros 1.000 euros permanecen inembargables, por lo que permanecen intocables. 
  • De los siguientes 1.000 euros de tu salario sólo podrían embargar el 30% (es decir, aplicamos la regla del tramo 1). De esta forma, se embargarían 300 euros. 
  • Ya llevamos 2.000 euros del salario, y nos falta completar los otros 1.200 para alcanzar los 3.200 euros que ganas al mes. De estos 1.200 tendrías que calcular el 50% (correspondientes al tramo 2), lo que daría como resultado 600 euros de embargo
  • ¿Cuál sería el embargo total tras todos estos cálculos? Sumamos los 300 euros del primer tramo mas los 600 del segundo, y nos dan un total de 900 euros embargados de un salario de 3.200 euros al mes. 

Cuanto mayor sea tu salario, mayor número de tramos de embargabilidad vas a tener que aplicar, teniendo en cuenta los porcentajes de cada uno de ellos sobre las cantidades de dinero. 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Cómo evitar el embargo: cancelar deudas legalmente

La mejor solución para evitar el embargo de tus bienes es acabar con tus deudas de forma eficaz y definitiva. Para ello, desde Soluciona Mi Deuda te proponemos dos alternativas:

  • La reunificación y negociación de las deudas con las entidades bancarias: consiste en agrupar todas las cuotas que pagas al mes por tus deudas en una sola, pagando así una cantidad de dinero mucho menor de la que abonas en la actualidad. Nuestros abogados y gestores financieros serán los encargados de negociar con los bancos para conseguir reducir al máximo tu deuda (hemos llegado a conseguir descuentos de hasta el 70% en los supuestos en los que existen intereses abusivos).
  • La Ley de la Segunda Oportunidadun mecanismo legal que garantiza la exoneración de cualquier tipo de deuda y que será útil siempre y cuando tu patrimonio y tus ingresos contrasten con tus deudas notablemente. Con la Ley de Segunda Oportunidad te aseguras de que tu nombre sea eliminado de ficheros de morosidad como ASNEF, para que puedas pedir cualquier tipo de financiación de nuevo. 

Llama a Soluciona Mi Deuda para que uno de nuestros asesores te atienda y determine cuál es la mejor solución para tu sobreendeudamiento. Te atenderemos de manera gratuita y sin ningún compromiso. Si estás preocupado por tu nómina descubre aquí cómo cambiar la nomina de banco si tienes deudas.

Preguntas frecuentes

La cantidad máxima de nómina que puede ser embargada depende del SMI y de los tramos de embargabilidad que te hemos mencionado antes en este post. Como ya sabrás, en la actualidad el salario mínimo interprofesional es de 1.000 euros, y es con esta cifra con la que deberías realizar los cálculos para determinar la cantidad máxima a embargar. 

Puedes calcular cuánto te pueden embargar de una nómina de 1.200 euros realizando los siguientes pasos:

  1. Determinar el tramo de embargabilidad: en este caso, el tramo 1 (hasta 2.000 euros). 
  2. ¿En cuánto supera tu nómina el SMI? 1.200 – 1.000= 200 euros. 
  3. Sobre estos 200 euros se aplica el porcentaje de embargabilidad, que en este caso es del 30%. En total, podrían embargarte 60 euros de un salario de 1.200 euros

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis