Cómo puedo saber si estoy en el fichero de ASNEF, la lista de morosos

Rita Báez
Rita Báez

Paso a paso para saber si estás en ASNEF

A la hora de pedir un préstamo personal, un crédito o cualquier otro tipo de financiación el banco o entidad financiera donde realicemos la solicitud nos pedirá que cumplamos con una serie de requisitos. El más importante de ellos es contar un endeudamiento sano, es decir, que llevemos al día nuestras deudas y no estemos en impago. Y es que, además de revisar nuestros ingresos, consultarán si figuramos en algún registro de morosidad como ASNEF, RAI o CIRBE, por mencionar las más conocidas de nuestro país.

Si en alguna ocasión has solicitado financiación y te la han denegado, ser moroso podría ser la razón ya que basta con no haber pagado un recibo de la luz o la factura del teléfono para que se registre tu nombre en un fichero de morosidad. Y si necesitas saber más, echa un vistazo a cómo saber cuánto tiempo tengo para devolver un recibo. Pero, ¿Cómo saber si estoy en ASNEF? ¿Cómo saber si soy moroso? ¿Cómo puedo consultar un embargo con el DNI?

Para empezar, si te preguntas cómo saber si estoy en ASNEF, debes saber qué es ASNEF; quizás, el fichero más consultado por las entidades antes de conceder financiación. En él se registran tanto a personas físicas como jurídicas que tienen deudas pendientes de pago con algún banco, financiera o empresa. Estos listados de morosos incluyen datos de obligaciones dinerarias incumplidas con el fin de valorar la solvencia de los usuarios y así prevenir que se incrementen los niveles de morosidad

Antes de explicarte cómo saber si soy moroso, es fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • La empresa con la que tenemos la deuda está obligada por ley a notificarnos en un plazo máximo de 30 días la inclusión de nuestro nombre en un registro de morosos como ASNEF. 
  • Si después de haber sido notificados, hemos satisfecho la deuda, la entidad acreedora debe borrar nuestro nombre del listado. 
  • Ahora bien, si no saldamos dicha deuda, nuestro nombre podrá permanecer en el fichero durante un máximo de 6 años.
  • Pero si durante esos 6 años, liquidamos nuestra deuda, debemos ser nosotros mismos quien pida a ASNEF que tache nuestro nombre de la lista. Para ello, tendremos que aportar las pruebas necesarias que demuestren que nuestra deuda está saldada.
MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo puedo saber si tengo una deuda y estoy en el fichero de ASNEF gratis con DNI?

Como te hemos mencionado en los puntos anteriores, si el acreedor con el que estamos en impago decide incluir nuestro nombre en un fichero de morosos, tiene que avisarnos. Esta notificación se realiza por correo postal, enviándonos una carta que contiene un número de referencia con el que, junto con el DNI, podremos consultar si nuestra deuda está registrada en ASNEF. No obstante, al tratarse de un aviso por correo postal, es habitual que por errores de datos o cambios de domicilio, nunca lleguemos a ser notificados. Pero, hay una manera sencilla de saber si estamos en una lista de morosidad. Te indicamos cómo solicitar ASNEF paso a paso:

  1. Entra en la página web de ASNEFhttps://www.asnef.com/fichero-asnef/ 
  2. Descarga el formulario de consulta ágil de ficheros de morosos y complétalo con tus datos. 
  3. Envía un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es o una carta certificada a EQUIFAX IBÉRICA S.L. Apartado de Correos 10546, 28080 Madrid.
  4. La solicitud debe incorporar una copia por ambas caras de nuestro documento de identidad -DNI, NIE o carnet de conducir-, una copia firmada del formulario de consulta del fichero morosos, una dirección de correo electrónico al que deben respondernos y fecha de envío
  5. ASNEF dispondrá de un mes para darnos una respuesta a la consulta. 
 
Y si lo que necesitas es saber cómo quitarte del fichero de morosos, echa un vistazo a cómo salir de ASNEF. Soluciona también te podrá ayudar en este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¡Te ayudamos a descubrir si tu nombre figura en ASNEF!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué consecuencias tiene estar en la lista de morosos de ASNEF?

Si tras seguir los pasos anteriores resulta que figuras como moroso, lo siguiente que deberías hacer es tratar de liquidar tus deudas para evitar desagradables consecuencias

Estar en una lista de morosidad puede complicarte el acceso a financiación pues, como te hemos dicho, la mayoría de los bancos y financieras denegarán tu solicitud si debes dinero. Algo que puede entenderse como lógico ya que si en el presente tienes deudas que no puedes pagar, probablemente tampoco puedas afrontar otras nuevas en el futuro.

Pero, con consecuencias desagradables no solo nos referimos a este tipo de complicación, ser moroso tiene otros efectos en nuestra economía:

  • Que tengamos una deuda en continuo crecimiento. Desde el primer momento en que incurramos en impago, la entidad nos comenzará a cobrar intereses de demora que incrementarán considerablemente el importe que debemos.
  • Que suframos acoso telefónico por parte de una empresa de recobro o la propia entidad con la que contraimos la deuda. Es común tener que aguantar llamadas incesantes amenazas que nos infunden miedo para que paguemos sea como sea. En definitiva, experimentaremos una profunda presión psicológica por ser morosos.
  • Que, al estar en impago, sobre todo por un tiempo prolongado, la entidad decida reclamarnos la deuda por la vía judicial a través de un procedimiento monitorio. Esta demanda de la entidad puede acarrear la decisión de embargo de nuestros ingresos, cuentas bancarias, nuestra vivienda, el coche…
FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo dejar de figurar en un fichero de morosidad?

Para evitar las graves consecuencias de la morosidad, debemos buscar una solución lo antes posible. En este punto, te preguntarás cómo dejar de figurar en un fichero de morosos y la respuesta es fácil: pagando tus deudas. Pero, ¿cómo hacerlo si no cuento con la solvencia suficiente para ello? 

Hay quienes dirían que pedir un préstamo puede ser la opción que ayude a abonar las cuotas que debemos pero, la refinanciación, si no contamos con cierto nivel de solvencia, puede suponer el hundimiento total de nuestras finanzas

Para liquidar deudas y dejar de ser moroso existen mecanismo mucho más eficaces que, además, no implicarán que nos endeudemos más. Estas alternativas son:

  • Reunificación de deuda y negociación con las entidades. – Con este proceso podremos agrupar todas nuestras deudas en una única cuota que aportaremos para ir creando una hucha de ahorro mientras expertos en negociación llegan a un acuerdo que nos permita pagar menos en total. Además, si nuestra situación de sobreendeudamiento ha sido causada por cláusulas abusivas e intereses usurarios, se reclamarán para que nos devuelvan lo que nos han cobrado indebidamente. 
  • Ley Segunda Oportunidad. – Si nuestras finanzas están mucho más perjudicadas y nos declaramos en quiebra, el procedimiento de la Segunda Oportunidad podría ser el método que nos permita acabar con nuestras deudas. Este mecanismo regulado por la Ley 25/2015, de 28 de julio, puede permitirnos acordar un plan de pagos adaptado o, en el mejor de los casos, conseguir el perdón de nuestras deudas con la aprobación de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en ambos procedimientos y cada día ayudamos a cientos de personas a dejar de ser morosos. 

¡Evita las consecuencias de la morosidad con nuestra ayuda! 

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445, estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor solución. 

Preguntas frecuentes

Si eres titular de una deuda desde hace más de 5 años, podrían presentarse dos escenarios principales: que haya prescrito la deuda o que haya aumentado considerablemente la cantidad que debes y, a su vez, que estés muy cerca del embargo.
En este sentido, es muy interesante que puedas conocer cuándo caduca ASNEF.

Según se recoge en la Ley 42 del 5 de octubre de 2015, toda deuda generada por un contrato personal prescribe a los 5 años. Es decir, después de ese tiempo, la entidad acreedora no podrá reclamar el cobro y el deudor no tendrá que afrontar el pago. Ahora bien, para que la prescripción sea efectiva la deuda no puede haber sido reclamada durante los 5 años por la entidad y tampoco debe haber sido admitida por el deudor.

Sin embargo, si la entidad te ha reclamado el pago en reiteradas ocasiones de manera extrajudicial, la deuda seguirá vigente y te habrán aplicado intereses de demora que habrán incrementado la cuantía del adeudo. Además, después de 5 años, sigue siendo posible el embargo de tus bienes para satisfacer la deuda. No existe un plazo para que esto ocurra pero, ten en cuenta que, cuanto más tiempo transcurra sin que la entidad haya podido cobrar la deuda, más posibilidades habrá de que decidan reclamar la deuda judicialmente.

Aunque el requisito principal para que una deuda prescriba es el paso del tiempo, hay algunas obligaciones señaladas por ley que por mucho tiempo que pase no prescriben nunca.  Según lo recogido en el artículo 1.965 del Código Civil, las acciones no prescriptibles son aquellas como la división de la herencia entre coherederos, el reparto de la cosa común entre comuneros, el deslinde entre propiedades contiguas o elevar públicamente un documento privado, entre otras.

Para saber si una deuda ha prescrito, lo primero que debemos tener en cuenta es que haya transcurrido el plazo de prescripción para dicha deuda. Es decir, necesitaremos identificar qué tipo de deuda tenemos y cuál es el tiempo fijado por ley para su prescripción. Además, es importante señalar que el plazo para que una deuda prescriba comienza a contabilizarse desde la última reclamación del pago que nos haya hecho la entidad.

Por ejemplo, la deuda por una tarjeta de crédito o préstamo personal prescribe a los 5 años. Si durante ese tiempo, el banco o financiera no ha reclamado el cobro, podría decirse que la deuda ha prescrito.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis