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Consulta el tiempo que tienes para devolver un recibo

Rita Báez
Rita Báez

Motivos para justificar la devolución de un recibo

Llevar a cabo una devolución de recibos es mucho más común de lo que parece, pero para hacerlo de forma correcta es muy importante que tengas en consideración varios factores. 

El primero de ellos, y quizás también el más importante, los motivos que te han llevado a realizar dicha devolución, junto con el plazo para devolver un recibo que establece tu entidad bancaria (y del que te hablaremos más adelante en este post).

Como probablemente ya sepas, los recibos son cobrados en tu cuenta bancaria porque eliges como método de pago la domiciliación bancaria, una operación muy común cuando quieres despreocuparte de pagar la luz, el agua, el teléfono, Internet… porque será el banco quién haga los cobros automáticamente. 

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando una de esas domiciliaciones bancarias se ha realizado de forma incorrecta? Que tendrás un motivo razonable para que la entidad bancaria proceda a realizar una devolución de recibos. Y que tus motivos sean justificables es muy importante, porque es muy probable que la entidad bancaria solicite al cliente al menos una explicación de las razones que le han llevado a anular el cobro. 

Una vez dicho esto, vamos a ver cuáles son las razones más comunes que pueden llevar a la entidad a devolver el recibo: 

  • El pago aparece duplicado en tu cuenta, lo que significa que ha sido cobrado en dos ocasiones en vez de una. 
  • La empresa o el banco ha cobrado una cantidad de dinero mayor o distinta de la que debería. 
  • Ya no tienes contratados los servicios de una compañía pero esta sigue cobrando los recibos. 
  • El recibo ha sido cobrado de forma equivocada y no eres el cliente al que deberían haber realizado el cobro. 

 

Y… ¿Cuándo no serán justificables estos motivos? Principalmente, cuando se trata de un recibo cobrado por el banco por un préstamo personal o un crédito que tengas contratado, probablemente con esa misma entidad. En este caso, por mucho que tu situación económica sea complicada y no puedas permitirte pagar las deudas contraídas, el banco tratará de cobrarlas de cualquier manera posible. 

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Tipos de recibos que se pueden devolver

Como te hemos mencionado en el apartado anterior, como cliente bancario vas a tener la posibilidad de devolver casi cualquier tipo de recibo: aquellos domiciliados por el banco, aquellos que no han sido domiciliados pero sí cobrados, los recibos que el cliente no autorizó en ningún caso a cobrar…

Sin embargo, también te hemos comentado que los recibos que no vas a poder devolver son los de los préstamos personales que hayas contratado con tu banco o cualquier otro tipo de financiación que implique a una entidad haciendo un préstamo de dinero que ha de ser devuelto. Por eso, si no pagas una factura de Carrefour, las consecuencias pueden ser bastante negativas. Te lo contaremos en los siguientes apartados. 

Plazo para devolver un recibo

Saber el tiempo para devolver un recibo de seguro, de nuestra compañía telefónica o de una empresa particular también es muy importante, y está regido por la propia legislación española. 

En esta última se estipula una distinción en el plazo para devolver los recibos que están domiciliados de los que no lo están:

  • Si es un recibo no domiciliado, o lo que es lo mismo, cuyo cobro no estaba autorizado por tí, el plazo es de 13 meses desde que la entidad realizó el cobro en tu cuenta bancaria. 
  • Por el contrario, si el recibo si está domiciliado contarás con un plazo de 8 semanas (alrededor de 50 días) para pedir al banco que tu dinero sea devuelto. 

Siempre que lo solicites y la entidad apruebe tu justificación, el dinero debería ser ingresado de vuelta en un plazo determinado de tiempo, que normalmente suele rondar los diez días

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Consecuencias de la devolución de recibos

Una vez visto cuánto tiempo tienes para devolver un recibo de seguro nos vamos a centrar en las consecuencia de la devolución, que serán muy negativas siempre y cuando no existan motivos para justificar la devolución. Veamos algunas de ellas: 

  • Que tu nombre sea incluido en una lista de morosidad como ASNEF, en cuyo caso se te denegará la solicitud de créditos o préstamos personales. 
  • Si consigues devolver las cuotas del préstamo de una entidad, que tu deuda sea vendida tras varios meses a un fondo buitre
  • Que el banco o la compañía interponga en tu contra una demanda por impago, o incluso que recurran a un juicio monitorio con el objetivo de recuperar su dinero. 

Para protegerte frente a todos estos inconvenientes y sanear tu economía personal de forma efectiva, en Soluciona Mi Deuda te proponemos dos alternativas:

  • La reunificación y negociacióncon la renegociación vas a poder liquidar tus deudas sin necesidad de poner en riesgo tu patrimonio y sin endeudarnos aún más. Para ello, lo que hacemos desde Soluciona Mi Deuda es unificar todas las cuotas que tienes pendientes por pagar en una sola, mucho más adecuada a tu situación financiera. Así, reducirás la cantidad de dinero a pagar por cada una de las deudas. 
  • La Ley de Segunda Oportunidad(LSO): a través de esta normativa, que surgió en el año 2015, podrás exonerar todo tipo de deudas: hipotecarias, préstamos personales, deudas contraídas por el impago de facturas… Además, se trata de un mecanismo muy útil en caso de que el volumen de tus deudas contraste con el de tus ingresos y tu patrimonio.

Si quieres beneficiarte de la LSO o la reunificación y negociación, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores escuchará tu caso de manera gratuita y sin compromiso para ofrecerte la mejor solución.

Preguntas frecuentes

Si no quieres recibir más recibos de una determinada empresa, simplemente puedes ponerte en contacto con ellos para prescindir de sus servicios o hablar con tu banco para que sean ellos los encargados de no cargar el recibo en tu cuenta bancaria. 

Como te hemos ido mencionando a lo largo del post, el tiempo que tienes para devolver el recibo depende de si este estaba domiciliado o no:

  • Si el recibo estaba domiciliado, dispondrás de un plazo de 8 semanas.
  • Si el recibo no estaba domiciliado, tendrás trece meses.

Sí, siempre y cuando la entidad bancaria acepte la devolución de dicho recibo. Deberías tener el dinero de vuelta en tu cuenta en un plazo máximo de unos diez días desde que realizaste la solicitud.

No es ideal no pagar un recibo de la luz, porque es probable que la compañía inscriba tu nombre dentro de ficheros de morosidad como ASNEF. Sin embargo, esta no es la peor consecuencia, porque si continúas devolviendo los recibos de la compañía eléctrica corte el suministro de tu vivienda.

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