Qué hace ADICAE: funciones y servicios que ofrece

Rita Báez
Rita Báez

ADICAE: lo que necesitas saber como consumidor o usuario

Pedir financiación al consumo puede ser la manera de aliviar nuestras finanzas ante baches económicos puntuales sin embargo, también puede volverse en nuestra contra causandonos un grave perjuicio cuando las entidades bancarias o financieras llevan a cabo prácticas abusivas. 

Miles de usuarios sufren cada día la abusividad y usura de algunos bancos y entidades financieras viéndose obligados a hacer frente a pagos que no les corresponden. En este punto, asociaciones como ADICAE aparecen en el escenario financiero para apoyar y guiar a estos consumidores a proteger y luchar por sus derechos. 

En este post te hablamos de esta asociación:

  • ¿Qué es ADICAE?
  • ¿Merece la pena apuntarse a ADICAE?
  • Casos de éxito de ADICAE.

¡Vamos allá!

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Qué es ADICAE?

ADICAE es la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros fundada en 1988. Se trata de una organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la AECOSAN y con su sede central en Zaragoza. 

ADICAE tiene como fines principales la defensa y representación, educación, orientación, información y formación de los consumidores en materia financiera. 

En 1996 se produce su incorporación como miembro en el Consejo de Consumidores y Usuarios de España, momento desde el que comienza a configurarse como una de las mayores asociaciones especializadas en finanzas de nuestro país. Además, ADICAE representa a los usuarios en el Comité Consultivo de la CNMV y en la Junta Consultiva de Seguros, manteniendo así una presencia activa en la defensa de los derechos de los consumidores. 

A nivel internacional, esta asociación es miembro de otras organizaciones como  Consumers International, la organización internacional de los consumidores, Euroshareholders -confederación de asociaciones europeas de pequeños accionistas-, Financial Service Consumer Group -que promociona y traslada propuestas del ámbito financiero a la Comisión europea- y Fraud Prevention Expert Group -que previene el fraude en los métodos de pago-.

ADICAE lleva a cabo actividades sociales que persiguen los siguientes objetivos:

  • La defensa y protección de los intereses económicos y sociales de los usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y otras financieras que operan en España. En este sentido, pretenden evitar la vulneración de derechos de los consumidores al contratar y utilizar un servicio financiero como por ejemplo puede ser un préstamo personal. 
  • El establecimiento de relaciones con las distintas Asociaciones y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de otros niveles territoriales (autonómico, supra-autonómico, europeo o, incluso, internacional) con el objetivo de motivar un movimiento consumerista, llegar a acuerdos y firmar convenios con intereses comunes.
  • La defensa del derecho a protección jurídica y técnica eficaz cuando el usuario se encuentre en situaciones de inferioridad, subordinación e, incluso, indefensión. De igual manera, proporcionan defensa y asesoramiento a sus asociados y ciudadanos ante las circunstancias recogidas en la ley 26/84 de 19 de julio de Consumidores y Usuarios, realizando las acciones oportunas ya sean administrativas, extrajudiciales, judiciales u otras que permita el ordenamiento jurídico. 
  • La promoción y desarrollo del voluntariado dentro de la propia asociación con el fin de fomentar la participación de los socios y otros usuarios en la reivindicación de los derechos de los consumidores.
  • El fomento del diálogo social con los distintos interlocutores económicos y agentes sociales para promover nuevos avances en materia de derechos financieros de los usuarios.
  • La agrupación y movilización de los socios para llevar a cabo respuestas colectivas ante problemas y abusos además de exigir reformas y mejoras correctoras de esas situaciones que perjudican a los consumidores. 
  • La educación y divulgación de una cultura financiera y económica responsable que beneficie a los ciudadanos mediante la realización de conferencias, charlas, cursos u otras actividades que promocionen los objetivos de la asociación y, en definitiva, la defensa del consumidor.
  • La representación a los consumidores en general ante organismos públicos y entidades privadas relacionadas con el consumo. 

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Merece la pena apuntarse a ADICAE?

Ahora que conoces qué es y cómo funciona ADICAE te interesará saber si sus servicios pueden ser realmente beneficiosos para ti. 

Los bancos y entidades financieras que te hayan concedido un préstamo con cláusulas abusivas e intereses usuarios te dirán que no conseguirás nada con ellos. Es obvio que no será el banco quien te aconseje que acudas a asesoría experta para precisamente reclamar tus derechos contra ellos. 

No obstante, si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento derivado del abuso de la entidad que te concedió un préstamo, ADICAE y otras empresas con servicios especializados en deudas pueden ayudarte verdaderamente a recuperar la estabilidad en tus finanzas.

Para acabar con tus deudas te proporcionarán métodos que no pasan por pedir una nueva financiación que aumente el importe que debes. En Soluciona Mi Deuda, por ejemplo, contamos con un equipo con amplia experiencia en el terreno legal y financiero que te pueden ayudar a negociar y reclamar a las entidades para que pagues exclusivamente lo que te pertenece. Además, utilizando recursos legales como la Ley de la Usura -también conocida como Ley Azcarate- podrán conseguir que incluso te devuelvan lo que te han cobrado indebidamente. 

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Casos de éxito de ADICAE

La eficacia de ADICAE queda demostrada con sus casos de éxito. Han salido victoriosos de numerosos juicios en los que han reclamado la abusividad de las entidades bancarias y financieras. Éstas, utilizando métodos poco transparentes, se aprovechan de los escasos conocimientos financieros de los usuarios e incluyen en los contratos de financiación cláusulas totalmente perjudiciales para el cliente.

Recuerda que en Soluciona también podemos ayudarte si sospechas que la situación de sobreendeudamiento por la que pasas ha sido derivada de los métodos ambiguos y aprovechados de los bancos y financieras. 

Te invitamos a que nos contactes para que podamos analizar tus deudas y proporcionarte la mejor solución para liquidarlas. Conocemos las herramientas necesarias para que recuperes el dinero que te ha costado la abusividad y usura de las entidades. Mediante la renegociación o, incluso, la Ley de Segunda Oportunidad, volverás a respirar tranquilo y sin deudas. 

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Solucionamos tus deudas por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis