Acoso telefónico por deudas: cómo enfrentar este problema

Rita Báez
Rita Báez

El acoso telefónico es aquella estrategia que tiene como objetivo molestar insistentemente a personas que se han hecho acreedores de una deuda con insultos, amenazas y hasta maltrato psicológico. La intención del acoso telefónico por deudas es presionar hasta que el prestatario cancele la totalidad de lo que adeuda

En España ha ido poco a poco desapareciendo la figura del cobrador del frac y se utiliza cada vez más este tipo de estrategia a pesar que puede ser considerado un delito bastante grave. 

Si en este momento estás enfrentado algún tipo de acoso telefónico por parte de entidades financieras o bancarias y no sabes cómo actuar ante esta situación, te recomendamos seguir leyendo este artículo, pues le pondremos la lupa a esta problemática, en Soluciona Mi Deuda te enseñaremos todo lo que necesitas saber para enfrentarlo.

¿A qué se le considera acoso telefónico?

Como lo mencionamos anteriormente, cuando hablamos de acoso telefónico hacemos referencia al comportamiento insistente que viene acompañado principalmente de amenazas, humillaciones, maltratos psicológicos y otras actitudes que buscan alterar la tranquilidad de quien contrajo la deuda. 

En algunas oportunidades, este tipo de comportamientos comprometen la integridad física y moral de la persona afectada.

Seguramente, te has preguntado cómo saber si estás experimentando una situación de acoso telefónico.  A continuación, te dejamos algunas señales que te permitirán identificarlo:

  • Te sientes constantemente vigilado por la entidad que te realizó el préstamo.
  • Han establecido contacto contigo a través de un tercero.
  • Se han utilizado otras vías de contacto diferente a las llamadas, como por ejemplo, mensajes de textos, WhatsApp, uso de redes sociales, correo electrónico, entre otras.
  • Si se han utilizado otro tipos de datos personales para realizar presión al deudor (nombre de sus familiares, dirección en donde este labora, conocimiento de patrimonios del deudor, etc.)
  • Las llamadas o formas de contacto se han hecho extensivas al grupo familiar cercano.

Sin embargo, y aunque nosotros lo tengamos muy claro, para la legislación española las muestras de acoso han de ser muy claras. Esto significa que las llamadas, o bien se han realizado a horas intempestivas y no consideradas como aptas para llamadas comerciales, o por otro lado, han ascendido durante un día a más de un numero indeterminado de llamadas.

También es necesario aportar pruebas del daño emocional o psicológico que estas estén causando sobre nuestra persona.

Por último, también comentar que, la mayoría de las personas que se encuentran en impago lo están con más de una entidad, lo que imposibilita o dificulta identificar cuantas llamadas está realizando una sola entidad.

Si te has identificado con al menos una de estas señales de alarma, debes tomar acción inmediata sobre tus deudas, debido a que, la mayoría de las veces es mucho más sencillo liquidar las deudas que denunciar por acoso.  En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte. 

¿Cómo actuar si soy víctima de acoso telefónico?

Desde la reforma del Código Penal en el año 2015, el acoso telefónico ha pasado a ser un delito que puede ser castigado con una multa o pena de prisión. 

Dicho castigo puede variar dependiendo de la gravedad de la situación. La pena estipulada para este delito es de 3 meses a 2 años de prisión, o una multa que va entre los 6 a 24 meses; en este caso se impondrá, solo una de las dos sanciones.

Si el acoso ha sido realizado a una persona de estatus vulnerable (se consideran vulnerables algunas personas por su edad, situación o si padece alguna enfermedad grave) en este caso no puede imponerse una sanción tipo multa y se aplicará una pena de hasta de 2 años de prisión.

Ahora bien, si estás siendo víctima de acoso telefónico por deudas y quieres presentar una denuncia ante el ente que establece la ley,  es necesario que te acerques a la comisaría más cercana donde podrán ayudarte con su caso.

Para que tu denuncia prospere es necesario recopilar evidencias que pueden ser utilizadas como posibles pruebas si se llevase a cabo un procedimiento judicial. Para prepararte ante esta posible situación, en Soluciona Mi Deuda te damos estas recomendaciones:

  • Es importante que demuestres con documentos, fotografías o grabaciones evidencia de que estás siendo acosado.
  • Las certificaciones de tu compañía telefónica serán sumamente importantes en este proceso, estas reflejan la reincidencia e insistencia de las llamadas telefónicas recibidas. 
  • Si vas a grabar la conversación, asegúrate de que quede constancia que la otra parte es conocedora de que se le está grabando, de no ser así, esta evidencia no será válida como prueba.
  • Es necesario que le expreses a la otra parte que si no cesan dichas llamadas, procederás a denunciar la situación con los entes correspondientes. De no evidenciarse ningún tipo de cambio por parte del cobrador, entonces debes proceder inmediatamente a colocar la denuncia.
  • Si no puedes acceder a algunas de las anteriores, es importante contar con algún tipo de testigo que pueda dar fe de que tu estabilidad emocional está en peligro debido al comportamiento del cobrador.
  • Es recomendable también que tengas a mano el informe pericial de médicos psicólogos que revelen el estrés que estas llamadas te pueden estar ocasionando. 

Si estás viviendo una situación como esta no sientas miedo, recuerda que estás en todo tu derecho de denunciar ante los cuerpos de seguridad del Estado y en Soluciona Mi Deuda te daremos toda la asesoria necesaria para que puedas darle un freno a esta situación.

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Las empresas de recobro y sus prácticas 

En España vemos con gran preocupación la aparición de cientos de empresas de recobro, pues son estas las encargadas de realizar el acoso telefónico por deudas a los que se enfrentan las personas naturales que se hacen deudores frente alguna entidad.

¿Sabes qué son las empresas de recobro? Son compañías que fungen como “mediadores” entre el acreedor y el deudor una vez a este último se le ha vencido el plazo de resarcir la deuda contraída.  

En nuestro país es totalmente legal reclamar el pago de una deuda, pero siempre hay límites. Cuando las condiciones de cobro se extreman y representan una amenaza ante la integridad de la otra persona, se encienden las alarmas, y es justo aquí donde lo legal puede verse quebrantado: es común que estas empresas, en su intención de saldar la deuda, se conviertan en verdaderos acosadores, al punto tal de incumplir lo que dice la  ley. Es en este momento en donde debes contactarnos para poder ayudarte de inmediato. En Soluciona Mi Deuda tu bienestar en nuestra prioridad.

Lo primero que deberás saber es que nadie va preso por tener una deuda, a menos de que seas un estafador. Pero las empresas de recobro utilizarán cualquier estrategia para hacerte sentir intimidado, así que prepárate para oír algunas de las siguientes amenazas:

  • “Vamos a llevarte ante los tribunales”: Esto es totalmente posible, aunque seguro saldría mucho más caro para ellos al final.
  • “Vas a ir a la cárcel”: en España, desde hace mucho tiempo, la prisión por deudas desapareció, así que esto no será posible. Ahora bien, es importante aclarar que esto solo aplica para las deudas. En cambio, el fraude o la estafa aun es un delito que se paga con cárcel.
  • “Te embargaremos la nómina”: dependiendo de cual sea tu salario, y sobretodo, si este ronda el salario mínimo interprofesional, es muy complejo que se realice un embargo por un importe considerable sobre tu salario. Esto sería diferente si tu salario se alejase por encima del SMI.
  • “Nos quedaremos con tu casa”: Al igual que con tu salario, esto es prácticamente imposible debido al art. 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según este artículo, el embargo de bienes inmuebles queda limitado a casos en los que la deuda con una de las entidades suponga un porcentaje total considerable del valor del bien inmueble o incluso lo supere.
  • “Le contaremos a todos que no pagas”: la constitución de nuestra nación prohíbe completamente la divulgación de intimidad personal y familiar que comprometa la imagen. Es una estrategia de presión psicológica.
  • “Aumentaremos los intereses de tu deuda”: Es cierto que, sobre una deuda en impago se aplicarán intereses de mora. Puedes evitarlos o reducirlos estando protegido por nosotros, que haremos valer la legislación a tu favor.

Consejos para actuar ante el acoso telefónico

Una vez has llegado al punto de recibir amenazas, es normal que sientas un poco de miedo, pues es una situación en la que se desconoce cómo actuar. 

Por ello, en Soluciona Mi Deuda le recomendamos a nuestros clientes que lo primero que deben hacer es mantener la calma, solo de esta forma podrán hacer frente de forma asertiva a tal situación.

Otros consejos que te ayudarán a afrontar este tipo de procesos son: 

No debes sentirte culpable. No cometiste ningún delito y, con la correcta asesoría, podrás ponerte al día lo antes posible. 

No dejes que una llamada afecte tu día a día. Si sientes que no puedes hacerte cargo de esto, apaga tu teléfono por un tiempo o bloquea el número. 

Cuando recibas una de estas llamadas no pierdas la calma. Este tipo de personas se suelen aprovechar de la vulnerabilidad del deudor y buscan justamente que este pierda el control para arremeter. Intenta explicar en tono calmado por qué no has podido ponerte al día con tus pagos, es conveniente que puedas tener preparado un discurso con tus alegatos para que no te sorprendan con estas llamadas. 

Solicita que se te sea detallado en forma escrita el importe real de la deuda. En muchas ocasiones, el importe de la deuda que se reclama no corresponde con el que realmente es.

El acoso no está permitido por la ley. Debes hacerles saber que estás al tanto de este punto y que tomarás cartas en el asunto si no cesan de acosarte. 

Puedes denunciarles si se ponen en contacto con familiares, amigos, o tu entorno laboral. Según la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente en nuestra constitución, dependiendo de ciertas condiciones, como que hayas dado sus datos como posible punto de contacto.

Guarda los registros de cada llamada. Estos te serán de gran utilidad al momento de formular una denuncia. Recuerda que puedes grabar dichas conversaciones siempre y cuando hayas notificado que lo harás, según lo comentado más arriba en este mismo artículo.

Si el acoso persiste acude inmediatamente a las autoridades policiales más cercanas.

No te dejes intimidar, tienes tus derechos, defiéndelos.

¿Estás sufriendo acoso telefónico por parte de las entidades? Asesórate con nosotros

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo puedo solucionar el acoso por el cobro de deudas?

La mejor manera para solucionar de fondo todo este inconveniente y evitar los malos ratos que te hace pasar es solventar completamente tus deudas

Por supuesto, no siempre es la solución más sencilla o la más rápida, pues los motivos que te llevaron hasta allí seguro son muchos y más complejos y, en algunas oportunidades, el deudor ha acumulado deudas que no conoce hasta que se da de bruces con la realidad. 

Pero no te preocupes. Todos estos inconvenientes se pueden solucionar y nosotros te mostramos algunas opciones:

En caso de que aún no conozcas nuestra empresa, Soluciona mi deuda es un despacho de abogados y asesores financieros especializado en solucionar situaciones de sobre endeudamiento y por ende, la principal consecuencia de tener deudas… el acoso telefónico.

Con nuestro asesoramiento, conseguirás la ruta mas rápida y efectiva para detener estas molestas llamadas. Trabajamos principalmente con nuestro programa de agrupación de deudas y con la Ley de segunda oportunidad.

Programa de agrupación de deudas

Una de las mejores formas de salir de las deudas y detener las llamadas para siempre, es dejar en manos de profesionales las negociaciones con tus acreedores, esto te permitirá reducir tus deudas, consiguiendo quitas y reducción de intereses, para que puedas pagarlas con cuotas mas bajas, por menos dinero y de forma mas rapida.

En esta ocasión seremos muy breves y te instamos a contactar con nuestros abogados especializados en deudas, para evaluar tu situación y que comiences cuanto antes a transitar la ruta adecuada para cancelar tus deudas y detener las llamadas.

Ley de segunda oportunidad

Si llegaste hasta un punto en el que se te ha hecho verdaderamente imposible hacerte cargo de tus deudas, puedes apelar a este mecanismo legal.

La ley de segunda oportunidad (LSOes un mecanismo de acción legal creado  con la finalidad de ofrecer a los particulares y autónomos la opción de renegociar e, incluso, eliminar su deuda de forma parcial o total cuando se le es imposible hacerse cargo de su pago.

Gracias a esta ley, quienes estén pasando por una mala situación a causa de un endeudamiento tienen la posibilidad de pasar de ello, pero para esto es necesario cumplir con una serie de requisitos que detallamos seguidamente:

  • Que la totalidad de dicha deuda no supere los 5 millones de euros.
  • La demostración de que el patrimonio con el que cuenta no es suficiente para hacer frente a todas sus deudas. 
  • Demostración de buena fe, donde el deudor se compromete a no ocultar ningún patrimonio para zafarse del pago de sus deudas. 

¿Cuándo se considera que existe la buena fe y puede aplicar esta ley?

  • Esto sucede si el deudor, en compañía de su abogado, tratan de llegar a un acuerdo extrajudicial antes del inicio de este proceso.
  • Si el deudor es autónomo, este no debe haber sido encontrado culpable por delitos económicos o sociales. Asimismo, no deben existir condenas de ningún tipo sobre delitos de patrimonio, Hacienda Pública, Seguridad Social, falsificación de documentos, etc.
  • El deudor no debe haber hecho uso de la ley de segunda oportunidad en los últimos 10 años. 
  • Si el deudor se encuentra desempleado,  es necesario que no haya rechazado una oferta de empleo en los últimos 4 años. 

¿Dónde puedes solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

Si eres particular, deberás solicitarlo ante el notario más cercano a tu residencia. Ahora, si eres autónomo, ponte en contacto con Soluciona Mi Deuda para que podamos ofrecerte toda la orientación necesaria. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Refinanciación de deudas

Esta opción también es una operación financiera totalmente legal y consiste en reunir todas las deudas que existen en una sola a través de empresas mediadoras o entidades bancarias. 

Este tipo de procedimientos debe hacerse con mucha cautela, ya que significa incurrir en un nuevo préstamo que te permita unificar toda tu deuda en una sola cuota de pago mensual y con un solo cobrador. Si tienes dudas al respecto, recuerda que en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte con nuestro equipo de asesores financieros. 

Para conseguir pagar deudas, es necesario analizar todas las deudas anteriores, sus intereses y plazos. Posteriormente, y una vez aprobada dicha operación, se deben negociar las nuevas condiciones de pago con las entidades antes mencionadas.

Uno de los beneficios de este tipo de procedimientos, además de reducir a uno las facturas a pagar, es el reunificar una sola cuota de interés y reducir el importe a pagar.  

Si estás dispuesto a iniciar este proceso, debes saber que debes cumplir con ciertos requisitos, y estos pueden variar dependiendo de la entidad donde lo solicites, pero en líneas generales son:

  • Se deben unir todas las deudas contraídas, no puedes seleccionar cuáles cargar y cuáles no.
  • En la mayoría de los casos exigen que el préstamo resultante sea una hipoteca.
  • No contar con registro de morosidad con ninguno de los acreedores.
  • Poseer ingresos mensuales estables.
  • Contar con el respaldo de un avalista.
  • No formar parte de ningún tipo de ficheros de morosos.
  • Algunas entidades solicitan un seguro de vida.

Tips para pagar tus deudas y librarte de acoso telefónico 

Si no quieres enfrentarte al acoso de las empresas de recobro o quieres librarte de una vez por todas de estos, la mejor solución es hacerte cargo de tus deudas y pagarlas.

Seguro estarás pensando que eso no es tan sencillo como parece y nosotros lo sabemos, pero te dejaremos por aquí algunos consejos que te ayudarán a deshacerte poco a poco de ellas (o al menos, a no contraer otras).

Enfrenta tu situación

Entendemos que no es sencillo hacerte cargo de esta situación, pero escapar de ella no te ayudará a solucionarlo. Lo mejor es evaluar el momento en el que te encuentres y establecer un plan de acción económica. 

Calcula tu deuda real

La mayoría de las veces los importes reales no son ni cerca de lo que te dicen los cobradores, casi siempre estos están inflados, por ello, lo mejor es solicitar comprobantes de los mismos y calcular la cifra real, para tener una noción cierta de cuánto debes cancelar y establecer planes en función de ello. 

No hagas uso de tus tarjetas de crédito para cancelar deudas 

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, casi siempre ponen en peligro la economía doméstica y terminan sumando más presión financiera. Por ello, si estás enfrentando grandes deudas, lo  ideal es anularlas por completo, esto ayudará a no contraer nuevas deudas. 

Evita los pagos atrasados 

Los pagos atrasados solo generarán comisiones aplicables, que al final, lo que harán es engrosar el importes a desembolsar. Por ello, es importante no dejar vencer las cuotas de pago. 

Emplea diferentes técnicas que te ayuden a enfrentar la situación 

  1. Ordena tus deudas de menor a mayor.
  2. Asigna un importe estándar para realizar pagos cada mes.
  3. Procura pagar un porcentaje mínimo en las deudas más grandes y cancela completamente las más pequeñas.
  4. Si llegas a conseguir un dinero extra,  trata de invertirlo cancelando tus deudas. 

Soluciona mi deuda puede ayudarte en todo este proceso  

Si eres víctima de acoso telefónico por deudas, llegaste al lugar indicado. En Soluciona Mi deuda podemos ayudarte, pues contamos con profesionales que están a tu disposición para asesorarte en el ámbito legal y financiero. 

Solo deberás comunicarte directamente con nosotros y te asignaremos un experto en el área que necesites. 

Además, nuestro asesoramiento cuenta con toda la transparencia y respaldos necesarios en cada caso. Asimismo, te garantizamos la resolución de las incidencias en el mismo tema que puedan presentarse a futuro. 

No dudes en contactarnos para recibir una atención personalizada y profesional y librarte de la preocupación que significa ser acosado telefónicamente por una deuda a través de la cancelación de tus deudas.

¡Reunifica tus deudas o inicia la Ley de Segunda Oportunidad con nuestra ayuda y acaba con el acoso ya!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis