Si tienes cuentas pendientes seguro que te preocupa acabar en ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros), que constituye la principal lista de morosos de nuestro país. En otro post de nuestro blog te contamos como reunificar deudas si figuras en esta organización, pero aquí vamos a centrarnos en una cuestión fundamental: ¿Cuándo caduca la presencia en el registro?

Como hemos comentado en artículos anteriores, formar parte de este dichoso fichero trae enormes consecuencias para el futuro financiero de cualquier particular o empresa, ya que seguramente les serán negados créditos e hipotecas. Sin embargo, esta situación no es irrevocable y tiene fecha de caducidad pasado un tiempo determinado. Vamos a arrojar algo de luz al respecto, de manera que puedas estar más tranquilo o tranquila de cara al mañana. 

¿Estoy en ASNEF?

En primera instancia deberás conocer si estás incluido en la lista. ASNEF está obligado a notificártelo a través de correo certificado en un plazo de 30 días desde que se produce la inclusión. En el caso de que tomes la iniciativa bastará con hacer una solicitud gratuita utilizando el DNI y aportando los datos requeridos para tal hecho, sin costes asociados.

Este listado puede ser consultado por empresas, pero el acceso no es abierto y tiene claras restricciones. Toda organización que quiera disponer de este registro ha de pagar una cuota de carácter mensual, vinculándose a la asociación y respetando la normativa vigente. De este modo se garantiza la máxima privacidad y un acceso exclusivo para aquellos que contribuyan económicamente. 

No existe una cantidad mínima que, de forma inevitable, condene a acabar en el temido directorio. Ello dependerá del contexto y la gravedad del hecho, que en función de las circunstancias se interpretará de forma distinta. 

Las consecuencias cuando hablamos de ASNEF ya han sido mencionadas, y no solo se limitan a la inviabilidad de obtener un crédito, sino que también se da el caso en que ciertos bancos bloquean la posibilidad de abrir una cuenta en cualquiera de sus sucursales. Una problemática de la que se habla poco, pero que constituye un verdadero escollo. 

El límite de tiempo en ASNEF

Vamos a abordar la gran pregunta que da forma a este post: ¿Cuándo caduca Asnef? Debes tener claro que lo que caduca aquí es el tiempo en el que tus datos permanecen en el fichero. Normalmente se trata de un periodo que suele abarcar 6 años.

Las deudas prescriben en un plazo que va de los 5 a los 20 años, dependiendo de la tipología y circunstancias vigentes.  Para que se produzca esta prescripción, tiene que existir una ausencia de reclamación por parte del acreedor, o un no reconocimiento del compromiso en lo que se refiere al deudor. 

Estos son los plazos que suelen manejarse: 

  • Las hipotecas prescriben a los 20 años.
  • Las deudas personales, de carácter general, lo hacen en un máximo de 15 años.
  • Las pensiones alimenticias y pagos periódicos (alquileres de fincas rurales o urbanas, por ejemplo) prescriben a los 5 años.
  • Las deudas tributarias a los 4 años.
  • Las deudas derivadas de pago a servicios profesionales independientes (como un abogado, administrador, etc) a los 3 años.
  • Las deudas de reparación de daño (negligencia) al 1 año.

¿Puedo salir de la lista antes de los 6 años?

Existen claras excepciones que posibilitan esta vía, pero son casos que han de estudiarse a fondo y que normalmente se deben a causas concretas, como una notificación de carácter defectuoso, errores relativos a la deuda, defectos e imprecisiones varias.

En esta situación es recomendable recurrir a asesores profesionales, de manera que se limiten las consecuencias y el impacto económico que supone tener presencia en el registro de morosos. Hacerlo con la mayor premura es fundamental para preservar la reputación financiera. 

Continuar en ASNEF después de 6 años

Ten en cuenta que, si el acreedor cambia, se producirá una reinscripción en los ficheros, por lo que es posible que pasados los 6 años la situación siga siendo la misma. Esta problemática suele producirse cuando la deuda es adquirida por terceros, que se encargarán de mantener el pulso con el acreedor durante el máximo tiempo posible. Así, la permanencia en el índice se dilatará en el tiempo hasta que la cuantía sea subsanada o caduquen los plazos legales máximos para su vencimiento. 

 ¿Puede pedirse la salida de ASNEF?

Una vez se cumplan con las obligaciones, salir de la lista solo puede efectuarse a través de una reclamación formal por datos personales. Se dispone de 30 días para que la resolución se haga efectiva, habiéndose presentado la solicitud y los anexos pertinentes. Hay que disponer de un documento oficial que acredite que la información personal se encuentra en las bases de datos de ASNEF. 

¿Qué ocurre con las otras listas de morosos?

Esta es otra de las grandes cuestiones: ¿seguiré apareciendo en otros registros relativos a morosidad? ¿De qué servirá darse de baja en ASNEF si figuro en otros directorios?

Esto dependerá del acreedor, ya que muchas veces se realizan múltiples solicitudes en distintos registros de morosos. En la mayor parte de los casos esto se limita a una institución y, una vez cumplidas las obligaciones, el acreedor ha de encargarse de retirar esos datos de cualquier archivo. 

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda a la hora de conocer cuánto tiempo permanece la información relativa a la morosidad en las listas de ASNEF. Esto te ahorrará momentos de incertidumbre y fortalecerá tus credenciales a la hora de asumir nuevos compromisos financieros. De esta manera, conservarás un historial limpio que te facilitará el acceso a préstamos futuros y la realización de nuevos proyectos.  

En Soluciona Mi Deuda aportamos la transparencia que necesitas respecto a las posibilidades y riesgos que conllevan estos procesos. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero.

Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas, solucionando sus problemas. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?