¿Cuándo y cómo pedir un préstamo para financiar los estudios?

Rita Báez
Rita Báez

Préstamo para financiar estudios: ¿cuándo y cómo pedirlo?

En el mercado financiero podemos encontrar préstamos para comprar un coche, para la reforma de una vivienda, para autónomos y hasta para pagar los estudios. De éstos últimos hablamos en este post.

Cuando finalizamos la educación obligatoria y gratuita, si deseamos continuar nuestra formación académica tendremos que hacer frente al importe de una matrícula y otra serie de gastos asociados. Si cuentas con apoyo económico familiar o ahorros propios, te será sencillo afrontar estos pagos pero, lo cierto es que, en realidad, son muchos los casos en los que la persona interesada en estudiar no posee el dinero necesario y busca adquirir un préstamo estudios.

Los préstamos para estudiantes están dirigidos a aquellas personas que quieren estudiar una carrera universitaria, un máster o cualquier otro tipo de formación que no sea gratuita. Con este tipo de préstamos se puede financiar desde los gastos de matriculación, material académico hasta un alquiler y manutención durante el tiempo en el que se lleve a cabo los estudios.

Si estás pensando pedir un préstamo para financiar tus estudios o los de tus hijos, este artículo es para ti. En los siguientes puntos vamos a contarte en qué circunstancias solicitarloqué puede ofrecer un préstamo estudiosqué  intereses lleva asociado y otros aspectos a considerar. Además, te hablaremos de los préstamos de estudios de dos de las entidades bancarias más conocidas de nuestro entorno: BBVA Caixabank

¡Vamos allá!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

En qué circunstancias pedir un préstamo para estudios

Como cualquier tipo de financiación, es imprescindible estar completamente seguros de que vamos a poder reembolsar el préstamo estudios sin problemas antes de solicitarlo. Es por ello que, para saber en qué circunstancias pedir estos préstamos debemos llevar a cabo una tarea previa de valoración de nuestras finanzas que nos ayude a evitar el endeudamiento y sus desagradables consecuencias.

Ahora bien, sabemos que este tipo de préstamo se dirige a un público que, generalmente, no puede justificar unos ingresos con nómina pues no tienen trabajo o no cuentan con la estabilidad laboral suficiente. Por ello, para acceder a la mayoría de los préstamos de estudio no se exige al solicitante recibir dinero en su cuenta bancaria de manera regular, ni que presente un contrato de trabajo para demostrar su solvencia. No obstante, es muy probable que el banco o entidad financiera requiera de otro tipo de garantías como un aval que les aseguren recuperar el capital prestado.

En este punto, debemos tener muy en cuenta las implicaciones del aval si caemos en impago, pues será quien se haga cargo del pago de la financiación si nosotros no podemos afrontarla.

Si te llegas a encontrar con una situación de endeudamiento te recomendamos que acudas a asesoría experta en el terreno legal y financiero que te ayude a solucionar tus deudas de la mejor manera. Soluciona Mi Deuda es tu mejor aliado, consúltanos sin ningún compromiso y pide tu asesoría gratuita. 

 

Intereses derivados y aspectos a considerar

Un préstamo para estudios suele tener aplicado un interés bajo a diferencia de otros préstamos personales destinados a finalidades varias, sin embargo, debemos tener en cuenta que cada entidad establece sus propias condiciones por lo que los intereses dependen directamente de cada financiera.

Para que te hagas una idea, la Tasa Anual Equivalente (TAE) media de estos productos suele encontrarse entre el 3% y el 6%, mientras que otros créditos al consumo pueden superar la media de un 8%.  

Asimismo, debemos prestar especial atención a las comisiones que pueda incluir la financiación -de apertura o cancelación anticipada, entre otras-, y a las condiciones de vinculación. Estas últimas pueden exigir que el cliente deba abrirse una cuenta corriente y utilizar una tarjeta. En este punto, es importante revisar que estas vinculaciones no supongan costes extras. 

Por otro lado, un préstamo estudio suele llevar algunas ventajas como plazos extensos -de hasta 10 años, incluso- carencias, flexibilidad de devolución y hasta intereses del 0% en entidades puntuales

No obstante, aunque estemos decididos a adquirir un préstamo estudios, tenemos que tener en cuenta los requisitos que debemos reunir para que nos concedan la financiación que queremos. Si bien es cierto que los requisitos de un crédito para estudiar son menos exigentes que los de otro tipo de productos y financiaciones, es fundamental cumplir con las condiciones para que la solicitud resulte aprobada. Los más comunes son:

  • Tener más de 18 años. – Si el préstamo está destinado a los estudios de un menor, serán los padres o tutores quienes se deban encargar de pedir el préstamo como titulares. 
  • Aportar justificantes. – Al tratarse de un préstamo para un fin específico, las entidades requieren que se presente un documento acreditativo de la matrícula para poder acceder al capital solicitado.
  • Recibir ingresos. – Aunque nos pidan demostrar ingresos con los que hacer frente a las cuotas del crédito, existen algunas excepciones:
    • Si no contamos con ingresos, pueden pedir que un familiar solicite la financiación. Asimismo, aunque no son tan usuales, algunas entidades conceden un préstamo de estudios sin ingresos a aquellos estudiantes de carreras con salidas profesionales más aseguradas como medicina o ingenierías. 
    • Si no poseemos ingresos regulares y son poco estables, pueden requerirnos que aportemos un aval. 
    • Si solicitamos un anticipo de beca, pueden concedernos el dinero sin ingresos ni avales pero tan pronto como recibamos la beca, se transferirá al banco o entidad para reembolsar el préstamo. 
  • Residir en España. – Para comprobarlo nos pedirán disponer de DNI en vigor. Asimismo, ten en cuenta que si el préstamo se emplea para una formación en el extranjero, normalmente no habrá problemas pues se trata de un traslado temporal.
  • No tener deudas previas ni aparecer en ficheros de morosidad como ASNEF o RAI. – Aunque se trate de deudas con pequeñas empresas o compañías telefónicas, muy seguramente la financiera rechazarán la solicitud. Es lógico que esto ocurra pues si no puedes pagar una deuda -por pequeña que sea- en el presente, difícilmente lo podrás hacer en el futuro. Además, nunca es conveniente solicitar un préstamo cuando nos encontramos en impago pues solo servirá para que acumulemos intereses y que tanto nuestra deuda como nivel de sobreendeudamiento crezcan.

Si quieres salir de ASNEF, la única manera es pagando lo que debes. Ponte en contacto con profesionales con experiencia en reunificar tus deudas y negociar con las entidades. Con ellos podrás conseguir un descuento que te ayude a pagar en función de tu situación financiera. También podrás acogerte a la Segunda Oportunidad, siempre y cuando reúnas ciertos requisitos. 

Cancela tu préstamo con expertos y recupera una vida sin deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

Qué entidades ofrecen préstamos para estudios

En la actualidad, los bancos y entidades financieras que ofrecen productos específicos para estudios los categorizan a su vez en aquellos destinados a formación universitaria (grados), posuniversiaria (másters) y anticipos de beca. Pero, sea cual sea la formación que vayas a realizar te encontrarás con la tarea de encontrar la entidad que puede ofrecerte justo el préstamo más adaptado a ti. 

Si eres de los que prefieres recurrir a alguno de los bancos más conocidos de España, te interesará saber que tanto BBVA como Caixabank ofrecen este tipo de productos y te los damos a conocer en los siguientes puntos. 

BBVA préstamo estudios

El Préstamo Estudios de BBVA está creado para aquellos clientes que desean cursar estudios preuniversitarios, universitarios o posuniversitarios, tanto en España como en el extranjero.

Esta financiación permite conseguir desde 3.000 hasta 75.000€ a devolver entre 12 y 96 meses y con un interés del 3,95% TIN (4,10% TAE).

Para este préstamo, BBVA no cobra comisión de apertura, eso sí, requieren entre sus requisitos que el solicitante abra una cuenta en la entidad no tenga más de 30 años en el momento de la solicitud. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Préstamo estudios Caixabank

El préstamo estudios Caixabank es personalizable en función de lo que cada cliente desee y necesite. Entre sus características generales destacan:

  • Financiación de entre 1.000 y 30.000€.
  • Plazo de devolución de entre 6 y 72 meses, dependiendo del capital solicitado.
  • Comisión de apertura del 1% y sin comisión de estudio ni amortización anticipada.
  • Destinado a clientes de Caixabank.
  • Interés desde el 5,15% TIN.

A lo largo de este texto te hemos contado todos los aspectos que debes considerar si estás pensando en solicitar un préstamo estudios. ¡Estás preparado para tomar la decisión que más te conviene!

Si ya has solicitado uno de estos préstamos y tienes dificultades para pagarlo, recuerda que la ayuda de expertos legales y financieros no requerirá que tu deuda aumente. 

En Soluciona Mi Deuda, contamos con un equipo que ayuda cada día a personas que han pedido financiación para estudiar y por un imprevisto se encuentran en situación de sobreendeudamiento. Estudiamos las deudas y te proponemos negociar con las entidades utilizando recursos legales como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de la Usura. Además, en casos extremos, iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad si tuvieras otras deudas mayores.

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445

¡Deja de preocuparte por tus deudas, nosotros nos ocupamos de ellas por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis