Sentencias contra Cetelem

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Existe un historial polémico de sentencias contra Cetelem en lo relativo a las condiciones que se aplican en sus créditos. No son pocos los usuarios que se han visto afectados por intereses desmesurados, que derivan en situaciones desagradables. En lo económico, hablamos de familias perjudicadas que han tenido que recurrir a las autoridades para recuperar lo que legítimamente les pertenece.

Afortunadamente un elevado porcentaje de los fallos son favorables, y demuestran que la compañía suele incurrir en un delito de usura. En el presente post presentamos 4 casos esclarecedores, que te ayudarán a comprender mejor situaciones y particularidades.

En el caso de no poder pagar las deudas contraídas, siempre queda el recurso de la Ley de Segunda Oportunidad.

¡Empezamos! 

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2019

EN BARAKALDO EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM POR INTERESES DE USURA RELATIVOS A UNA TARJETA REVOLVING.

El afectado había retribuido hasta el momento 12.474,82 euros derivados del uso de una tarjeta revolving. Además, se le pretendía aplicar un montante de 11.310 euros sobre la citada cifra. Este montante no se abonó y se procedió a la respectiva denuncia por “intereses usurarios”.

Así, la sentencia favorable estableció la conveniente nulidad del contrato y condenó a CETELEM a pagar los pluses acumulados. Estos no solo abarcaban los 11.310 euros mencionados, sino que también ponía sobre la mesa los anteriormente aplicados en cada cuota mensual. Es decir, todo lo “excedido” que pudiera considerarse como abuso, que en última instancia imposibilita el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

De no haberse fallado a favor del usuario, este habría abonado unos 30.000 euros de más, tardando un mínimo de 18 años en consumar el proceso.  

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2019

EN GIRONA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, ANULANDO UNA TARJETA REVOLVING Y DEVOLVIENDO 1493,86 EUROS.

Este caso demuestra que también se devuelven cantidades reducidas. Los intereses usurarios quedan penalizados por ley, y la entidad crediticia DEBE restituir lo que ha extraído de forma ilegítima.

En este caso tenemos que ir al año 2005, en el que el afectado firma un contrato de tarjeta de crédito de manera prácticamente automática, sin previa negociación ni estudio de las condiciones e imposiciones. Así, se empezó a aplicar un TAE del 21,7 % para compras y un 27,57% para efectivo, que se modificó progresivamente hasta alcanzar un 28,32 % TAE. Por aquellas fechas, el Banco de España manejaba un 5,44% TAE en lo referido al crédito destinado a consumo. De nuevo tenemos una situación desproporcionada, que se aleja de la realidad y deja al deudor en clara desventaja. Esta desproporción llevó a un escenario que reafirma lo que ya es evidente: las cláusulas son ABUSIVAS, especialmente si analizamos la variación unilateral de las condiciones prefijadas.

El carácter usurario es incontrovertible. La juez declaró la automática nulidad del contrato vigente entre las dos partes. De igual manera, obligó a CETELEM a reintegrar los extras recibidos: un total de 1.493,86 €.

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2020

EN RONDA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, QUE DEBIÓ REEMBOLSAR 25.000 EUROS.

Este caso es interesante porque se enmarca en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre tarjetas revolving, que ya está empezando a dar buenos frutos. El implicado en cuestión, contrató en 2006 una tarjeta Flexipago Aurora, concebida para gastos de consumo.

Tras demostrarse el mencionado carácter usurario, CETELEM ha tenido que devolver EL CONJUNTO de los recibos pagados desde el día 1, además de los intereses producidos. El éxito es rotundo, más aún si entendemos que el usuario ha recuperado 25.000 euros y se le permite la nulidad del crédito. Es decir, rescata lo que es suyo y no está obligado a seguir apoquinando.

Febrero de 2021

EN VALLADOLID EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, ANULANDO UNA TARJETA REVOLVING Y DEVOLVIENDO AL INTERESADO 20.435 EUROS.

El afectado, en el año 2006, obtuvo un préstamo al consumo de 730 euros a la hora de efectuar una compra en un establecimiento comercial. Este establecimiento le proporcionó una tarjeta de crédito CETELEM para futuras adquisiciones (como complemento o estímulo).

Nos encontramos ante un caso relacionado con la falta de información. Las tarjetas revolving se venden como un producto lleno de ventajas y posibilidades, sin explicarse de manera detallada los costes que se derivan de su uso. La consecuencia es evidente: importes imposibles de amortizar.

La mayoría de los usuarios entienden que la amortización se irá ejecutando de manera regular, como ocurre en tantos otros préstamos (normalmente hipotecas). El caso que nos atañe dibuja un escenario en el que, después de 14 años pagando mensualmente, el deudor había desembolsado SÓLO en intereses 20.435 euros. Una consecuencia generada, claro está, por el uso de la tarjeta revolving que se le había asignado. 

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta

El juzgado estableció que, 15 años antes, cuando se firmó el contrato, el Banco de España NO publicaba los tipos medios de las tarjetas de crédito, y por lo tanto debía tomarse como referencia el porcentaje que más se aplicaba sobre el consumo en aquel instante, siendo este un 8,10% TAE. CETELEM fijó un 25,64%, el triple de lo conveniente para estas operaciones. Se consideró que existía usura, y por ende se procedió al reingreso de los 20.435 euros.

Con estos referentes que generan jurisprudencia, la OCU -Organización de consumidores y usuarios– ha ido emitiendo circulares que recomiendan a los afectados por tarjetas revolving no negociar ni aceptar ningún acuerdo directo con las entidades de crédito. Les recuerdan sus derechos, y que existen cauces adecuados para lograr fallos verdaderamente favorables a sus intereses legítimos. Una vez más, la información es clave para evitar malentendidos y prácticas que impacten seriamente en los consumidores.

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona MI Deuda, que garantiza la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales.

Además, estarás siempre tendrás el asesoramiento de los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cómo podemos ayudarte?

91 091 64 45
Fuente de Posible cliente
He leído y Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar

¿Cómo podemos ayudarte?

91 091 64 45
Fuente de Posible cliente
He leído y Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.