Cuándo prescribe una deuda con Cetelem

Carmen Zafra Tolosana
Carmen Zafra Tolosana

En la vida financiera cotidiana, es común encontrarse con situaciones en las que contraemos deudas con prestamistas como Cetelem, ya sea para financiar bienes o adquirir productos bancarios como tarjetas o préstamos. Es fundamental comprender los términos y condiciones de esos compromisos financieros para evitar caer en situaciones de impago graves. En este contexto, muchas personas exploran opciones como la prescripción de las deudas para acabar con este problema financiero. 

La prescripción de deudas es un aspecto crucial que afecta a las personas que dan el dinero, prestatarios. Asimismo, es muy importante entender cuáles son los plazos legales que determinarán cuándo una deuda deja de ser exigible. En este artículo vamos a ver de manera sencilla conceptos relacionados con las deudas y su prescripción y cuándo prescribe una deuda con Cetelem.

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿Qué es la prescripción de deudas? 

En primer lugar debemos saber qué es la prescripción de deudas. La prescripción de deudas es una especie de vencimiento de las deudas. Imagina que tienes una deuda, pero las personas o empresas a las que debes dinero no hacen nada al respecto para que cumplas con tu compromiso financiero. En este caso, la deuda podría dejar de ser legalmente exigible. 

Básicamente la prescripción de deudas significa que, después de cierto tiempo, la ley podría decir que ya no estás obligado a pagar esa deuda. Si una deuda ya está prescrita, el prestamista nunca podrá iniciar acciones legales para cobrar una deuda. 

Sin embargo, debemos aclarar que esto no significa que la deuda desaparezca mágicamente, sino que la financiera que te prestó el dinero ya no puede demandar legalmente para que la pagues. 

Si todavía tienes deudas de en qué consiste una prescripción de deudas, veamos un ejemplo sencillo. 

Imagina que la prescripción de deudas es como un reloj que cuenta el tiempo. Hay diferentes tipos de prescripción, y la que se aplica a las deudas se llama “prescripción extintiva”. Esta no solo detiene la obligación de pagar la deuda, sino que también le quita el derecho del que te prestó el dinero para tomar acciones legales y recuperar ese dinero. La deuda sigue existiendo, pero el prestamista ya no puede perseguirte legalmente para cobrarla.

La prescripción de deudas puede interrumpirse si la persona titular de la deuda la reconoce expresamente o cada vez que la financiera realiza alguna acción formal en la que reclama el importe. 

La prescripción de deudas no es una solución segura, ya que puede no ocurrir o puede que, en el tiempo que debes esperar, el banco o financiera decida demandarte para cobrar la deuda por la vía judicial. 

Por eso, te recomendamos que te asesores con expertos que puedan darte un solución real, efectiva y rápida que no te haga correr esos riesgos que pueden llegar a convertirse en consecuencias muy desagradables. 

¿Buscas un préstamo para resolver tus deudas? ¡Asesórate con expertos!
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuánto tarda en prescribir una deuda de Cetelem? 

Las deudas con Cetelem prescriben después de 5 años, porque siguen el límite de tiempo establecido por la ley para los productos bancarios de financiación personal, según el artículo 1964 del Código Civil. Aunque, en realidad, es difícil que estas deudas desaparezcan por completo. 

Cada vez que Cetelem trata de cobrar la deuda el tiempo de los 5 años comienza de nuevo. Entonces es probable que Cetelem intente recuperar la deuda antes de que se cumplan esos 5 años.

Desde Soluciona Mi Deuda te avisamos que si no pagas, lo primero que pasará es que se sumarán intereses por demora que harán que la deuda sea aún más difícil de pagar con el tiempo. Esto suele venir acompañado de muchas llamadas y solicitudes de la empresa para que pagues lo que debes.

En segundo lugar, si te vuelves moroso, todas las oportunidades de obtener nuevos créditos se cerrarán automáticamente. Las pocas opciones que puedas tener para conseguir financiamiento tendrán intereses muy altos. 

En los casos más graves, podrías meterte en problemas legales si el que te prestó decide tomar medidas legales en tu contra. Además de deber el dinero, tendrías que pagar abogados y otros gastos que harían tu situación financiera aún más complicada.

Te recomendamos que si te encuentras en esta situación de impago con Cetelem no esperes a que tus deudas con ellos prescriban. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte con soluciones reales como la renegociación de tus deudas o la Ley de Segunda Oportunidad. ¡Contar con un buen asesoramiento legal es clave para decir adiós a las deudas! 

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Plazos de prescripción de las deudas por préstamos personales 

La prescripción de una deuda de un préstamo personal tiene un límite de tiempo establecido por la ley que es de 5 años según recoge el Código Civil. Pero, como te venimos anunciando a lo largo de éste artículo, alcanzar esa prescripción puede ser complicado debido a los requisitos y acciones de los bancos.

Solo si han transcurrido 5 años desde la fecha en que venció la deuda y no ha habido ninguna actuación por parte del banco o prestamista, la deuda de un préstamo personal estaría prescrita.

En relación a la prescripción de las deudas, te interesará saber que los plazos no son siempre de 5 años, sino que varían según el tipo de deuda. Por ejemplo, las deudas hipotecarias pueden tardar hasta 20 años, mientras que las deudas con Hacienda pueden prescribir en 4 años. Pero, ¿cuándo prescriben las deudas en España? ¡Te hacemos una lista!

  • Préstamos hipotecarios: 20 años 
  • Tarjetas de crédito y bancarias: 5 años 
  • Alquileres y pensiones de alimentos: 5 años 
  • Préstamos personales: 5 años 
  • Luz, agua, gas, teléfono, internet etc: 5 años 
  • Deudas con Hacienda: 4 años 

Plazos de prescripción de las deudas con una financiera 

Ahora que sabemos en qué consiste una prescripción de deudas y cuándo prescribe una deuda con Cetelem, vamos a ver cuáles son los plazos de prescripción de las deudas con una financiera.

De acuerdo con lo visto, la deuda con una financiera prescribe en función del tipo de producto bancario que hayamos contratado. Es decir, que será de un plazo de 5 año para la financiación personal y 20 para las hipotecas.

Esto significa que la financiera puede exigir el pago durante el tiempo especificado por el artículo 1.964 del Código Civil.,Después de ese tiempo, pierde la oportunidad de recuperar la deuda.

Es importante recordar que cada vez que la financiera nos reclama la deuda, el límite de tiempo para la prescripción comienza de nuevo. Por ejemplo, si ha pasado un año desde que no pagamos un préstamo personal y no lo ha reclamado, la financiera tendría 4 años restantes para reclamar la deuda. 

Sin embargo, si nos piden el pago a través de una comunicación o en los Tribunales, el límite de 5 años para la prescripción comienza nuevamente desde la fecha en que nos notifican.

Aspectos clave a tener en cuenta con una prescripción de deuda 

Después de haberte informado sobre la prescripción de deudas, te resumimos en este apartado  los aspectos clave a tener en cuenta: 

  • Primero, no todas las deudas pueden prescribir, solo aquellas que la ley permite. Por ejemplo, acciones como dividir una herencia, repartir bienes comunes o definir límites entre propiedades no están sujetas a prescripción, según el Código Civil.
  • Para que una deuda pueda prescribir, debe pasar un tiempo sin que el acreedor haga algo para cobrarla. Generalmente, después de la reforma de la ley en 2015, las deudas sin un tiempo específico para prescribir lo hacen en 5 años.
  • Importante tener en cuenta que para que la prescripción sea reconocida, se debe iniciar un proceso judicial; no sucede automáticamente. Después de que pasa el tiempo establecido, es necesario presentar una demanda para que la prescripción sea reconocida, a diferencia de la caducidad, que puede ser declarada automáticamente.

 

La mejor opción es que no des lugar a la prescripción de deudas, sino que soluciones tu situación de impago lo antes posible porque las consecuencias pueden ser negativas para ti. ¿Cómo puedes decir adiós a tus deudas? Soluciona Mi Deuda está para ayudarte. 

Nuestros expertos te aconsejarán sobre cuál es la mejor opción para tu caso y te guiarán en todo el proceso. ¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro programa de reunificación de deudas conseguiremos unir todas tus deudas en una sola cuota y conseguir una rebaja de la misma. También puedes iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir el perdón total de tus deudas. 

Rellena el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo o, si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 910916445.

Preguntas frecuentes sobre la prescripción de deudas con Cetelem

¿Qué hacer si un cobrador reclama una deuda prescrita?

Si la prescripción de tu deuda ha sido reconocida y un cobrador te llama para que pagues, debes saber que no tendrás porqué hacerlo. Aporta la documentación en la que se reconoce la prescripción para que puedan dejar de exigirte una deuda que ya no es exigible. 

El tiempo de prescripción de una deuda comienza a correr a partir del momento en que la deuda se vuelve exigible, es decir, desde la fecha en que el deudor debía cumplir con la obligación de pago. En otras palabras, el plazo de prescripción comienza a contar desde la fecha en que la entidad acreedora podría legalmente reclamar el cumplimiento del pago.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*