¿Cómo denunciar a WiZink?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Wizink es un banco que ofrece servicios básicos de crédito y depósitos a particulares, a través de una financiación que suele ser rápida y sencilla. Esta entidad nace a partir del Grupo Banco Popular y Värde Partners, siendo especialmente conocida por sus patrocinios. 

¿Cómo materializa la financiación? A través de las tarjetas revolving, que son las que han generado la discordia entre los usuarios. Si dispones de una, la has empleado con regularidad y ahora tienes problemas para afrontar los pagos, permanece atento al siguiente post, pues vamos a resolver todas tus dudas:

¿Qué ocurre con las tarjetas revolving?

Las mencionadas tarjetas revolving están generando cientos de reclamaciones que buscan una resolución efectiva. Lo positivo es que estas demandas comienzan a tener luz verde, con elevadas tasas de éxito para los interesados.

Las revolving funcionan como tarjetas de crédito comunes, pero aplazando los pagos y aplicando una sobrecarga de intereses. Es decir, hablamos de una especie de línea de crédito o préstamo preconcebido, que establece estos intereses de manera “velada”. Este fenómeno se relaciona con el concepto legal de usura, y ahí radica la discordia con los afectados. La compañía impone intereses elevadísimos, alcanzando limites que hacen imposible asumir el montante.

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta
MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Retomando el mencionado concepto de usura, el artículo 1 de la ley que aborda esta cuestión asegura que: “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Aquí puede observarse el carácter ético que caracteriza a la legislación, y cada juez implicado analizará si los intereses son claramente abusivos o no. No obstante, ya tenemos fallos que abordan favorablemente la cuestión de las tarjetas revolving. Es decir, las posibilidades de éxito son enormes y la balanza apunta a favor de los demandantes. Un caso concreto es la sentencia 560/2015, la cual asegura que son “usurarios los intereses que dupliquen el interés medio del mercado”.  

Si no puedes pagar las deudas contraídas con WiZink, puedes recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad o Ley Concursal. Haz clic aquí y descubre la guía completa que hemos preparado sobre esta materia.

¿Puede demandarse a WiZink?

Antes de plantear una demanda formal es necesario pensar en una posible negociación. Contar con un abogado es un pilar fundamental para no acabar aceptando una oferta perjudicial. El tema es claro: si has empleado una tarjeta revolving significa que has pagado intereses usurarios, por lo que tienes derecho a reclamar y recuperar lo que es tuyo. Estos casos no son aislados de Wizink, muchos más realizan estas prácticas como Cetelem.

Si la reclamación de carácter extrajudicial no funciona, es momento de plantear una demanda. Solo a través de una demanda formal podrás recuperar las cantidades abonadas. Es la única forma de dejar las deudas anuladas y recalcular los intereses en base a condiciones favorables. El resultado será una cifra menor y más adecuada.

¿Cómo se tramita todo esto?

A través de la vía civil y, como se ha mencionado anteriormente, asentándose en el hecho del carácter abusivo de los intereses y otras prácticas irregulares en las que incurre WiZink.

El concepto de abusividad es el más empleado en estos litigios, pero no es ni de lejos la única opción. Es cierto que da buenos resultados, pero también existe la posibilidad de aludir falta de transparencia. Si es así, es obligado demostrar que la entidad no cumplió con sus obligaciones en términos informativos. De hecho, en lo que respecta a las tarjetas revolving, es bastante habitual que no se explique con detalle que el producto genera cuantiosos intereses.

Este es uno de pilares a los que agarrarse, ya que, además, las tarjetas renuevan el crédito antes de finalizar su pago, lo que dificulta la amortización total.

¿Qué dice el tribunal supremo?

El Tribunal Supremo es el organismo encargado de declarar la nulidad de este tipo de prácticas. ¿Qué supone esta decisión? Que el usuario tan solo tendrá que devolver el préstamo inicial, quedando anulados los intereses acumulados, que son los que generan importes imposibles de afrontar.

Se impone el concepto de usura, y los tribunales fallan a favor de los clientes, que sufren una desproporción enorme. La ley de usura se constituye a través de 16 artículos y data de 1908, con un largo recorrido a sus espaldas. En resumen, se detallan los aspectos que inducen a considerar un préstamo como “leonino”. Y citamos literalmente: “aquel que fije un interés notablemente superior al normal del dinero y que sea manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”

Valiéndose de esta ley, los jueces están tumbando contratos y obligando a bancos a reingresar los intereses que han adquirido sus clientes. Ya hay sentencias firmes contra entidades de la talla de Caixabank, Evo Finance y BBVA.

Estas corporaciones suelen recurrir a ofertas atractivas, en las que la cláusula de intereses remuneratorios se especifica de manera esquiva, con un tamaño de letra reducido y dificultando la lectura. De esta forma se produce un tipo de manipulación, en la que el cliente no contempla todas las posibilidades a las que se expone.

Contacta con expertos y recupera la tranquilidad en tu vida
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuánto dura el proceso?

Esto depende del juzgado donde se inicie la tramitación, pero podemos hablar de entre medio año y un año.

¿Puede la entidad financiera incluirme en una lista ASNEF?

Una vez iniciado el proceso de demanda no se justifica legalmente la inclusión en ninguna lista negra. Por lo tanto, si esto ocurre, se tiene un motivo extra para demandar por violación de derecho al honor.

¿Cuándo se considera una tasa de interés como usurera?

No se disponen de cifras exactas, pero si se establecen límites comparativos con respecto a circunstancias de carácter similar.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda a la hora de recuperar tu dinero con esta entidad. En Soluciona MI Deuda aportamos toda la transparencia que necesitas respecto a las posibilidades y riesgos que conlleva este proceso. Nos adaptamos a las posibilidades de cada caso, porque distintas situaciones requieren de diferentes estrategias. Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Te recomendamos nuestro programa Soluciona o la Segunda Oportunidad.

Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis