¿Cómo resolver una deuda con el banco?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

La situación económica generada por el coronavirus está afectando a la solvencia y liquidez de muchos. Esto supone un problema para buena parte de las familias, que se ven incapaces de amortizar las responsabilidades contraídas y resolver una deuda con el banco.

Si no te encuentras en tu mejor momento (en lo que a ingresos y capacidad económica se refiere), necesitarás resolver tus problemas lo antes posible. En este post encontrarás los tips que necesitas, para que sepas que hacer y cómo proceder.

¡Comenzamos!

¿Qué supone adquirir una deuda con un banco?

Entender este concepto es fundamental. Previamente a la solicitud de préstamo, sea el que sea, es indispensable hacer un ejercicio de reflexión y análisis. Por ejemplo si firmas un préstamo personal con Banco Mediolanum, ten en cuenta que firmarás un contrato vinculante, que genera unas obligaciones claras e inamovibles. Tendrás que devolver la cantidad pactada en un plazo de tiempo, y siempre con unos intereses asociados que incrementarán el montante.

Además, este tipo de préstamos se valen de la llamada “garantía personal”, en la que el titular ofrece sus bienes particulares como seguro ante posibles contingencias. De este modo, el banco puede recuperar su inversión.

El estudio en profundidad tiene que servir para llegar a conclusiones sensatas. Hay que medir la capacidad económica, los avales disponibles, el contexto laboral y los gastos e ingresos frecuentes. Con esta información depende de ti adoptar una conclusión sensata y que asegure cierto éxito.

Hacer esto es pesado y requiere ser meticuloso, pero te ahorrará quebraderos de cabeza y situaciones embarazosas en el futuro.

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Las consecuencias de no pagar

Vamos con el meollo de la cuestión. Si por x razones no puedes pagar, habrá que buscar alternativas para resolver el problema.

El banco actúa en seguida, y desde el primer impago aplica los llamados intereses de demora, que son mucho más pesados y encarecen el total. Esto desemboca en cifras difícilmente amortizables, haciendo que la situación sea agónica. Es una bola que crece y crece, alcanzando un tamaño nada recomendable.

También hay que abordar el tema de los avalistas. Si alguien ha respaldado tu proyecto, este sujeto tendrá la imposición de responder ante los impagos, y en los peores casos asumirá el embargo de sus propios bienes. Por esta razón, elige bien al que será tu garante, y cerciórate de que conoce los pros y contras del proceso.

¿Qué pasos debo dar para resolver una deuda con el banco?

Resolver una deuda no siempre es tan sencillo como acceder a tu banca electrónica. Por eso, te indicamos esta es la hoja de ruta que deberás seguir para salir airoso y cumplir con tus cargos crediticios:

  • Busca asesoramiento. Los asesores te proporcionarán la información que necesitas para valorar todas las posibilidades. No te quedes con dudas y mantén un feedback activo y constante. Hay que generar una negociación fluida que llegue a buen puerto.
  • Empieza las negociaciones con la entidad. Durante estos diálogos, mantente atento a las opciones que se pondrán encima de la mesa. No te decantes por la primera alternativa viable, e intenta profundizar en otras variantes que puedan beneficiarte.
  • Prioriza tus intereses. Con los nuevos acuerdos debes ser lo más realista posible. No tropieces dos veces con la misma piedra prometiendo algo que no estés seguro de poder cumplir. Reevalúa, analiza y establece una estrategia sólida.
  • Se sincero sobre tu situación. A lo largo de la negociación deberás ser transparente y no ocultar tus problemas de carácter financiero. Las entidades valoran enormemente que no les intenten tomar el pelo. Informa sobre tu situación real y asiéntate sobre decisiones realistas.
  • Procura la cordialidad. La negociación ha de mantenerse en términos proactivos, para llegar a puntos en común que beneficien a ambas partes. El ambiente tiene que propiciar una sana libertad para generar iniciativas.
Asesórate con expertos y conoce la mejor manera de volver a respirar sin deudas
Badged - Asesoría sin compromiso

Otros consejos:

  1. Reorganiza tus finanzas personales. Es necesario que te sientes a reestructurar tu hoja de activos y pasivos, a fin de localizar fallos de gestión y planificación. La mala administración de la economía doméstica es muy habitual, y un gran porcentaje de los deudores no prevén las posibles consecuencias de adquirir responsabilidades de crédito.
  2. Deja de endeudarte. A lo largo de este proceso evita adquirir otros compromisos o préstamos con terceras entidades. Es un consejo evidente, pero que es necesario recordar.
  3. Reduce tus gastos. No te quedará otra que asumir un periodo de austeridad y recortes. Se responsable y pon en tu top de prioridades resolver la deuda con el banco. Esto evitará que caigas en una lista de morosos.
En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Cuándo comenzar la negociación?

El banco se pondrá en contacto contigo cuando dejes de cumplir con tus obligaciones. Entonces se activará la maquinaria de intereses y todo lo que hemos mencionado anteriormente. Por eso, es aconsejable que actúes con anterioridad a esta situación.

La mayor parte de los que se encuentran en una situación de impago ya han intentado llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes. En el caso de obtener una negativa resulta conveniente acudir a despachos como Soluciona Mi Deuda, que proporcionan expertos conocedores de la ley y con gran capacidad de negociación.

Puedes ampliar información con nuestra guía para pagar deudas.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Me pueden embargar?

Esta es una de las preguntas más habituales y dolorosas. La respuesta es sí, pero también hay que decir que se trata del peor escenario posible. No todas las instituciones financieras se valen de este recurso, y suele tener lugar después de largos procesos, demandas e irresoluciones. Tras un dilatado proceso penal, será el juez quien dictamine el embargo de los bienes del deudor.

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona mi Deuda para conseguir una unificación de deudas o iniciar con la Ley de Segunda Oportunidad(LSO). Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque cada experiencia es distinta.

Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero, especialistas en LSO. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos sin recursos para afrontar sus deudas, facilitándoles una solución personalizada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis