¿Qué es la banca electrónica y cómo funciona?

Carmen Zafra Tolosana
Carmen Zafra Tolosana

Realizar transferencias, consultar el saldo y movimiento de nuestras cuentas e incluso solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo puede hacerse a través de Internet. Hoy en día, la inmensa mayoría de los bancos y entidades financieras que operan en nuestro país apuestan por un servicio de banca electrónica pero, ¿qué es una banca electrónica exactamente? ¡Quédate leyendo! Te lo explicamos todo en este post. 

La banca electrónica puede definirse como un canal a través del cual los bancos prestan servicios a sus clientes utilizando dispositivos tecnológicos. El fin es que los consumidores sean capaces de conocer en cualquier momento el estado de sus finanzas con un móvil, un ordenador o una tableta. 

Llevar a cabo todo tipo de actividades bancarias de forma inmediata es la clave que define qué es banca electrónica. Y es que, la digitalización ha dado la posibilidad de realizar trámites automáticos e instantáneos sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Ahora bien, cabe señalar que la banca electrónica no se refiere a cualquier operación ejecutada a través de medios electrónicos como cajeros automáticos. De hecho, únicamente hace referencia a las gestiones bancarias por Internet. 

Por ello, la respuesta a la pregunta qué es la banca electrónica se resume en aquellas operaciones que el banco nos permite realizar de manera online prescindiendo de las sucursales físicas, las cuales se mantienen para servicios muy específicos.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

 ¿Cuáles son los beneficios de la banca electrónica?

Ahora que sabes qué es banca electrónica y cómo funciona, podrás comenzar a deducir algunos de sus beneficios que te enumeramos en la siguiente lista:

  • El uso de la tecnología da lugar a una relación fluida entre el cliente y la entidad. Y es que, agiliza la realización de ciertas transacciones siendo más cómodo y fácil. Con la banca electrónica, el usuario no tendrá que acudir a un lugar para hacer simples operaciones como consultar el saldo o transferir dinero. 
  • La banca electrónica no tiene horarios. A cualquier hora del día se puede consultar datos o llevar a cabo gestiones de nuestros productos y servicios. No será necesario buscar hueco para acudir personalmente en horario de oficina. Cuando deseemos y desde el lugar en el que nos venga mejor podremos realizar cualquier acción. 
  • Debido al contexto online que caracteriza a la banca electrónica, los costes de los bancos se ven reducidos permitiendo ofrecer a sus clientes productos con condiciones más ventajosas. 

Apóyate en profesionales y vive una vida libre de deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo activar la banca electrónica?

Si deseas beneficiarte de ser cliente digital de un banco y optar a servicios bancarios tradicionales desde un teléfono móvil o un ordenador es tan sencillo como activar la banca electrónica. Pero, ¿cómo hacerlo? 

  1. Para empezar es necesario que cuentes con un dispositivo electrónico con conexión a Internet para poder acceder a través de la página web del banco o una aplicación para móviles y tabletas. 
  2. Una vez cuentes con el dispositivo, tendrás que solicitar a tu banco unas claves de acceso, es decir, un usuario y contraseña. 
  3. Ingresando tus credenciales la banca electrónica quedará activada y podrás acceder a los distintos servicios.
MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué se puede hacer con la banca electrónica?

Como te hemos mencionado, la banca electrónica permite a los clientes del banco o entidad financiera realizar multitud de trámites online. Entre ellos se encuentran:

  • Abrir una cuenta. – Sin mucho papeleo y sin que haga falta acudir a una oficina, muchas entidades permiten a cualquier persona abrir una cuenta en pocos minutos. 
  • Establecer cuenta de ahorro – Una vez abierta la cuenta corriente, podrás vincularla a otra de ahorro donde podrás ir generando una hucha. 
  • Gestión de productos de financiación. – Tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecas se podrán gestionar con tan solo un cliq. 
  • Otras actividades como consultar deudas también son posibles con la banca electrónica.

En casos de deudas, herramientas como la banca electrónica pueden resultarnos clave pues nos permiten conocer la cantidad de dinero que adeudamos a la entidad. Sabiendo el importe de deuda que se nos reclama, podremos planificarnos y tomar las medidas necesarias para resolver las deudas cuanto antes. 

Procedimientos como la reunificación de la mano de expertos en negociación o la Ley de Segunda Oportunidad son realmente efectivos para acabar definitivamente con las deudas. Al reunificar, por ejemplo, estarás agrupando las diferentes deudas que tengas con una cuota única mientras expertos financieros y legales negocian con las entidades un descuento que te permita liquidar tus deudas por menos. En dicha negociación se demostrará tu estado de solvencia actual así como se reclamarán los posibles intereses usurarios y cláusulas abusivas que existieran en tu contrario. 

Por su parte, el mecanismo de la Segunda Oportunidad permite a quien lo inicia acordar un plan de pagos con las entidades acreedoras o, en el mejor de los casos, exonerar las deudas mediante la aprobación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho si reúnen determinados requisitos. 

En Soluciona Mi Deuda estamos especializados tanto en la reunificación y renegociación como en la Ley de Segunda Oportunidad. Utilizamos ambos métodos a diario para ayudar a personas sobreendeudadas a acabar con sus deudas. Si es tu caso a ti también te podremos ayudar si nos contactas registrándote en nuestro formulario o llamándonos al 910916445

¡Deja atrás la preocupación por tus deudas, nosotros las solucionamos por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*