▷▷ ¿Cliente de Cetelem? ¡Cuidado! 7 Cosas que tener en cuenta

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Buenas a todos y bienvenidos a Cetelem al descubierto.

En esta guía vamos a contarte todo lo que necesitas saber si eres su cliente. Comentaremos qué pasa si entras en impago con ellos, si sus financiaciones son reclamables, que puedes hacer si te llaman y mucho más. 

Quédate, qué te interesa. ¡Empezamos!

Cetelem ¿Es fiable? 

  • Información sobre Cetelem

Cetelem es una división del banco francés BNP Paribas en España. Lleva funcionando desde 1988 y está especializado en financiación al consumo.

  • ¿Qué tipo de financiaciones comercializa Cetelem?

Podríamos dividirlos inicialmente en tres: préstamostarjetas reunificaciones.

Dentro de estos productos, destacan las diferencias entre cada uno de sus contratos, siendo cada uno de ellos distinto del otro en las condiciones propuestas. 

Esto significa que hay que tener mil ojos a la hora de firmar un contrato de esta entidad, ya que las condiciones que han anunciado o propuesto a cualquier conocido, pueden no ser las mismas que te han ofertado.

Soy Cliente de Cetelem y estoy en impago ¿Me puede demandar?

En este apartado vamos a hablar sobre los tiempos, posibilidades y probabilidades que existen de que esta entidad te demande por impago si eres su cliente.

  • ¿Puede demandarme Cetelem si no pago?

Si sois habituales a nuestros artículos ya sabréis la respuesta a esta pregunta. Sí, cualquier entidad tiene derecho a demandar por no hacer frente al pago acordado por el contrato

Cetelem, en caso de impago, podría demandarte. Las consecuencias de no pagar las veremos más adelante.

  • ¿Es probable que me demande Cetelem por impago?

Lo que acabamos de ver es la posibilidad de demanda, ahora trataremos la probabilidad de demanda.

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que estudiar son las condiciones del contrato por el que se interpone la demanda. 

A las entidades les cuesta más demandar cuando hay condiciones abusivas en sus contratos. 

Como ya hemos visto, sus productos tienen una variabilidad gigantesca en cuanto a condiciones. Esto hará que la probabilidad de demanda tenga la misma variabilidad.

Aún así, y tal y como hemos observado en nuestros clientes, Cetelem no es muy dado a la demanda. Aún así, y entendiendo que no suelen demandar, esas probabilidades aumentan si las condiciones del contrato del producto por el que se demanda no son abusivas

  • ¿Cuánto puede tardar Cetelem en demandarme por impago?

Cuánto puede tardar la demanda por impago depende de diversos factores. Tengamos en cuenta que, mínimo, tienen que pasar 3 meses para entrar en mora.

Al tercer mes podrían demandarte. No hay límite final para demandar por impago, tan sólo, que la deuda no haya prescrito.

Préstamos al consumo de Cetelem ¿Son reclamables?

En este apartado vamos a determinar si el préstamo que has contraído  puede ser reclamado, y por otra parte, si es necesario para recuperar el dinero que legítimamente te pertenece.

  • ¿Hay usura en el préstamo de Cetelem?

Con respecto a las condiciones del contrato del préstamo al consumo de Cetelem, estos no suelen cumplir condiciones estipuladas como abusivas, ni intereses usurarios.

Suele concederlos con aval y eso le permite reducir el riesgo con el que los concede. 

Es también bastante habitual ver financiaciones al consumo de Cetelem con intereses cercanos al 0% para compras de mobiliario o en determinadas empresas con las que tiene acuerdos.

Esto significa que, la mayoría de préstamos no son reclamables. Sin embargo, como asesores financieros, os recomendamos que no os dejéis deslumbrar por los bajos intereses y que no adquiráis más financiación de la que sea estrictamente necesaria. 

Es una práctica habitual por parte de Cetelem acompañar préstamos con bajo interés con una tarjeta revolving, que, habitualmente, sí implica intereses usurarios.

  • Soy cliente de Cetelem y adquirí un préstamo al consumo ¿Puedo demandarles?

Como te acabamos de indicar, la mayoría de las financiaciones en forma de préstamo no son reclamables.

Aunque no sean reclamables judicialmente, esa no es la única vía si estás en impago o ahogado por las cuotas impuestas. Soluciona Mi Deuda se encarga de la gestión, renegociación y liquidación de tu préstamo con Cetelem.

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Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

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Reunificaciones de deuda, de Cetelem ¿Son reclamables? 

En este apartado vamos a determinar si la reunificación de deuda que has contraído con Cetelem puede ser reclamada, y por otra parte, si es necesario para recuperar el dinero que legítimamente te pertenece.

  • ¿Hay usura en las reunificaciones de deuda de Cetelem?

Con respecto a las condiciones del contrato de las reunificaciones de deuda de Cetelem, suelen cumplir un perfil bajo en cuanto a comisiones. ¿A qué se debe esto? Te contamos a continuación.

La mayoría de reunificaciones que hemos analizado en los casos de nuestros clientes, incluyen productos del propio Cetelem.

Es una práctica habitual en estas entidades utilizar la reunificación como una “alfombra” bajo la que barrer el resto de financiaciones que sí incluyen cláusulas abusivas

El resultado es que muchos clientes acuden a nosotros descorazonados, debido a que, al leer el contrato observan que no se les aplican intereses usurarios, y contrariados por la cantidad de intereses que han pagado. Pero, no os preocupéis, ahora os contamos cómo solucionamos esta situación 

  • Soy cliente de Cetelem y adquirí una de sus reunificaciones de deuda ¿Puedo demandarles?

Al encontrarnos una reunificación de deudas de Cetelem siempre pedimos un desglose de los productos que estaban contenidos dentro, teniendo la posibilidad de reclamar cualquiera de los productos de la misma entidad que supongan intereses usurarios.

Resumiendo, las reunificaciones de deudas de Cetelem no son reclamables en sí, pero los productos contenidos en ellas con intereses usurarios o cláusulas abusivas, sí.

Tanto si tu reunificación de deudas incluye productos con interés usurario como si no los incluye, lo mejor es que analicemos el contrato y tracemos un plan de acción con respecto al mismo.

No aceptes ningún tipo de treta por parte de la entidad francesa para esconder sus intereses. Como puedes ver en nuestras negociaciones y sentencias a favor, sabemos perfectamente cómo tratar con la entidad francesa.

Tarjetas revolving de Cetelem ¿Son reclamables? 

En este apartado vamos a determinar si la tarjeta que has contraído con Cetelem puede ser reclamada, y por otra parte, si es necesario para recuperar el dinero que según lo establecido por ley, has pagado de más.

  • ¿Hay usura en las tarjetas revolving de Cetelem?

Con respecto a las condiciones del contrato de su tarjeta revolving, varían. Muestran gran diferencia en las cláusulas entre unos y otros contratos. Hay tarjetas que si aplican intereses usurarios y otras que no. 

Por lo general, se está extendiendo en las redes dar por hecho que cualquier tarjeta que contenga el adjetivo revolving, es reclamable judicialmente. Esto no es así, de hecho aquí podemos comprobar que ciertas tarjetas no son reclamables.

Aún así, y con más motivo, es necesario, como siempre repetimos, comprobar las condiciones del contrato firmado, no dando nada por hecho.

Si crees que puedes estar pagando intereses considerados como usurarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para que podamos comprobarlo y proponerte cual es la solución más viable para tu caso.

  • Soy Cliente de Cetelem y adquirí una tarjeta revolving ¿Puedo demandarles?

Si las condiciones del contrato implican abusividad o los intereses son usurarios, si, puedes demandar a Cetelem.

En este caso, en la mayoría de tarjetas, si nos encontramos intereses usurarios y, si, podrías demandarles.

Tanto si las condiciones son abusivas como si no lo son, entendemos que estás aquí por sentir ahogo con respecto a la tarjeta.

Nosotros gestionamos cualquier tipo de situación de endeudamiento, ya sea reclamable judicialmente o no. Vuelve a respirar tranquilo y corta con la tarjeta revolving de Cetelem.

¿Qué pasa si no pago a Cetelem?

Muchas personas acuden a nosotros preocupados por las consecuencias que les puede causar no pagar a Cetelem. Ahora analizaremos que puede pasar y que no.

  • ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda con Cetelem? 

En España, el impago de las deudas es una cuestión civil, no un delito. La legislación española entiende que existen otros mecanismos para la recuperación del dinero.

Esto significa que ninguna persona puede ser privada de su libertad por el impago de una deuda. Con lo cual, si un cobrador te amenazaba con acabar en la cárcel, a partir de hoy ya sabes a ciencia cierta que no, no te pueden llevar a la cárcel.

  • ¿Cuál es el proceso que sigue Cetelem con sus clientes tras el impago?

Cetelem, al entrar en impago con ellos, colocará tu expediente en el departamento de recobros. 

Según la experiencia que nos aporta el trato con nuestros clientes, Cetelem es una de las entidades que mayor insistencia telefónica aplica sobre sus clientes.

Como ya sabréis si sois habituales en el canal, mientras menos probable es que una entidad demande, más pesada será su política de contacto para lograr el recobro.

  • ¿Qué consecuencias tiene para los clientes de Cetelem no pagar?

Dependiendo de muchos factores, como las condiciones del contrato, el año en que fue firmado, la nómina o las propiedades, las consecuencias de estar en impago con son diversas.

Varían desde sólo estar en ASNEF, si la nómina es inembargable según el art. 607 de la ley de enjuiciamiento civil, recibir un embargo en nómina si esta no es inembargable y de una cantidad variable según el tramo salarial o en último caso y si la deuda es suficientemente grande con respecto al patrimonio, el embargo de los bienes.

Cetelem no para de llamarme ¿Qué hago?

En este apartado vamos a tratar el comportamiento de Cetelem con respecto a las llamadas y proponer soluciones para que os podáis desquitar de la cantidad de llamadas, mensajes y correos.

  • ¿Hasta dónde llega Cetelem con las llamadas?

Su política de gestión de recobros de Cetelem, como os hemos comentado es intensiva, ya que no suelen demandar. Eso implica que harán gran esfuerzo por contactarte y evitar el llegar a juicio.

Contacta por vía mail, por correo ordinario y, finalmente, por llamadas, tanto a la persona que está en impago, como a sus familiares y trabajo, si has proporcionado su número a la hora de realizar el contrato.

  • ¿Es legal que Cetelem no pare de llamar a sus clientes por impago?

Aquí el marco legal es ambiguo para denunciar el acoso. Dependiendo del número de llamadas que realicen, y las horas a las que se hagan, será o no, denunciable como acoso.

La mayoría de entidades se cuida de estar al límite en cuanto a  número de llamadas y horarios, pero algunas de ellas si que se propasan.

Otro factor a tener en cuenta es que, la mayoría de clientes que sufren acoso telefónico, han contraído deudas con más de una entidad, lo cual dificulta la labor de identificar cuántas llamadas realiza al día cada entidad y en qué horas.

  • ¿Qué puedo hacer para que no me acose Cetelem?

Tenemos varias recomendaciones para nuestros clientes que vamos a compartir aquí para que podáis hacer frente a las insistentes llamadas de Cetelem:

  1. Lo primero que recomendamos es no cogerles el teléfono en ninguno de los casos a estas entidades, reconociendo de antemano los tipos de números desde los que llaman. Os explicamos por qué: Las llamadas van entrando a los cobradores decididas por un algoritmo, y este aplica mayor importancia a las personas que más a menudo lo cojan. Mientras más probable sea que lo cojas, más lógico es que asignen cobradores para llamarte. Esto explica por qué, a menudo, las personas que llevan más de 1 año en impago suelen recibir menos llamadas que las personas que acaban de entrar en mora.
  2. La segunda recomendación pasa por instalar una aplicación llamada TrueCaller, que permite ir bloqueando los números desde los que llaman estas entidades, y que así tengan menos posibilidades de llegar a vosotros. Contra el acoso que realizan las entidades financieras toda medida de protección aporta.
  3. La tercera recomendación es mandar una carta/email a la entidades en la que se les insta al cese del acoso bajo amenaza de tomar medidas jurídicas que sean necesarias para defenderte del mismo.

Cómo un cliente de Cetelem se ahorro más de 10.000€ por usura

Jesús recurre a Soluciona Mi Deuda desde Salamanca, con una deuda total de 73.540€, dividida entre las siguientes entidades: Cetelem, Bankinter Consumer y Wizink.

Nos comenta que se dedica al transporte y la logística, y que eso le proporciona unos ingresos mensuales de 1400€. Se encuentra ahogado y el grueso de su deuda la tiene entre Cetelem y Wizink.

Tras un análisis exhaustivo de su caso, decidimos ayudarle, proponiendo un plan de liquidación en el que pasa de pagar más de la totalidad de su sueldo, 1750€, a pagar 1016€ al mes, más de 700€ liberados que le permiten respirar entre su sueldo y el de su mujer.

Tras ingresar al programa y convertirse en nuestro cliente, le ayudamos a recibir los contratos que él no podía conseguir, observamos que podríamos sacar provecho para Jesús, ahora os comentamos de qué manera.

Jesús había adquirido dos tarjetas de crédito con Cetelem, una de ellas no incluía ninguna cláusula abusiva y otra de ellas era completamente usuraria. 

En cuanto a la primera, que no aplicaba usura, utilizamos la poca capacidad de embargo que se podría ejercer sobre su salario para reducir la deuda desde los 17.400€ exigidos hasta los 15.550€, 1.850€ de ahorro que le vienen fenomenal.

Pero aquí viene lo bueno, en la segunda línea de crédito, en la que debía una cantidad de 7.311€, conseguimos un 100% de descuento, y no tuvo que pagar ni un sólo euro.

Imaginaros las carcajadas que dió Jesús cuando le contamos que de los 25.000€ que debía a Cetelem, se ahorraría casi 10.000€. Este es el beneficio de hacer valer la ley.

Esto es Soluciona mi deuda y así tratamos con las entidades, gracias Jesús por confiar en nosotros hasta el final del proceso.

¿Cómo denunciar a Cetelem?

Las tarjetas revolving de Cetelem se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos usuarios. Son líneas de crédito con un límite de 10.000 euros, que se ofrecen bajo condiciones aparentemente favorables pero que ocultan una letra pequeña cargada de intereses.

El problema reside en que muchos titulares emplean esta línea de crédito en momentos de necesidad económica, para asumir ciertos gastos y compra de determinados productos. Así, se genera un montante de deuda acumulada que, llegado el momento, es reclamado por la entidad. Es decir, se contratan estas tarjetas sin conocer realmente las consecuencias derivadas de su uso.

¿Se trata, por lo tanto, de una cuestión de falta de responsabilidad? Si lo analizamos bien encontramos que este producto se vende como muy ventajoso, lleno de posibilidades para el usuario. En las promociones no se explican los condicionantes de manera clara y transparente, por lo que no se puede culpabilizar a los afectados por tener un comportamiento desmedido.

Debemos entender que el concepto “revolving” no es competencia única de Cetelem, ya que también podemos encontrarlo en Cofidis, Carrefour y muchos de los grandes bancos nacionales e internacionales. En todas estas corporaciones hallamos intereses de gran envergadura, con tasas superiores al 24% en muchos de los casos.

Motivos por los que se puede denunciar a Cetelem por una tarjeta Revolving

Antes de nada, tienes que establecer los motivos que conducen a la reclamación, y existen tres causas principales:

  • Sufrir intereses de carácter abusivo.

Puedes alegar que los intereses que te reclaman están muy por encima de la media del mercado. Y es que, en el caso de Cetelem, encontramos casos que doblan o triplican el interés medio fijado por el Banco de España. Hablamos, por lo tanto, de cifras que pueden rondar el 30%. Esto, claro está, se puede denunciar.

  • Sufrir falta de transparencia informativa.

Como dijimos en la introducción, a la hora de fijar el contrato no se transmiten con claridad los puntos informativos, exigencias y pormenores. Por lo tanto, se puede alegar la omisión de información como causa principal.

  • Sufrir acoso continuado.

El acoso es una de las motivaciones más frecuentes. Y es que, en el caso de impagos, se suelen producir llamadas intermitentes a lo largo de todo el día. Una situación insoportable para cualquier afectado que se precie. Esta violación de la intimidad es claramente denunciable.

Pese a todo, y si no puedes asumir tus deudas con Cetelem, puedes recurrir a nuestra reunificación de deuda, que reclamemos los intereses por ti o aplicar la ley de segunda oportunidad o ley concursal como alternativa viable.

¿Cuáles son las situaciones más comunes?

  • La falta de envío del contrato con todas las cláusulas.
  • Llamadas continuas al trabajo, a casa y al teléfono móvil, insistiendo en que se debe pagar la deuda acumulada.
  • Generación de ansiedad por esta situación de carácter persecutorio e invasivo.
  • Al producirse la contratación, solo se perciben las ventajas y no se explican los inconvenientes del servicio.
  • Regalos valorados en cantidades fijas y sin intereses, que pueden emplearse aparentemente sin consecuencias.

¿Cómo proceder para denunciar a Cetelem?

  1. Consigue el contrato original. Este es el punto de partida para que todo vaya correctamente. Hay que pedir una copia original del contrato con la aprobación de las partes implicadas. Como usuario siempre tienes derecho a recibir esta información en formato físico o digital.
  2. Ten presente cuál es la cláusula de intereses en TAE. Aquí es donde podemos verificar si se encuentran por encima de promedio establecido por el Banco de España. El hecho de que muchas ronden el 30% ya es causa para proceder a la denuncia. Recuerda que para verificar esto siempre has de ir al contrato y no al recibo de la tarjeta.
  3. Es importante determinar la fecha de la firma del contrato. Debes demostrar cuando se produjo la aceptación del contrato, a fin de que se pueda establecer un histórico que demuestre el porcentaje abusivo de la deuda. Esto es clave para que no se llegue a una confusión de base.

Por lo tanto, partimos de una fecha original, las firmas de las partes y una comprobación regular del interés medio que existía en el momento de la firma. Esto es clave, insistimos, para tomarlo como punto de partida y ver la evolución del incremento de los intereses. 

A partir de aquí hay que contratar a expertos en la materia. A través de los mismos hay que presentar una reclamación formal, que, de no prosperar, obligará a los abogados a ir por la vía judicial. Las negociaciones con esta entidad son complejas, pero si se aporta toda la información pertinente puede obtenerse una recuperación integral de los intereses generados.

Debes tener en cuenta que es posible recibir llamadas de corte amistoso que pretenden renuncias formales y una retirada total de la reclamación. Hay que estar atentos a estas jugadas, y por ello es vital obtener la ayuda de los profesionales adecuados. Es cuestión de tener la información actualizada y preparada, a fin de no dejar ningún cabo suelto durante el proceso, con la supervisión de los abogados y la capacidad de enfrentarse a los contratiempos.

¿Cuánto dura el proceso?

Esto depende del juzgado donde se inicie la tramitación, pero podemos hablar de entre medio año y un año.

¿Puede la entidad financiera incluirme en una lista ASNEF?

Una vez iniciado el proceso de demanda no se justifica legalmente la inclusión en ninguna lista negra. Por lo tanto, si esto ocurre, se tiene un motivo extra para demandar por violación de derecho al honor.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda a la hora de recuperar tu dinero con esta entidad. En Soluciona MI Deuda aportamos toda la transparencia que necesitas respecto a las posibilidades y riesgos que conlleva este proceso. Nos adaptamos a las posibilidades de cada caso, porque distintas situaciones requieren de diferentes estrategias. Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Consulta nuestro programa.

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Sentencias contra Cetelem

Existe un historial polémico de sentencias contra Cetelem en lo relativo a las condiciones que se aplican en sus créditos. No son pocos los usuarios que se han visto afectados por intereses desmesurados, que derivan en situaciones desagradables. En lo económico, hablamos de familias perjudicadas que han tenido que recurrir a las autoridades para recuperar lo que legítimamente les pertenece.

Afortunadamente un elevado porcentaje de los fallos son favorables, y demuestran que la compañía suele incurrir en un delito de usura. A continuación te presentamos cuatro casos esclarecedores que te ayudarán a comprender mejor situaciones y particularidades. 

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2019

EN BARAKALDO EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM POR INTERESES DE USURA RELATIVOS A UNA TARJETA REVOLVING.

El afectado había retribuido hasta el momento 12.474,82 euros derivados del uso de una tarjeta revolving. Además, se le pretendía aplicar un montante de 11.310 euros sobre la citada cifra. Este montante no se abonó y se procedió a la respectiva denuncia por “intereses usurarios”.

Así, la sentencia favorable estableció la conveniente nulidad del contrato y condenó a CETELEM a pagar los pluses acumulados. Estos no solo abarcaban los 11.310 euros mencionados, sino que también ponía sobre la mesa los anteriormente aplicados en cada cuota mensual. Es decir, todo lo “excedido” que pudiera considerarse como abuso, que en última instancia imposibilita el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

De no haberse fallado a favor del usuario, este habría abonado unos 30.000 euros de más, tardando un mínimo de 18 años en consumar el proceso.  

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2019

EN GIRONA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, ANULANDO UNA TARJETA REVOLVING Y DEVOLVIENDO 1493,86 EUROS.

Este caso demuestra que también se devuelven cantidades reducidas. Los intereses usurarios quedan penalizados por ley, y la entidad crediticia DEBE restituir lo que ha extraído de forma ilegítima.

En este caso tenemos que ir al año 2005, en el que el afectado firma un contrato de tarjeta de crédito de manera prácticamente automática, sin previa negociación ni estudio de las condiciones e imposiciones. Así, se empezó a aplicar un TAE del 21,7 % para compras y un 27,57% para efectivo, que se modificó progresivamente hasta alcanzar un 28,32 % TAE. Por aquellas fechas, el Banco de España manejaba un 5,44% TAE en lo referido al crédito destinado a consumo. De nuevo tenemos una situación desproporcionada, que se aleja de la realidad y deja al deudor en clara desventaja. Esta desproporción llevó a un escenario que reafirma lo que ya es evidente: las cláusulas son ABUSIVAS, especialmente si analizamos la variación unilateral de las condiciones prefijadas.

El carácter usurario es incontrovertible. La juez declaró la automática nulidad del contrato vigente entre las dos partes. De igual manera, obligó a CETELEM a reintegrar los extras recibidos: un total de 1.493,86 €.

Sentencias contra Cetelem – Octubre de 2020

EN RONDA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, QUE DEBIÓ REEMBOLSAR 25.000 EUROS.

Este caso es interesante porque se enmarca en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre tarjetas revolving, que ya está empezando a dar buenos frutos. El implicado en cuestión, contrató en 2006 una tarjeta Flexipago Aurora, concebida para gastos de consumo.

Tras demostrarse el mencionado carácter usurario, CETELEM ha tenido que devolver EL CONJUNTO de los recibos pagados desde el día 1, además de los intereses producidos. El éxito es rotundo, más aún si entendemos que el usuario ha recuperado 25.000 euros y se le permite la nulidad del crédito. Es decir, rescata lo que es suyo y no está obligado a seguir apoquinando.

Sentencias contra Cetelem – Febrero de 2021

EN VALLADOLID EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DICTÓ SENTENCIA CONTRA CETELEM, ANULANDO UNA TARJETA REVOLVING Y DEVOLVIENDO AL INTERESADO 20.435 EUROS.

El afectado, en el año 2006, obtuvo un préstamo al consumo de 730 euros a la hora de efectuar una compra en un establecimiento comercial. Este establecimiento le proporcionó una tarjeta de crédito CETELEM para futuras adquisiciones (como complemento o estímulo).

Nos encontramos ante un caso relacionado con la falta de información. Las tarjetas revolving se venden como un producto lleno de ventajas y posibilidades, sin explicarse de manera detallada los costes que se derivan de su uso. La consecuencia es evidente: importes imposibles de amortizar.

La mayoría de los usuarios entienden que la amortización se irá ejecutando de manera regular, como ocurre en tantos otros préstamos (normalmente hipotecas). El caso que nos atañe dibuja un escenario en el que, después de 14 años pagando mensualmente, el deudor había desembolsado SÓLO en intereses 20.435 euros. Una consecuencia generada, claro está, por el uso de la tarjeta revolving que se le había asignado. 

El juzgado estableció que, 15 años antes, cuando se firmó el contrato, el Banco de España NO publicaba los tipos medios de las tarjetas de crédito, y por lo tanto debía tomarse como referencia el porcentaje que más se aplicaba sobre el consumo en aquel instante, siendo este un 8,10% TAE. CETELEM fijó un 25,64%, el triple de lo conveniente para estas operaciones. Se consideró que existía usura, y por ende se procedió al reingreso de los 20.435 euros.

Con estos referentes que generan jurisprudencia, la OCU -Organización de consumidores y usuarios– ha ido emitiendo circulares que recomiendan a los afectados por tarjetas revolving no negociar ni aceptar ningún acuerdo directo con las entidades de crédito. Les recuerdan sus derechos, y que existen cauces adecuados para lograr fallos verdaderamente favorables a sus intereses legítimos. Una vez más, la información es clave para evitar malentendidos y prácticas que impacten seriamente en los consumidores.

 

En líneas generales, el afectado tiene todas las de ganar, y casi todos los jueces resuelven de manera positiva. No obstante, los errores de procedimiento pueden llevar a resultados no esperados y claramente decepcionantes. Para evitar esto, hay que contar con expertos en la materia que asesoran en cada paso.

En Soluciona Mi Deuda disponemos de la trayectoria y la credibilidad que necesitas, para estudiar tu caso y asesorarte con información detallada. Nuestros profesionales tienen el conocimiento y la experiencia que necesitas para lograr un resultado positivo. Solo tienes que rellenar el formulario y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita. Con esto podrás obtener un estudio de tu caso y la asesoría que necesitas para iniciar con el proceso.

Garantizamos la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. 

Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

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