Cómo solicitar el préstamo ICO a través de mi banco

Rita Báez
Rita Báez

Solicitar el préstamo ICO a través de tu entidad bancaria habitual 

El dinero es la gran barrera con la que nos topamos cuando queremos poner en marcha un proyecto empresarial. Emprender en un negocio requiere de cierto esfuerzo económico y, por lo general, no disponemos de capital suficiente en nuestros ahorros para ello. Por esta razón, lo habitual entre aquellos que quieren invertir el dinero del depósito a plazo fijo en un proyecto de negocio es plantearse adquirir financiación a través de un préstamo bancario.

Ahora bien, debido a las distintas crisis por las que ha atravesado nuestro país, los bancos cada vez se muestran más reticentes a la hora de prestar su dinero. Por eso, resulta necesario considerar otras alternativas como los préstamos ICO que, además, están diseñados específicamente para el fin que queremos.

Pero, ¿qué es exactamente un préstamo ICO? ¿Cómo se solicita? En este post te damos respuesta a estas y otras preguntas claves que te interesará conocer si eres autónomo y estás pensando en pedir financiación para tu negocio. 

Te aseguramos que al acabar de leer este artículo podrás determinar si el préstamo ICO es la opción que necesitas para sacar adelante tu proyecto empresarial. 

¡Comenzamos!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es un préstamo ICO?

Los préstamos ICO son líneas de financiación pública concedidas por el Instituto de Crédito Oficial y destinadas a inversiones de negocio. Aunque requieren del cumplimiento  de ciertos requisitos, este producto financiero resulta más sencillo de conseguir para autónomos, emprendedores y PYMES, colectivos a los que van dirigidos fundamentalmente.

El funcionamiento de los préstamos ICO es muy similar al de un préstamo personal adquirido por la vía tradicional de un banco o entidad financiera. No obstante, la financiación ICO implica a tres partes principales:

  • El Instituto de Crédito Oficial que es la institución pública que presta el dinero y concreta las condiciones para conseguirlo. 
  • La entidad que estudia la viabilidad del préstamo, lo gestiona y, además, toma el riesgo si el cliente deja de pagar. 
  • El solicitante (autónomo o PYME, principalmente) quien se compromete a realizar el reembolso del dinero en un tiempo pactado y junto con los intereses asociados. 

En resumen, un préstamo ICO se puede definir como un sistema que media para que autónomos y PYMES obtengan financiación con la que hacer frente a su falta de liquidez y permitir que el negocio salga adelante y siga creciendo.

Pero, ¿Por qué decantarnos por un préstamo ICO en lugar de una financiación completamente privada? 

Las condiciones son, por lo general, más beneficiosas ya que los intereses y comisiones son más bajos, y los plazos de financiación son algo más flexibles -de hasta 20 años-. Además, se puede solicitar hasta 12,5 millones de euros y conseguir el 100% del proyecto de inversión. 

A día de hoy existen cinco líneas ICO principales:

  • ICO Empresas y Emprendedores: dirigidos a autónomos y empresas que atraviesan un bache económico y necesitan liquidez o simplemente requieren de inversiones para mejorar su actividad.
  • ICO Garantías SGR/SAECA: específicos para aquellos autónomos, entidades o empresas que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. 
  • ICO Crédito Comercial: creado para anticipar el pago de facturas pendientes de cobro. 
  • ICO Exportadores: similar al ICO Crédito Comercial, con esta financiación autónomos y empresas adquieren liquidez mediante el anticipo de facturas sin cobrar procedentes de actividades de exportación. También está diseñada para financiar los costes de producción para el mercado extranjero. 
  • ICO Internacional: dirigido, por un lado, a autónomos, empresas y entidades que requieren de liquidez, y, por otro, a empresas españolas y extranjeras que necesitan financiar la compra de algún bien o servicio. 

En función de la línea escogida, las condiciones del préstamo varían. Lo primero y como te anticipamos algunas líneas más arriba, el capital máximo al que se puede acceder a través del ICO es de 12,5 millones de euros y con una amortización de 20 años. No obstante, en realidad los préstamos que se aprueban no llegan a superar casi nunca los 25.000€ y la amortización puede ser de 1 a 10 años, 12, 15 o 20 con hasta 2 años de carencia. 

En relación a los intereses asociados, al igual que cualquier crédito, los préstamos ICO tienen un coste que va en función de la línea de financiación que solicitamos. El interés puede ser fijo o variable. Por lo que, antes de adquirirlo es fundamental tener claro este aspecto para saber a qué atenerte y evitar endeudarte.

Todos los productos ICO tienen como fin fomentar la creación de empresas tanto dentro como fuera de España. Por lo que, si necesitas cubrir costes de producción, crear de cero una empresa o anticipar el pago de facturas, entre otras finalidades, un préstamo ICO puede convenirte más que pedir un préstamo personal.

Ahora bien, si tu intención es suplir la falta de liquidez de tu negocio a causa de deudas previas, te recomendamos que antes de adquirir una financiación ICO, acudas a asesoría experta en el terreno legal y financiero para evitar empeorar tu situación. Ten en cuenta que si tienes deudas y no cuentas con solvencia suficiente, pedir hasta el préstamo personal más barato puede perjudicar las cuentas de tu empresa. 

En casos de deudas, valora mecanismos como la renegociación de deuda que te permitirá pagar en función de tus posibilidades o incluso, la Ley de Segunda Oportunidad, con la que podrías conseguir, en el mejor de los casos, liberarte de tus deudas y empezar de nuevo.  Te invitamos a que nos consultes de forma gratuita y sin compromiso para encontrar la opción que más se ajusta a tu situación. 

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

El paso a paso en tu entidad bancaria habitual 

La solicitud de un préstamo ICO se realiza a un banco asociado a este sistema de financiación como BBVA, Santander, Bankinter o Banco Sabadell entre otras. Si eres autónomo tan sólo tendrás de dirigirte a unas de estas entidades y plantear una propuesta de proyecto indicado los siguientes aspectos:

  1. Quien es el solicitante de la financiación. 
  2. Para qué fin se va a destinar. 
  3. La capacidad de pago, solvencia, garantías, aval… Como ocurre con una solicitud de préstamo personal, este punto es fundamental pues el peso de la decisión del Banco de conceder o denegar el dinero radica en si podrás devolverlo. 

A lo largo de este post te habrás dado cuenta que este tipo de créditos son, sin duda, interesantes para invertir en ese proyecto empresarial que tienes y mejorarlo, ya sea para una SL o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc…. Pero, recuerda que antes de adquirir la financiación ICO debes tener muy clara cuál es tu situación financiera y estudiar todas las posibilidades para sacar adelante tu proyecto sin necesidad de que el nivel de deuda de tu negocio aumente. 

Lo que intentamos decirte es que si tienes deudas previas, resuélvelas antes de solicitar un préstamo personal o un préstamo ICO.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a pagar bien a través de una negociación con las entidades o con la Ley Segunda Oportunidad. Cada día ayudamos a autónomos como tú que están en impago a recuperar su estabilidad financiera y la de su negocio. A ti también te podemos ayudar si te registras en nuestro formulario o nos llamas al 910916445

Uno de nuestros asesores escuchará tu caso y te propondrá la mejor solución a tu situación.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis