¿Qué significa ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué tipo de sociedad es una sociedad de responsabilidad limitada?

Puede que te suene bastante haber visto las siglas S.L. o S.R.L detrás del nombre de alguna de las empresas con las que trabajas. Estas letras hacen referencia a un tipo de sociedad jurídica conocida como Sociedad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada, y se utilizan para designar a todos aquellos negocios en los que los socios que la conforman no tienen que hacer frente a las deudas recurriendo a su patrimonio personal.

Siendo esta la ventaja principal de convertir tu tienda o un proyecto personal en una Sociedad Limitada, acogerte a esta figura jurídica también presenta otra serie de beneficios:

  • Podrás desgravarte la mayoría de los gastos, incluso tu sueldo.
  • Puede constituirse con tan sólo una persona, y en tal caso recibiría el nombre de Sociedad Limitada Unipersonal.
  • Los trámites y las gestiones para dar comienzo a este tipo de empresas no son excesivamente complicados. La duración estimada del proceso suele ser de un mes, pero desde hace unos años se ha puesto a disposición de los pequeños y medianos inversores la posibilidad de recurrir a la Sociedad Limitada Nueva Empresa, con la cuál puede tener tu Sociedad Limitada en dos días.
  • Las entidades bancarias suelen tener bastante confianza en estas figuras jurídicas, por lo que acceder a determinados servicios –como el préstamo de dinero– puede ser bastante fácil. Eso sí, al solicitar estos créditos la persona sí estará obligada a responder con su patrimonio o sus bienes personales en caso de deudas con el acreedor.
  • Como te contaremos más adelante, podrás dar comienzo a tu actividad empresarial con tan sólo 3.000 euros.

Por supuesto, todas estas ventajas han llevado a ciertos autónomos a transformar su negocio en Sociedades Limitadas, beneficiándose de la responsabilidad limitada y del hecho de que las deudas no afecten a su patrimonio. Y es que al ser un trabajador por cuenta ajena, respondes antes las entidades financieras con tus propios bienes: tu vivienda, tu vehículo…

Sin embargo, si eres autónomo y tienes deudas, antes de transformar tu comercio en una S.L. también puedes utilizar alternativas como la reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad. En Soluciona Mi Deuda trabajamos con ambas opciones, y ya hemos ayudado a un gran número de particulares y de autónomos a poner fin a su sobreendeudamiento de manera efectiva.

Por ello, antes de recurrir a métodos poco adecuados para tu situación económica puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores analizará cuál es la mejor solución para tus deudas de forma totalmente gratuita.

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el objetivo de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Una vez visto qué es una sociedad de responsabilidad limitada, nos centraremos en analizar más en profundidad qué implica el hecho de que estas últimas tengan un objeto u objetivo social.

Ambos términos hacen referencia a la actividad o las actividades que la empresa va a realizar, y cuyo fin principal será el de obtener un beneficio, normalmente en forma de capital. El objeto social de la empresa determina el tipo de sociedad que se constituye, y es uno de los requisitos fundamentales para comenzar con su funcionamiento.

Por supuesto, antes de definir el objeto social es importante que te asegures de que la actividad que quieres realizar es compatible, legal o si necesita algún tipo de permiso del que no eres totalmente consciente.

Una vez cumplido este paso, puedes recurrir al código CNAE, en el cuál se clasifican numéricamente todas las actividades que existen en función de diferentes grupos de servicios.

Para que lo comprendas mejor, hemos creado este ejemplo de una sociedad de responsabilidad limitada: quieres hacer de tu heladería una Sociedad Limitada. De acuerdo con el CNAE, tu actividad laboral está recogida en el subgrupo Industria de la Alimentación y, dentro de este, en la fabricación de productos lácteos. Estas dos clasificaciones te dan las dos claves perfectas para definir cuál es el objetivo de tu Sociedad Limitada.

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Cuáles son las características de una sociedad de responsabilidad limitada?

Por último, echemos un vistazo a las características de una sociedad limitada:

  • La primera de ellas, que una Sociedad Limitada sólo necesita un único miembro para existir. Además, no cuenta con un máximo de socios.
  • La función inicial de los socios es únicamente la de aportar el capital, sin necesidad de poner en riesgo ninguno de sus bienes personales.
  • Como te contábamos antes, el capital social mínimo es de 3.000 euros, que pueden ser en dinero o en especie (ordenadores, material de trabajo). En caso de que necesites dinero puedes recurrir al préstamo personal con Caja de Crédito de los Ingenieros, una entidad creada con el objetivo de ayudar a todos aquellos emprendedores que necesiten dinero y sean socios de las dos cooperativas de la entidad.
  • Las Sociedades Limitadas, al igual que los autónomos, tienen una serie de obligaciones fiscales: el IVA, el impuesto de sociedades, presentar un informe de cuentas anuales…
  • El nombre del negocio no podrá coincidir con otro que ya exista previamente –ha de ser original y único– y tiene que terminar con las siglas S.L. o S.R.L.
  • El registro ha de realizarse en el Registro Mercantil, y la sede social de la empresa sólo puede estar en España (nunca en un país extranjero).
  • Han de crearse dos órganos fundamentales: el de Administración y Gestión (encargados del funcionamiento de la empresa) y la Junta General de Socios (quienes tomarán todas las decisiones, siendo siempre el órgano más importante dentro de la compañía).

Si tienes dudas acerca de cómo llevar a cabo una gestión adecuada de tus negocios o de cómo ponerle fin a tu sobreendeudamiento, no dudes en ponerte en contacto de forma gratuita con nosotros. En Soluciona Mi Deuda llevamos más de dos años ayudando a particulares y a autónomos a acabar con sus deudas de una vez por todas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis