Cuestiones fundamentales a la hora de pedir un crédito para un coche

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Aspectos a tener en cuenta antes de pedir un crédito para un coche

Quien cuenta con ahorros prefiere pagar la compra de un coche al contado para evitar el hacer frente a los intereses que tendría que asumir si adquiera un crédito coche. Lógicamente tirando de ahorros la persona corre riesgo cero de endeudarse, no obstante, la realidad es que la mayoría de los usuarios no pueden permitirse realizar grandes desembolsos como el que supone la compra de un vehículo y por ello buscan financiación.

En este punto, si estás pensando pedir un crédito para un coche necesitas tener en cuenta una serie de aspectos que te contamos en este post.

Para empezar debes tener claro que un crédito para coche está diseñado para un tipo de clientes muy concretos: aquellos que con toda seguridad van a poder afrontar la devolución del capital y sus intereses. Por esta razón, los bancos o entidades financieras que ofrecen este tipo de producto exigen como requisito fundamental que el solicitante de la financiación cuente con ingresos regulares y estabilidad laboral

Pero la capacidad de pago del préstamo no debe ser solo importante para la entidad sino también para el cliente. Hay que tener en cuenta que podemos vernos en una situación comprometida si caemos en impago, pudiendo incluso sufrir el embargo forzoso de nuestros bienes

En este sentido, para saber si vamos a poder hacer frente a la cuota del crédito, debemos analizar nuestros ingresos y nuestros gastos. Lo ideal es no tener que destinar más del 35% de lo que ganamos para el pago de la deuda. Por ejemplo, si recibimos mensualmente una nómina de 1.000€, no deberíamos comprometer más de 350€ al pago del crédito del coche. Pasar ese límite supondría arriesgarnos a no poder pagar las cuotas y sufrir desastrosas consecuencias en nuestra economía. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el plazo máximo actual de los préstamos coche?

En función del banco con el que adquiramos el crédito coche tendremos que devolver el dinero en un plazo u otro.

Por lo general, este tipo de financiación cuenta con plazos largos de hasta 9 años. No obstante, aunque la entidad nos permita pagar durante más meses, será más beneficioso para nosotros escoger el plazo más corto que se ajuste a nuestra economía. Debes entender que cuanto más tiempo tardes en devolver el capital, más intereses tendrás que pagar. 

Denegación prestamos coche

Solicitamos financiación porque realmente necesitamos dinero para hacer frente a un gasto que no podemos afrontar únicamente con nuestros ahorros. Por eso, cuando tramitamos una solicitud de préstamo esperamos que no resulte denegada, sin embargo, la realidad es que ocurre con más frecuencia de la que creemos. 

Si has pedido un crédito coche y te lo han rechazado, te ayudará conocer los motivos para ponerles solución lo antes posible y conseguir la financiación que deseas. Los principales razones de denegación de un préstamo son:

  • Figurar en un fichero de morosos. – La mayoría de las entidades bancarias y financieras no otorgan créditos a los clientes que aparecen en un registro de morosidad como ASNEF o RAI, entre otros, pues implica que tienen una deuda pendiente. En estos casos, te preguntarás cómo salir de ASNEF y la respuesta es simple: liquidando tus deudas. Pero, ¿Cómo? No creas que lo lograrás con un préstamo con ASNEF. De hecho, esa no es una solución real pues estarás incrementando tanto tu deuda como tu nivel de sobreendeudamiento. Es decir, una refinanciación solo te servirá para estar en el mismo punto debiendo aún más dinero. Te interesará saber que existen opciones realmente eficaces que te pueden ayudar sin necesidad de que el importe que adeudas crezca más. Una de esas opciones es, por ejemplo, la renegociación. Utilizando este mecanismo de la mano de expertos podrás negociar con las entidades para conseguir una reducción en tu deuda en función de lo que puedas pagar. Además, si los préstamos que tienes son usurarios se reclamarán para que incluso te devuelvan los intereses que te han cobrado de manera indebida. Consúltanos
  • La edad. – Ser demasiado joven o demasiado mayor puede ser otra de las razones por las que el banco decida no darte dinero para comprarte un coche. Las entidades establecen entre sus requisitos que sus clientes tengan una edad mínima y una edad máxima. Normalmente, la edad mínima es 18 años, no obstante hay bancos y financieras que prefieren que sus clientes tengan al menos 25 años. En cuanto la edad máxima, ésta suele variar más entre entidades. Mientras unas especifican como máximo 65 años, hay otras que conceden créditos a personas de hasta 75 años. Si este es el motivo del rechazo de tu solicitud, deberás buscar alternativas en las que cumplas con el requisito de la edad. 
  • El riesgo. – Como te anticipamos al principio de este post, las entidades estudian la viabilidad del préstamo revisando los movimientos financieros que realizas habitualmente. Así, determinan si vas a ser capaz de devolver el crédito. Adicionalmente, también observarán tu historial de impagos y si tenemos tendencia a dejar de pagar, con total seguridad denegarán la financiación. 
  • Deudas. – Si poseemos un elevado nivel de endeudamiento, el banco rechazará la solicitud de préstamo de coche. Esto ocurre cuando tenemos otros préstamos y las mensualidades que pagamos ya están cerca de comprometer el 35% de nuestros ingresos. En estos casos, nos conviene esperar a saldar las deudas actuales.
  • El lugar de residencia. – En España es habitual que las entidades incluyan en sus requisitos la obligación de residir de manera permanente en el país. 
  • Inestabilidad laboral. – Otro motivo por el que nos pueden echar para atrás la solicitud de crédito es por estar desempleados o no contar con un contrato indefinido. Muchos bancos y entidades no permiten clientes en paro o sin nómina regular.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Embargo vehículo por impago de préstamo

Ten en cuenta que hay dos formas principales de financiar la compra de un coche: por un lado, con una entidad financiera que nos concede un préstamo personal destinado a la adquisición del vehículo, y, por otro lado, con la financiera de un concesionario que paga el coste del coche bajo el compromiso de que lo paguemos a plazos. En los contratos de este último tipo de financiación es común la existencia de una cláusula conocida como reserva de dominio que establece que el coche no será del cliente hasta que complete el pago de toda la financiación. 

Por lo que, si financiaste la compra de tu vehículo de esta manera y ahora tienes dificultades para pagarlo, el embargo de tu coche puede ser más rápido. 

Si por tu parte adquiriste un préstamo coche con algún banco y no has cumplido con las cuotas del mismo, primero te tendrán que demandar e iniciarse el procedimiento monitorio para que pueda llegar a pasar el embargo de tu coche. Eso sí, ten en cuenta que si el juicio llega a ocurrir antes del vehículo es probable que embarguen tu salario y tus cuentas por lo que, en este punto, te conviene buscar modos de saldar tu deuda para no perder ni tu coche ni ningún otro de tus bienes. Con el programa Soluciona podemos ayudarte.

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo especializado en deudas y que tanto con una renegociación como con la Ley de la Segunda Oportunidad podemos ayudarte a recuperar la estabilidad en tu economía. Cada día ayudamos a personas endeudadas con alguno de estos procedimientos y también podemos hacerlo contigo si nos contactas.

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Nos encargamos de tus deudas por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis