¿Qué significa ser una persona física?

Rita Báez
Rita Báez

Habitualmente desconocemos ciertos conceptos legales porque, aunque los hemos escuchado alguna vez, no los empleamos en nuestro vocabulario diario. No obstante, basta con tener que realizar algún trámite para que necesitemos tener claro algunos términos como el de persona física.

Si tienes dudas acerca de qué es persona física, te recomendamos la lectura de este post. Te lo explicamos todo acerca de este concepto que es fundamental conocer. Cuando acabes no tendrás dudas acerca de qué significa persona física

¡Empezamos!

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es una persona física y jurídica?

Para explicarte que son personas físicas será necesario hablar también de las personas jurídicas y las principales diferencias entre ambas. En este apartado encontrarás la respuesta a  qué es persona física y jurídica y sabrás diferenciarlas sin problemas.

La persona física o también considerada persona natural es cualquier ser humano que tiene determinados derechos y cumple ciertas obligaciones legales.

El concepto de persona física surge con el desarrollo del derecho y la creación de otros conceptos como el de individuo y ciudadano. Asimismo, se trata de un término que en función del ámbito en el que se utilice tiene matices. En este sentido puede que te interese saber qué es una persona física en contabilidad o qué es una persona física en derecho

Las personas físicas pueden llevar a cabo actividades de diversas índole dentro de su entorno apoyándose en la legislación vigente para defender sus derechos e intereses individuales. 

Los derechos y obligaciones con los que cuenta una persona física son:

  • El desempeño de actividades económicas reguladas recibiendo una contraprestación.
  • La adquisición de deudaasunción de préstamos, etc. 
  • La declaración de la renta y patrimonio
  • El reconocimiento de derechos sanitarios, de voto y otros por parte del Estado.

Los derechos de las persona física son reconocidos legalmente desde el mismo momento de su nacimiento, según lo recogido en el artículo 30 del Código Civil, y se pierden con su fallecimiento. 

Ahora bien, en cuanto a las obligaciones, éstas se adquieren cuando la persona física alcanza la mayoría de edad.

Toda persona física cuenta con atributos propios:

  • Un nombre reconocido y registrado oficialmente.
  • Un estado civil.
  • Un patrimonio del que sea propietario y declare.
  • Una o varias nacionalidades. 

Ahora que sabes qué es ser persona física, como te hemos anunciado, en contraposición, existe también el concepto de persona jurídica. Se trata de un individuo o conjunto de ellos que, sin tener existencia física, posee derechos y obligaciones. En otras palabras, una persona jurídica puede ser una o varias personas físicas que actúan como representantes  de otra persona física o de una jurídica. 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Similitudes y diferencias de una persona física y jurídica

Te explicamos lo que tiene en común una persona física y jurídica a través de la siguiente tabla: 

Atributos

Persona física

Persona jurídica

Denominación

Nombre y apellidos

Razón social

Responsabilidad

Obligaciones y derechos

Bienes, obligaciones y derechos

Domicilio

Lugar de residencia

Domicilio social

Nacionalidad

País en el que esté adscrito

Territorio en el que esté su domicilio fiscal. 

Patrimonio

Propio

Propio

Como podrás observar ambas formas comparten obligaciones y derechos sujetos al régimen del país en el que están adscritos. Una de estas obligaciones que comparten es el pago de las deudas contraídas. 

En Soluciona Mi Deuda nos centramos en ayudar a personas físicas -particulares y autónomo- a buscar una solución cuando se encuentran en una situación de sobreendeudamiento. Para ello, trabajamos a través de dos procedimientos principales:

  • La reunificación y renegociación de deudas. – Tras escuchar el caso concreto del cliente le proponemos unificar las cuotas de todos sus préstamos, tarjetas y otras financiaciones, en una sola, generalmente inferior a la suma de las cantidades que paga por separado. De esta forma, el cliente pagará menos al mes, lo que le permitirá ir liquidando sus deudas sin tener que estar preocupado por no poder llegar a fin de mes. Además, con este mecanismo se negociará con las entidades un acuerdo que permita pagar en función de las posibilidades del cliente y de forma justa, llegando a recuperar intereses usurarios que le hayan cobrado indebidamente. A medida que avancen las negociaciones, nuestro equipo informa al deudor de la evolución de sus deudas indicando las liquidaciones que se han ido consiguiendo. 
  • La Ley de Segunda Oportunidad. – Este mecanismo permite la cancelación de una parte o el total de las deudas siempre y cuando el cliente cumpla con una serie de condiciones. Incluso si tienes deudas públicas no te hará falta preguntarte cuáles son las deudas con Hacienda que pueden prescribir, con este mecanismo podrás acordar un plan de pagos con las Administraciones. 

Si eres persona física y tienes deudas en impago es fundamental que trates de resolverlas cuanto antes para evitar que sigan creciendo y acabes sufriendo las consecuencias del sobreendeudamiento. Consúltanos de manera gratuita y sin compromiso toda la información sobre los procedimientos que te hemos presentado. Ten en cuenta que para poner fin a tus deudas te será necesario contar con asesoramiento legal y financiero que te ayuden a tomar las mejores decisiones para ti.

En Soluciona Mi Deuda estaremos encantados de ayudarte como ya lo hemos hecho con todos nuestros clientes quienes han dejado atrás sus deudas. 

Llámanos al 910916445 o regístrate en nuestro formulario para que nosotros te contactemos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis