¿Qué es el IVA y para qué sirve?

Marta Navas

Marta Navas

No hay nada que preocupe a un autónomo tanto como el concepto de IVA y cómo cobrarlo de manera adecuada a cada uno de sus clientes. Y es que entender cómo funciona este impuesto y por qué es tan importante puede sacarte de más de un apuro –errores o descuadres en las cuentas, pagar más de lo necesario– y evitar que tengas que responder ante la Agencia Tributaria.

Si quieres saber más acerca de qué significa IVA, cómo se aplica, sus usos y por qué es tan importante, estás en el lugar adecuado. En Soluciona Mi Deuda hemos creado este post con la intención de resolverte todas estas cuestiones, mientras te contamos algunos de los trucos esenciales para mantener tu salud financiera –y la de tu negocio– de manera adecuada.

¡Comenzamos!

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Qué significa el concepto de IVA?

Si te preguntas qué es el IVA, la respuesta no podría ser más fácil: estas tres letras hacen referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido, o lo que es lo mismo, el porcentaje que se aplica sobre el precio de todos los productos que compramos.

De esta forma, el IVA está presente en multitud de situaciones de nuestro día a día: cuando compramos en un supermercado, al adquirir una nueva vivienda, siempre que vamos al cine… Y también al contratar los servicios de un autónomo.

Porque en caso de trabajar por tu cuenta, siempre que ofreces alguno de tus servicios a un particular o a una empresa podríamos decir que existen dos variables: el precio que cobras en realidad por tus servicios y otro, que es el de el impuesto al valor añadido junto con dicho precio. Así, puede que te hayas dado cuenta de una peculiaridad en lo que atañe a los autónomos: este tipo de profesionales cobra el IVA, pero también tiene que pagar este impuesto en cada uno de los productos que utiliza por el desempeño de sus funciones. Esto nos lleva a una diferenciación básica:

  • El IVA devengado es aquel que se cobra a los clientes.
  • El IVA soportado es el que el trabajador por cuenta ajena paga por los servicios externos que contrata.

Sin embargo, si no tenías suficiente con estos dos tipos de IVA, todavía queda añadir uno más: el IVA a pagar, que resulta de la diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado. A continuación te dejamos la fórmula:

Pero, ¿por qué es importante este término? Porque el IVA a pagar refleja cómo ha sido el desarrollo de tus actividades frente a la Agencia Tributaria. En este sentido, puede que te suene más la declaración trimestral del IVA de los autónomos a través del modelo 303. Y es que rellenando este documento, los trabajadores no sólo dejan constancia de sus operaciones, sino que también obtienen otras conclusiones:

  • En caso de que el IVA soportado sea mayor que el IVA devengado, podrás optar a compensaciones, porque has gastado más dinero del que has ingresado.
  • Por el contrario, si el IVA devengado es mayor que el IVA soportado, tendrás que pagar la diferencia a la Agencia Tributaria. Si no lo haces, puedes contraer deudas con Hacienda, con un resultado más que negativo para tu actividad laboral.

¿Para qué sirve el IVA entonces? Para que tanto los trabajadores por cuenta ajena como la Agencia Tributaria puedan llevar un control detallado de sus actividades financieras.

Esto es fundamental, especialmente si queremos que toda la actividad laboral que realizamos sea transparente a los ojos de los organismo públicos. Sin embargo, la importancia de controlar nuestros ingresos y nuestros gastos también es el factor principal para mantener a raya el sobreendeudamiento.

Una acumulación de deudas sin pagar por los servicios que contratamos como autónomos podrían derivar, en última instancia, en el cierre de nuestro negocio. Para evitar que esto ocurra, puedes recurrir a empresas expertas en la gestión adecuada del sobreendeudamiento, como Soluciona Mi Deuda. Ayudamos a los autónomos a través de dos mecanismos:

  • La reunificación, que consiste en negociar con las entidades bancarias y unificar cada uno de los préstamos que tienes pendientes por pagar. Con la ayuda de nuestros expertos y abogados podrás liquidar las deudas que tienes pendientes por una cantidad mucho menor de la que estas costaban anteriormente.
  • El mecanismo de Ley de Segunda Oportunidad, con la que podrás exonerar total o parcialmente cualquier tipo de deudas y comenzar de nuevo sin cargas económicas.

Si quieres saber más acerca de cualquiera de estos dos servicios puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario o llamando de forma totalmente gratuita.

Portada-Lead-Magnet-REUNIFICA-TODAS-TUS-DEUDAS

¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el valor del IVA?

Los valores del IVA dependen en mayor medida de la actividad realizada por un trabajador por cuenta ajena. Así, podemos distinguir tres tipos diferentes de este impuesto:

  • IVA General: cuyo porcentaje es del 21%. Como ves, corresponde con el impuesto sobre el valor añadido que tenemos que asumir todos los ciudadanos en nuestras compras del día a día. Casi todos los bienes y servicios llevan esta cantidad de IVA asociada.
  • IVA Reducido: cuyo porcentaje es del 10%. Se trata de un impuesto más bajo que el general, ya que se aplica sobre bienes y servicios que los ciudadanos necesitan más. Dentro de este grupo se incluyen, por ejemplo, las actividades culturales y artísticas.
  • IVA Superreducido: cuyo porcentaje es del 4%. Es el porcentaje de IVA más bajo que tenemos en la actualidad, y se asocia con productos de primera necesidad: medicamentos, viviendas, transportes, libros y revistas, etc.

A su vez, existen actividades que no tienen por qué pagar el IVA, como por ejemplo aquellas que se encuadran dentro de la educación o la medicina.

Independientemente de cuál sea tu actividad profesional, si eres autónomo y estás atravesando un aprieto económico puedes recurrir a Soluciona Mi Deuda. Llama de forma gratuita o rellena el formulario disponible en esta misma página web para que uno de nuestros asesores te ayude a recuperar tu salud financiera.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar

Qué significa acreedor
Deudas
Rita Báez

Quién es el acreedor

Sobre todo cuando solicitamos financiación por primera vez nos encontramos ante algunos términos y conceptos que nunca antes habíamos escuchado. Nos referimos, por ejemplo, a

Leer más »