¿Qué ocurre cuando no pagas un préstamo o crédito?

Rita Báez
Rita Báez

Una de las claves básicas para tener una buena salud financiera es no tener deudas pendientes, por ello, cuando solicitamos un préstamo personal debemos tener la intención y la seguridad de poder abonar las cuotas mensuales correspondientes y no declararse en bancarrota.

En este sentido, además de estar seguros nosotros mismos, el banco o entidad financiera también necesitará asegurarse de que recibirá de vuelta el dinero que va a prestar y,  por esta razón, analiza la capacidad de pago y solvencia de la persona interesada para determinar si conceder o denegar la financiación.

Entendemos que nadie pide un préstamo para endeudarse pero también sabemos que no siempre podemos prever un despido, una enfermedad o gastos imprevistos que causen un desequilibrio en nuestras finanzas y que nos impidan cumplir con nuestras obligaciones con la entidad. Si has caído en impago te preguntarás:  ¿qué pasa si no pagas un préstamo

¡Quédate leyendo! En este post te responderemos a esta y otras cuestiones, y te indicaremos cómo acabar con tus deudas

¡Empezamos

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal?

Cuando se incurre en impago, es habitual que las personas se pregunten cuándo prescribe la deuda de un préstamo personal pues lo consideran una manera de deshacerse del problema. 

En nuestro país, los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de deuda. En concreto, un préstamo personal prescribe tras cinco años, según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Después de ese tiempo el banco o financiera perderá el derecho de reclamar el pago al deudor. 

No obstante, para que esto ocurra es necesario que la entidad no haya exigido el pago de la deuda en ningún momento a través de un requerimiento notarial o por carta, ni que el deudor haya reconocido la deuda explícitamente.

Además, esperar a que la deuda de un préstamo personal prescriba supone estar en riesgo constante de que la entidad decida iniciar un procedimiento monitorio en el que ordene el embargo de nuestros bienes. Esto es casi seguro de que ocurra. Pronto o tarde, la entidad ejercerá su derecho a reclamar el pago del importe que le debemos. Por tanto, tratar de solucionar el endeudamiento con la prescripción de deuda no será la alternativa más viable

¿Qué pasa si no pago en el banco?

Pero, ¿exactamente qué pasa si no pago un préstamo personal con Ibercrédito? ¿Qué pasa si no pago a Vivus? ¿Qué pasa si no pago Moneyman?  

Lo primero que sucede cuando se deja de pagar a estas y otras entidades es que se pondrán en contacto contigo para pedirte explicaciones del impago y, al mismo tiempo, comenzarás a sufrir algunas consecuencias que pueden acabar perjudicando gravemente tu economía. 

  1. Tu deuda pasará a un estado de crecimiento continuo con los intereses de demora que te aplicarán diariamente mientras no pagas.
  2. Tu historial crediticio se dañará y tendrás dificultades para acceder a nuevos préstamos puesto que habrás pasado a ser moroso.
  3. Te llamarán constantemente empresas de recobro de deudas contratadas por el banco o financiera a la que debemos dinero. Estas comunicaciones llegan a ser un verdadero acoso telefónico
  4. Tu préstamo impagado podrá ser incluso vendido a un fondo buitre. En nuestro país es totalmente legal que un banco venda tu préstamo personal a otra entidad cuando no puedes pagarlo.
  5. Como te anticipamos, podrías sufrir el embargo de tus bienes si la entidad decidiera reclamar la deuda con un juicio monitorio. Ten en cuenta que incluso te pueden llevar a juicio por no pagar un minicrédito

Pero, ¿qué te pueden embargar si no pagas un préstamo personal

Para saldar tus deudas pendientes podrán embargar tus bienes materiales, es decir, el coche, la casa y hasta joyas. Cualquier posesión con valor económico podrá ser utilizada como método de pago. Pero, a su vez, podrán embargar tus bienes líquidos que son tus ahorros, tu salario, la pensión… En caso de que no quieras que tu entidad bancaria llegue a hacer todo esto seguramente te preguntes ¿Puedo cambiar mi nómina de banco si tengo una deuda?

Soluciona Mi Deuda puede convertirse en tu aliado esencial para saldar tus deudas pendientes. Nuestro programa recoge la reunificación de deudas o la Segunda Oportunidad. Te aconsejaremos sobre cuál es la mejor opción para vivir libre de deudas. 

¿No puedes pagar tus deudas?

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué pasa si el deudor no tiene bienes para embargar?

Si el deudor no posee ningún bien que se le pueda embargar, por lógica el embargo no podrá hacerse efectivo. No obstante, se debe tener en cuenta que cuando se contrae una deuda se compromete el patrimonio tanto presente como el futuro. En otras palabras esto quiere decir que si con el tiempo tu situación mejora y tienes nómina o adquieres propiedades, podrán requerirse para liquidar la deuda. 

¿Que me pueden embargar si no tengo nada a mi nombre?

Por otra parte, si no tienes bienes a tu nombre, tampoco podrán embargar la casa en la que vives o el coche que utilizas porque no son tuyos. En este sentido la Ley es clara y señala que el embargo sólo procederá en contra de los bienes del deudor. 

Ahora bien, en la práctica ha ocurrido embargos de bienes de domicilios a pesar de no ser propiedad del deudor. No obstante, ante este escenario aparece la figura de las Tercerías Excluyente de Dominio, una acción que pueden utilizar los dueños de los bienes embargados demostrando que son propietarios de los mismos para evitar que sean utilizados como pago o incluso recuperarlos. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si me demandan y no puedo pagar?

En definitiva, si te demandan y no puedes pagar tus deudas podría convenirte iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad para solucionar tu situación de manera definitiva. Cuando un deudor no tiene patrimonio, no se podrá realizar la liquidación de bienes y se podrá conseguir reducir las cuotas mensuales o incluso cancelar la deuda por completo con la exoneración.

Pero, si en tu caso cuentas con patrimonio y aún no te han reclamado la deuda por la vía judicial, podrías optar por una reunificación con expertos en negociación. Con este mecanismo podrías conseguir un descuento sobre el total que debes para pagar menos.

En Soluciona Mi Deuda tenemos un equipo especializado en ambos procesos para acabar con las deudas y los utilizamos cada día con aquellos que se preguntan: “¿qué pasa si no pago un préstamo?

Regístrate en nuestro formulario para que podamos ayudarte a ti también a evitar el embargo y otras consecuencias que pasan si no devuelves un préstamo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis