Prestamo personal con Santander: todo lo que necesitas saber

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Qué debo tener en cuenta antes de pedir un préstamo personal con Santander?

La solicitud de un préstamo personal es uno de los servicios bancarios a los que más se suele recurrir cuando se necesita dinero para financiar determinados bienes o servicios, como puede ser la compra de vehículos u objetos tecnológicos; el pago de viajes y gastos de estudio o incluso la resolución de ciertas deudas que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. 

Existen diferentes modelos de préstamos personales, por lo que a la hora de solicitarlos es necesario tener claro cuales son nuestras necesidades y cómo cada servicio y cada entidad se puede adaptar mejor a ellas

No siempre la opción de los préstamos personales o el préstamo más barato son los adecuados, así que antes de tomar la decisión es importante buscar información atendiendo a factores como la cantidad de dinero que se quiere solicitar, el plazo de tiempo en el que se pretende devolver dicha cantidad y, por supuesto, el tipo de interés asociado al préstamo. 

Como ves, las posibilidades son infinitas, así que para facilitarte un poco el trabajo y evitarte utilizar un comparador de préstamo personal hemos reunido en el siguiente post algunos de los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta en caso de que estés pensando en pedir un préstamo personal con Santander

¿Cuándo pedir un préstamo personal con Santander? 

Los clientes suelen mostrar interés en solicitar un préstamo personal cuando necesitan una cantidad de dinero elevada –pongamos, más de 3000 euros– que deberán abonar de vuelta en un periodo relativamente corto de tiempo. En Santander, los préstamos se clasifican en función de cual sea el propósito para el que se adquieren (el anticipo de la nómina, comprar un coche, planear una reforma, etc.) y, dependiendo de ello, se fijan las cifras mínimas y máximas de dinero ofrecidas en el préstamo junto con el plazo de tiempo en el que este tendrá que ser devuelto. 

La opción de recurrir a un préstamo personal suele estar relacionada por tanto con hacer frente a gastos cotidianos que son inevitables en el presente, siempre y cuando estemos seguros de que en un futuro podremos afrontar el pago del préstamo y los intereses de acuerdo con las condiciones establecidas por el banco. Ahora bien, ¿qué ocurre si queremos contratar este servicio para, por ejemplo, hacer frente a una situación de impago previa?

En este caso es necesario analizar con mucho cuidado la situación, ya que los préstamos personales no son en absoluto la mejor opción para evitar el impago.

 Al utilizar un préstamo para intentar solventar un adeudo, lo que estamos haciendo en realidad es pagar una deuda anterior con nueva deuda que acabamos de contraer. O lo que es lo mismo: estamos entrando lentamente en la espiral del sobreendeudamiento, en la que la acumulación de impagos es tan alta que sobrepasa los ingresos generados, por lo que llega a ser imposible hacerlos frente. 

Los entidades bancarias como Santander rechazan en la mayoría de los casos ofrecer un préstamo personal a clientes con ASNEF, ciertas deudas previas o a quienes figuren en ficheros de morosos, pero eso no significa que no podamos recurrir a alternativas legales como el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite tratar el impago de maneras diversas dependiendo de la situación financiera en la que se encuentre la persona. Si quieres obtener más información acerca de esta Ley, puedes llamarnos de forma gratuita y te contaremos cómo podemos aplicarla a tu caso. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Plazos para pedir un préstamo personal con Santander

Los plazos para pedir un préstamo personal con Santander varían dependiendo del tipo de servicio al que se quiera optar. Esta entidad bancaria cuenta por ejemplo con un Préstamo Personal Online en el que existe la posibilidad de obtener el dinero de forma rápida, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos

Sin embargo, normalmente el proceso a la hora de acceder a una prestación suele llevar cierto tiempo, ya que los bancos siempre estudian el caso de cada cliente para asegurarse de que son aptos y solventes para recibir el dinero. De esta forma, para ciertos préstamos el plazo de tiempo puede llegar a ascender hasta los diez o los quince días.  

Requisitos para pedir un préstamo personal con Santander

Vamos ahora con uno de los apartados que más dudas suelen generar antes de calcular la cuantía de un préstamo personal: ¿qué necesito para que me lo concedan? Pues bien, las condiciones que el Banco Santander tiene en cuenta se pueden resumir en cuatro puntos clave:

  •  Ser mayor de 18 años y tener un domicilio fiscal en España.
  • Justificar los ingresos mediante una nómina, una pensión u otras actividades laborales realizadas por cuenta ajena. Este es uno de los punto clave en lo que se refiere a la concesión del préstamo, ya que los bancos suelen ser reacios a prestar este tipo de servicios si no están seguros de que el cliente va a poder hacer frente a la deuda contraída por medio de su retribución. Por tanto, es importante que contemos con unos ingresos estables y solventes. 
  • Presentar el DNI o el pasaporte
  • Tener un nivel de endeudamiento sano y no estar incluido en ninguna lista de morosidad o impagos. Como hemos mencionado previamente, las entidades tienen muy en cuenta endeudamientos previos, de forma que cuanto mayor sea la acumulación de impagos, menores son las probabilidades de conseguir un préstamo

Este punto está también muy relacionado con los ingresos, ya que los bancos entienden que a medida que aumentan tus deudas, también deberían aumentar tus ganancias, para así poder hacerlas frente de manera efectiva. Esta situación se acaba dando en muy pocos casos, y ya que las entidades quieren evitar el riesgo de sobreendeudamiento en el cliente a toda costa, acabarán rechazando la concesión del dinero

¿Necesitas una solución a tus deudas?

Badged - Asesoría sin compromiso

Intereses derivados de pedir un préstamo personal con Santander

Los intereses de un préstamo personal con Santander dependen, al igual que los plazos de concesión, del tipo de préstamo al que queramos optar y de los meses en los que planeemos resolver la deuda. El propio banco cuenta en su página web con un simulador de préstamo personal en el que, al completar dicha información, se computa el cálculo del préstamo junto con los intereses asociados. Aquí te ofrecemos un breve resumen de los diferentes servicios junto con los porcentajes más importantes a tener en cuenta: 

  • Con el Préstamo Ganador –enfocado a la realización de proyectos personales– el TIN es de 5,75% y el TAE de un 8,81% siempre que se cumplan ciertas condiciones.
  • En el Préstamo Coche, si la nómina está domiciliada en el banco el TAE corresponde a 6,19%, mientras que el TIN es de un 5,50% (a tipo fijo).
  • Si escoges el Préstamo Renueva tu Hogar, el TIN es de un 5,95% y el TAE asciende a un 6,54%

Todas estas cifras son, por supuesto, orientativas, y su cálculo va a depender del caso particular de cada cliente. La simulación de un préstamo personal funciona siempre como una referencia a la que además habría que añadir ciertos gastos extra como la comisión de apertura. 

Documentación a aportar para pedir un préstamo personal con Santander

La documentación requerida por la entidad bancaria va a permitir estimar cual es la solvencia del cliente y, una vez determinada; se procederá a calcular la cuota del préstamo personal que se deberá aplicar. Por ello, los principales documentos a la hora de iniciar el proceso son los siguientes:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Documentación que acredite los ingresos de la persona: normalmente se solicitará a los clientes las dos o tres últimas nóminas; mientras que a los autónomos se les suele pedir cierta información adicional, como el pago de recibos o un extracto bancario
  • Declaración del IRPF.

Además de estos datos, las entidades pueden solicitar ciertos documentos adicionales, como pueden ser las escrituras de propiedad de la vivienda, la justificación acerca de la finalidad del préstamo o extractos en los que aparezcan reflejados los últimos movimientos de la cuenta bancaria. En ocasiones, se pueden buscar también datos acerca de la existencia de una hipoteca o un préstamo personal previo.

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Pros y contras de pedir un préstamo personal con Santander

Esta es toda la información necesaria acerca de qué es importante tener en cuenta si estás pensando en solicitar un préstamo personal con Santander. Como ya has visto, aunque estos préstamos son interesantes en algunas ocasiones, tienen que adaptarse de manera correcta a nuestros intereses para resultar realmente efectivos tanto a corto como a largo plazo. Para que estés seguro de que la decisión de solicitar un préstamo personal es la correcta, te vamos a resumir la información expuesta previamente en el post en un lista de pros y contras:

  • Antes de elegir un préstamo, evalúa cuales son tus necesidades: los préstamos personales pueden ser útiles para hacer frente a gastos elevados pero puntuales que con bastante seguridad podremos reembolsar en un futuro. Si tu propósito al contratar un préstamo personal dista de esta idea, es mejor que valores otras opciones que se adapten más a tu estado financiero. En este sentido, existen alternativas como la refinanciación, que pueden resultar mucho más beneficiosa que cualquier préstamo personal. La refinanciación evita aumentar la deuda existente y permite reclamar las posibles cláusulas abusivas que nos hayan conducido hacia el sobreendeudamiento. Si no te sonaba de nada, puedes contactar con nosotros de manera gratuita para recibir toda la información que necesites y resolver cualquier duda de cómo aplicarla a tu caso. 
  • En un principio, el hecho de que los préstamos personales cuenten con tasas de intereses bajas y fijas a lo largo del tiempo podría atraernos a ellos. Sin embargo, esto puede no funcionar a nuestro favor. ¿Por qué? Porque mientras peor sea nuestra situación financiera, peor será la calidad de los préstamos a los que tendremos acceso: nos veremos afectados por más intereses y más cláusulas abusivas, que a la larga sólo van a servir para complicar aún más nuestros impagos y acercarnos irremediablemente al sobreendeudamiento
  • Los préstamos personales son inmediatos, pero ¿qué ocurre una vez que nos hemos gastado el dinero? Que podamos contar con una suma elevada de dinero de manera rápida y para lo que nosotros queramos es altamente atrayente, pero a veces no nos damos cuenta de que es realidad estamos recurriendo a más deuda para solventar nuestras dificultades financieras presentesSi estamos sobreviviendo endeudados, siempre es posible renegociar la deuda, evitando así aumentar las cantidades ya debidas y reclamando posibles cláusulas abusivas o usuras que se hayan generado en el sobreendeudamiento. De nuevo, te invitamos a contactar con Soluciona Mi Deuda para informarte de la renegociación y cómo funcionaría en tu situación. 

Si ya te encuentras en una situación de sobreendeudamiento te interesará saber que en Soluciona Mi Deuda tenemos un equipo de abogados que te puede ayudar a acabar con tus deudas. Ya hemos ayudado a muchas personas con mecanismo como la reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad, y podemos hacerlo contigo si te pones en contacto con nosotros.

Completa nuestro formulario y te llamaremos gratis y sin compromiso. Uno de nuestros asesores escuchará tu caso y te propondrá la mejor solución para tus problemas de deuda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis