Prestamo personal con La Caixa: todo lo que necesitas saber

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Qué debo tener en cuenta antes de pedir un préstamo personal con La Caixa?

Si alguna vez te has encontrado en apuros económicos seguro que se te ha pasado por la cabeza pedir un préstamo personal a tu banco. Y es que por sus características y por la versatilidad que ofrecen al cliente, los préstamos suelen ser opciones muy socorridas cuando toca hacer frente a algún gasto inesperado; o incluso en esas ocasiones en las que apetece darse un pequeño capricho personal: realizar ese viaje que tanto nos ilusiona, comprarnos el coche de nuestros sueños… 

Cada entidad financiera ofrece préstamos dependiendo de factores diversos como pueden ser la finalidad del servicio o la cantidad de dinero que la persona quiera solicitar, así que decidirse por uno u otro puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. 

Para evitar que gastes horas enteras en un comparador de préstamos personales sin llegar a ninguna conclusión, en Soluciona Mi Deuda hemos creado una serie de posts en los que te hemos resumido las características más importantes de los préstamos que ofrecen los principales bancos de España. En este que estás leyendo, te vamos a contar todo acerca del préstamo personal de La Caixa

¿Cuándo pedir un préstamo personal con La Caixa?

Antes de abordar esta pregunta tienes que tener claro cual es tu objetivo a la hora de solicitar un préstamo personal. Como mencionábamos al principio del post, con los préstamos personales las entidades financieras ponen a disposición del cliente una cantidad de dinero determinada que éste podrá utilizar dependiendo de sus necesidades. Si tienes claro qué es lo que necesitas, también tendrás claro cual puede ser el mejor préstamo personal para ti

Ahora bien, cada necesidad tiene un precio. No es lo mismo pedir un préstamo para anticipar la nómina que un préstamo para financiar los estudios de tus hijos, ya que este último va a implicar siempre una mayor cantidad de dinero. Por eso, una de las claves para saber cuándo pedir un préstamo personal pasa por tener en cuenta tu capacidad de pago. 

Nadie quiere contratar un préstamo para acabar incurriendo en impagos o, peor aún; en un endeudamiento que se puede ir haciendo poco a poco mayor.

De hecho, una práctica común y bastante peligrosa es la de pensar que la solicitud de un préstamo personal puede ayudarnos a finalizar deudas antiguas. Esto es un grave error, porque lo que estamos haciendo es caer en una espiral de sobreendeudamiento en la que cada vez estaremos más atrapados. Ten en cuenta que, si queremos salir de ella, será más fácil hacerlo con deudas que ascienden a cantidades pequeñas –por ejemplo, 2.000 euros– que si permanecemos aumentando la cantidad que debemos con más y más financiaciones para evitar el impago. 

Por ello, antes de que sea demasiado tarde debes considerar alternativas con las que tu sobreendeudamiento no alcance niveles preocupantes. En Soluciona tu Deuda te invitamos a que contactes de forma gratuita con nosotros para que podamos contarte más acerca de opciones como la renegociación. Aplicaremos el art. 607 de la Ley de Enjuciamiento Civil para evitar que te embarguen demostrando tu solvencia.

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Plazos para pedir un préstamo personal con La Caixa

Ya que La Caixa cuenta con una oferta de préstamos relativamente amplia, los plazos de solicitud pueden variar enormemente dependiendo del servicio al que se quiera optar. Eso sí, para pedir un préstamo en esta entidad es imprescindible ser cliente, por lo que si este no es tu caso tendrás que hacer un registro previo y enviar una serie de documentos para poder abrir una cuenta bancaria. 

Una vez realizado este proceso, tienes dos opciones: solicitar el préstamo personal de manera online o presencial. En ambos casos, se utilizará la calculadora de préstamo personal de La Caixa para determinar cuales van a ser los intereses y la cuota mensual a pagar dependiendo del préstamo que hayas solicitado. Si estás de acuerdo con las condiciones establecidas por el banco, tendrás que rellenar un formulario de solicitud y esperar a que te comuniquen si la concesión del dinero ha sido aceptada o no. 

Requisitos para pedir un préstamo personal con La Caixa

La Caixa es una de las entidades que más requisitos pide a los consumidores a la hora de solicitar un préstamo, por lo que te recomendamos que tengas muy en cuenta la siguiente lista de condiciones en caso de que quieras contratar este servicio con ellos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No estar registrado en ninguna lista de morosidad o impagos. La Caixa rechaza la concesión de préstamos personales con ASNEF u otros ficheros como Experian, al igual que la mayoría de entidades financieras. Lo que los bancos pretenden con esta condición es evitar a clientes con sobreendeudamiento que buscan préstamos personales con la finalidad de acabar con sus deudas. Sin embargo, recuerda que existen alternativas y no siempre es necesario pedir un préstamo personal para hacer frente a las deudas. Si quieres saber más acerca de ellas, contacta de forma gratuita con nosotros y te contaremos cómo podemos adaptar nuestras soluciones a tu caso particular. 
  • Presentar el DNI o el NIE.
  • Ser cliente de CaixaBank
  • Presentar un comprobante que permita verificar el domicilio fiscal del cliente.
Asesórate con expertos y encuentra la mejor salida a tus deudas con La Caixa
Badged - Asesoría sin compromiso

Intereses derivados de pedir un préstamo personal con La Caixa

Este es uno de los apartados más importantes y, al mismo tiempo, que más dudas suele generar a lo largo de todo el proceso de solicitud de cualquier préstamo. Aun así, lejos de clarificar los aspectos clave a los que prestar atención, los bancos tienden a aprovecharse de la inexperiencia de los clientes para añadir cláusulas dudosas e incluso abusivas en todo lo referente a los intereses de los préstamos personales. Por eso, antes de indicarte cuales son las cifras que utiliza La Caixa, queremos ayudarte a comprender qué significan ciertos términos. 

Partimos de una definición muy simple: el tipo de interés de un préstamo personal es el coste que tu banco te va a cobrar por dejarte cierta cantidad de dinero. Si ya has buscado información habrás visto que se representa como dos conceptos: el TIN y el TAE.

A partir del tipo de interés podemos calcular la cuota del préstamo personal –o lo que es lo mismo, el dinero que vas a pagar hasta devolver tu préstamo– y el número de mensualidades que tendrá –esto es, los meses en los que tendrás que realizar dicho pago–. 

El truco está en que al tipo de interés todavía hay que añadirle esos gastos extra que el banco no suele mencionar, pero que acaban suponiendo un aumento notable en el dinero que el cliente se gasta en el proceso de solicitud: la comisión de apertura, los gastos derivados de ciertos servicios extras, etc. 

Con toda esta información, vamos a ver ahora cuales son el TIN y el TAE de los principales préstamos personales ofrecidos por La Caixa:

  • Préstamo Hogar: Si contrataras un préstamo de 10.000 euros para gastos relacionados con tu hogar, el TAE sería de 7,12% y el TIN de 6,90%. Cuando aplicamos ambos porcentajes a la cantidad inicial del préstamo, vemos que en realidad tendremos que pagar al banco 12.972,72 euros.
  • Préstamo Auto: Si contrataras un préstamo de 15.000 euros para comprar un coche, el TAE y el TIN son similares a los del “Préstamo Hogar”. Cuando aplicamos ambos porcentajes a la cantidad inicial del préstamo, vemos que en realidad tendríamos que pagar al banco 19.307,12 euros. 

Ojo, estas cifras son relativas y no sólo dependen de los gastos extra que te mencionábamos anteriormente, sino también de los datos personales que hayas ofrecido al banco en tu solicitud. Las entidades tienen muy en cuenta la solvencia y la capacidad de pago del cliente, de forma que cuánto menor sea esta, menores serán tus posibilidades de conseguir el préstamo

Por eso, por mucho que nos empeñemos en realizar la simulación de un préstamo personal, nunca sabremos lo que este nos ha costado hasta que los hayamos pagado por completo, y más teniendo en cuenta que durante el proceso nos podemos topar con una de esas cláusulas abusivas que te mencionábamos antes.

Documentación a aportar para pedir un préstamo personal con La Caixa  

La documentación que las entidades bancarias suelen solicitar a la hora de pedir un préstamo es la siguiente: 

  • DNI o NIE: con el que el banco podrá cotejar si la persona es mayor de edad o si figura en ficheros como ASNEF o Experian. 
  • Documentación que acredite los ingresos de la persona: suelen requerirse, por ejemplo, las tres últimas nóminas
  • Formulario de solicitud que puede rellenarse de forma online o presencial. 

Existen ocasiones en las que el banco solicita documentación extra al cliente con la intención de verificar su solvencia económica: las escrituras de propiedad de la vivienda, la justificación de la finalidad del préstamo o documentación en la que se refleje la existencia de una hipoteca o un préstamo personal previo.  

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Pros y contras de pedir un préstamo personal con La Caixa 

Esta es toda la información relevante que has de tener en cuenta si estás pensando en solicitar el préstamo personal de La Caixa. En caso de que todavía no te hayas decidido, aquí va un breve resumen del post en forma de lista con pros y contras:

    • Los préstamos permiten obtener financiación inmediata, pero… ¿y si esa no es la solución a nuestras deudas? Por mucho que tengas interés en un préstamo personal, puede que no sea la opción correcta para tu caso. Por eso es importante que te informes y seas consciente de cual es el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, nosotros aplicamos soluciones legales como el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite tratar el impago de maneras diversas dependiendo de la situación financiera en la que se encuentre el cliente.
    • Sé cuando me va a venir cada pago de mi préstamo, pero… ¿y si no puedo hacerles frente? Como te mencionábamos al principio del post, si estás sobre-endeudado lo último que quieres hacer es contraer aún más deuda. Plantéate opciones que de verdad vayan a ayudarte y déjate ayudar por expertos. 
    • Los intereses y las comisiones son muy bajos, pero… ¿te has leído toda la letra pequeña? Aunque el préstamo personal sea más barato de lo que pensabas no significa que el banco se haya equivocado en el cálculo. Mira con lupa cada una de las cláusulas de tu contrato y si ves que alguna no te convence, llámanos para saber como podemos utilizar la ley a tu favor y así devolverte todo el dinero que te han podido defraudar por medio de la usura. 

En caso de que ya te encuentres en un situación de sobreendeudamiento y estás pensando en solicitar una reunificación de deudas con CaixaBank, has de saber que en Soluciona Mi Deuda tenemos un equipo de abogados que te puede ayudar con cada una de tus deudas sin que tengas que adquirir nuevos intereses. Hemos ayudado a mejorar la situación de muchas personas a través de mecanismos como la reunificación de las deudas o la Ley de Segunda Oportunidad

Completa nuestro formulario y te llamaremos gratis y sin compromiso. Uno de nuestros asesores te escuchará y te propondrá la mejor solución. Y Para completar la información de este artículo, te va a interesar conocer las diferencias entre un interés simple y un interés compuesto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis