¿Existe la ley de segunda oportunidad para empresas?

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un mecanismo asociado con la cancelación de deudas para personas físicas, es decir, particulares o autónomos. Sin embargo, surge la pregunta de si este mismo beneficio se aplica a las empresas. ¿Pueden las empresas cancelar sus deudas bajo esta Ley? A continuación, exploramos esta cuestión y otras relacionadas con la Ley de la Segunda Oportunidad y su aplicación a empresas, autónomos y también particulares. ¡Quédate leyendo!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es la ley de segunda oportunidad para empresas?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a personas físicas, tanto particulares como autónomos, liberarse de sus deudas en situaciones de insolvencia. Sin embargo, para las empresas, el proceso es diferente y no se conoce como «Ley de la Segunda Oportunidad», sino como concurso de acreedores. En otras palabras, como tal, no existe una Ley de Segunda Oportunidad para empresas

El concurso de acreedores es un proceso legal que busca reestructurar las deudas de una empresa o, si es necesario, liquidar sus activos para cubrir los pagos pendientes a los acreedores.

Cabe señalar que, de hecho, los concursos de acreedores para personas jurídicas (empresas) en situación de quiebra son anteriores a la Ley de Segunda Oportunidad. Fue en el año 2015 cuando se constituyó el procedimiento de la Segunda Oportunidad para personas físicas con la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley 25/2015

La Ley de Segunda Oportunidad, podríamos decir, es el equivalente para personas físicas del concurso de acreedores, no obstante, se tratan de procesos con ciertas diferencias.

Por lo tanto, si eres una empresa no podrás acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Ahora bien, te interesará saber que si eres autónomo o formas parte del conjunto de pequeñas y medianas empresas (pymes), sí es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad o al procedimiento especial para microempresas constituído tras la última reforma de la Ley Concursal.

Apóyate en abogados especialistas y cancela tus deudas

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué empresas pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Ahora que sabes que no existe una Ley de Segunda Oportunidad para empresas, entenderás que ninguna puede acceder al procedimiento.

No obstante, te recordamos que las pymes y los autónomos con su propio negocio, sí podrían hacerlo, bien mediante el procedimiento especial para microempresas o a través de la Ley de Segunda Oportunidad misma.

En caso de ser particular, la Ley de Segunda Oportunidad también puede ser para ti. Eso sí, necesitarás cumplir con los requisitos dispuestos para ello. En cualquier caso, si te encuentras en una situación insolvencia y no puedes pagar tus deudas, te aconsejamos apoyarte en abogados de Ley de Segunda Oportunidad que entiendan tu caso y soliciten la cancelación de tus deudas. ¡Consúltanos gratis y sin compromiso!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo se solicita la Ley de Segunda Oportunidad para empresas?

Ya sabes que no es posible solicitar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad si eres empresa. Por lo que, si lo que realmente te preguntas es cómo iniciar el concurso de acreedores, te indicamos los aspectos que debes saber: 

  • El concurso de acreedores se presenta a través de una solicitud ante el juzgado competente.
  • En el caso de las personas jurídicas, el proceso puede ser iniciado tanto por las empresas como por los acreedores.
  • Se llevará a cabo una evaluación de las finanzas de la empresa.
  • También se realizará una negociación entre la empresa y los acreedores para reestructurar las deudas.
  • En algunos casos, será necesario proceder a la liquidación de activos para satisfacer a los acreedores. 

En cambio si eres una pyme o autónomo -o también particular- y necesitas solicitar la cancelación de tus deudas, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Asesorarte con expertos para verificar que el procedimiento es conveniente para tu caso y que, además, reúnes los requisitos.
  2. Con un abogado especialista en la LSO, recopilar documentación que acredite tu situación de insolvencia actual o inminente. 
  3. Presentar la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil.

Contar con el apoyo de un abogado siempre es clave para cancelar las deudas, tanto en el caso de las personas físicas como las jurídicas. En Soluciona Mi Deuda, podemos ayudarte en caso de ser particular o autónomo. Contamos con abogados expertos en la Segunda Oportunidad que podrán conseguir liberarte del pago a los acreedores y puedas volver a respirar. 

¿Existe la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos?

Como ya hemos comentado, la Ley de la Segunda Oportunidad puede aplicarse a autónomos, permitiéndoles cancelar sus deudas bajo ciertas condiciones. A diferencia de las empresas, los autónomos son considerados personas físicas, por lo que pueden acogerse a esta ley para obtener una segunda oportunidad y librarse de sus deudas si cumplen con los requisitos establecidos.

Requisitos para autónomos para la Ley de Segunda Oportunidad

Para que un autónomo pueda acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, debe cumplir con ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Actuar de buena fe.
  • No haber sido condenado por delitos económicos.
  • Demostrar insolvencia actual o inminente, entre otros.

Recuerda que contar con un abogado especializado puede ser la clave para comprobar que reúnes los requisitos para el procedimiento y conseguir la cancelación de tus deudas. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad que pueden ayudarte y que se vayan todas tus deudas acerca de si es fiable la Ley de Segunda Oportunidad.

¡Contamos con una tasa de éxito en el 100% de los casos! 

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Creemos en las segundas oportunidades!

Preguntas frecuentes sobre si existe la Ley de Segunda Oportunidad para empresas

¿Qué deudas quita la Ley de Segunda Oportunidad para empresas?

Como te indicamos a lo largo del texto, la Ley de Segunda Oportunidad no quita deudas a empresas. En todo caso se eliminan deudas de empresas a través del proceso de concurso de acreedores que puede abordar todo tipo de deudas, incluyendo préstamos, facturas impagadas, y obligaciones fiscales. Sin embargo, no siempre se cancelan completamente; en muchos casos, se negocian acuerdos para reestructurarlas.

El proceso de concurso de acreedores puede ser complejo y costoso, y puede implicar la liquidación de activos de la empresa. Además, puede afectar la reputación de la empresa y limitar su capacidad para obtener financiamiento en el futuro.

El beneficio principal del concurso de acreedores para empresas es que ofrece una forma legal de reorganizar deudas y, en algunos casos, permitir que la empresa continúe operando. También puede proteger a los administradores y directivos de ciertas responsabilidades legales.

El coste del proceso de concurso de acreedores para empresas varía según la complejidad del caso y la región en la que se presente. Involucra tarifas legales, costos judiciales y honorarios de profesionales especializados. Se recomienda obtener asesoría legal para entender mejor los costos asociados con el proceso.

Esperamos que esta información haya aclarado tus dudas sobre la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad a empresas y autónomos. Si tienes más preguntas o necesitas asistencia con este proceso, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte a encontrar la mejor solución para tu situación de deuda!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*