¿Me pueden embargar el coche si lo uso para ir al trabajo? 

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Enfrentar una situación de embargo puede ser una situación estresante y angustiosa, pero cuando nos enfrentamos a un embargo de coche todo puede ser peor, ya que muchas personas lo necesitan en su vida diaria para ir a trabajar. Los coches están incluidos en los posibles bienes que se pueden embargar si no haces frente al pago de tus deudas. Pero, ¿cuándo me pueden embargar el coche? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre si pueden embargar tu coche. 

¡Empezamos! 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Pueden embargar mi coche?

Sí, te pueden embargar el coche si no cumples con una obligación financiera. Por ejemplo, si tienes multas pendientes con Hacienda, una deuda originada por un préstamo personal, o si incumples con el pago del préstamo que pediste para comprar el coche.

Debes saber que aunque te puedan embargar el coche, no es lo primero que te quitan cuando tienes una deuda. Aunque te lo puedan embargar, dependerá de algunos factores como la cantidad de deuda o si no te pueden embargar ahorros o salario. 

Puede que te preguntes quién tiene la autoridad para solicitar el embargo del coche,  tanto un magistrado como una entidad administrativa tienen la facultad de ordenar el embargo del vehículo debido a una deuda. Aunque pueden darse dos casos de embargo: 

Embargo judicial del coche

Cuando el incumplimiento de la obligación llega a los tribunales y el acreedor solicita la ejecución, el secretario judicial debe seguir las pautas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil respecto al embargo. 

Antes de embargar el coche, el secretario judicial debe examinar si hay otros activos que deben ser embargados primero. Y es que, es importante destacar que antes del embargo del vehículo, se prioriza el embargo de dinero o cuentas corrientes, créditos y derechos, joyas y objetos de arte, entre otros bienes, según se recoge en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Si la deuda no se paga y el acreedor lleva el caso a los tribunales para solicitar el embargo, el juez debe seguir las normas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según el artículo 592.2, se especifica el orden de los bienes que pueden ser embargados, y los vehículos se sitúan en sexto lugar dentro de la categoría de bienes muebles. 

Por lo tanto, antes de embargar el vehículo, el juez debe verificar si existen otros bienes que deben ser embargados antes. Por ejemplo, si tienes dinero en efectivo, ingresos, intereses u otros activos, estos se embargarán primero. 

Es importante destacar que el embargo del vehículo tiene prioridad sobre el embargo de una vivienda y sobre el embargo de salarios, pensiones e ingresos derivados de actividades profesionales y comerciales. 

Embargo administrativo del vehículo 

También puede darse un embargo de coche por Hacienda, ya que la Administración Pública también puede ordenar el embargo de tu coche debido a una deuda contraída con ella, sin necesidad de una resolución judicial de por medio. 

Si quieres saber más acerca de los embargo, te dejamos información sobre la diligencia de embargo. 

¡Asesórate con expertos y frena el embargo de tus deudas!
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Pueden embargar el coche que uso para ir al trabajo?

Si necesitas el coche para desplazarte al trabajo si te lo pueden embargar. Básicamente se basan en la consideración de que existen medios de transporte alternativos, como el transporte público, para llegar al lugar de trabajo. 

Aunque en la práctica, esta situación puede generar dificultades, dado que no todos los lugares cuentan con una cobertura adecuada de estos medios de transporte. Por lo tanto, un juez podría valorar la decisión de mantener tu coche si es indispensable para hacer tu trabajo. Ahora bien, debes entender que cada caso se analiza de manera particular por jueces distintos, por lo que no podemos asegurar que no ocurra el embargo del coche que usas para ir al trabajo.

Antes de que te encuentres en esta situación, te recomendamos que pongas fin a tu situación de impago. Si no tienes la capacidad para afrontar el pago de tus préstamos, existen diferentes alternativas. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de expertos como Soluciona Mi Deuda. Nuestros abogados estudiarán tu situación y te presentarán la solución que más se adecue a tus necesidades. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Pueden embargar el coche que uso en el trabajo? 

Si tu coche es una herramienta esencial para desempeñar tu trabajo, como en el caso de un repartidor que utiliza su furgoneta, entonces cabe la posibilidad de que no te lo embarguen. 

Pero, si simplemente utilizas el coche para desplazarte al trabajo, entonces la probabilidad de que sea embargado será mayor. 

Como habrás podido entender, que no te embarguen tu coche en ningún caso es una posibilidad segura. Por ello,  desde el momento en el que te encuentras en impago con un banco o financieras, te aconsejamos que recurras a expertos. Soluciona Mi Deuda puede ayudarte a solventar tu situación financiera y evitar consecuencias desagradables de las deudas como es el embargo.

Nuestros expertos te ofrecerán varias alternativas dependiendo de cual sea el importe y origen de tus deudas. Podrás hacer una reunificación de tus deudas, facilitando así el pago de las mismas en una sola cuota o, si la situación es más grave, podrás solicitar la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir así una cancelación total o parcial de ellas. 

Sea cual sea tu situación, Soluciona Mi Deuda está para asesorarte y ayudarte durante todo el proceso. Rellena el formulario con tus datos personales para que podamos ponernos en contacto contigo o, si lo prefieres, llámanos al teléfono 910916445.

¡Te asesoramos de manera gratuita! 

Preguntas frecuentas sobre si me pueden embargar el coche si lo uso para ir al trabajo

¿Hasta qué año se pueden embargar los coches?

Los embargos por deudas ejecutados sobre los vehículos tienen una validez de 4 años, lo que implica que si la reclamación no se ha renovado, pasado este plazo el embargo deja de ser válido y el coche queda liberado de su carga. 

No hay un mínimo o un máximo dinero a deber para que embarguen un coche, si no que consistirá en sí se puede afrontar la deuda con otros bienes o no.

Solo puede ser ordenado por el Juzgado y una Autoridad administrativa, en ningún caso por el acreedor, con independencia de que se trate de una entidad bancaria, un fondo buitre o cualquier otro ente. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*