Las tarjetas revolving y los intereses usurarios 

María Roldán
María Roldán

Si alguna vez te han ofrecido la posibilidad de financiar en cómodos plazos el importe de una compra a través de una tarjeta seguramente has sido víctima del interés usurario de las tarjetas revolving. En muchas ocasiones, algunos clientes de este servicio no saben ni qué es una tarjeta revolving y esto puede ser peligroso para tus finanzas. 

La trampa que acompaña a la utilización de este tipo de línea de crédito radica en que cada vez que la uses se generarán nuevos intereses que dan lugar a una deuda que puede ser difícil de solucionar. Durante años la imposición de estos intereses usurarios han sido llevados a los juzgados y en los últimos años ha salido a la luz el factor de la falta de transparencia que tienen las entidades financieras a la hora de explicar en qué consisten y los intereses que tienen las tarjetas revolving lo que conlleva a que las personas no sepan realmente lo que contratan cuando usan esta línea de crédito. 

Si ya has contratado el servicio de una tarjeta revolving y te ha generado deudas te interesará conocer cómo puedes liquidarlas y si se puede reclamar la abusividad de los intereses usurarios. Si por el contrario todavía no eras conocedor de este tipo de línea de crédito te contamos cuál es el tipo de interés medio que presenta y cómo puedes evitar caer en la trampa ¡Empezamos!

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Tipo de interés medio para la tarjeta revolving 

Algo que resulta vital para poder entender el funcionamiento y el interés usurario que tienen las tarjetas revolving es establecer cuándo se considera usura. El Tribunal Supremo resolvió en una sentencia del 15 de febrero de 2023 que el carácter usurario de un préstamo por el tipo de interés de una tarjeta revolving, en función de su porcentaje de interés, debe superar el 6% en la diferencia entre el tipo de mercado y el pactado. El fallo del Supremo se basó en un caso concreto del año 2004 cuando un cliente contrató una tarjeta revolving con la entidad Barclays Bank que tenía un interés remuneratorio del 23,9% TAE. 

Por su parte, el Tribunal Supremo señalaba que para apreciar el interés usurario tiene que ser notablemente superior al normal del mercado, con lo que desestimó el recurso de casación impuesto por el cliente estableciendo que el interés de 23,9% en las tarjetas revolving no es usura, puesto que en el momento de la contratación el tipo medio era ligeramente superior al 20% y el interés pactado era 23,9% TAE. 

Si quieres conocer más acerca del uso, te contamos como funcionan las tarjetas de crédito en este post. 

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo puedo solucionar mis deudas acumuladas por una tarjeta revolving? 

El interés usurario de las tarjetas revolving puede causar situaciones de sobreendeudamiento que en muchas ocasiones es complejo de erradicar puesto que la cuantía es considerable. Además de los intereses que conllevan, estas tarjetas se caracterizan por ser una línea de crédito que se recarga a medida que se amortiza, lo que implica que cuando la uses se añadan nuevos intereses que acrecentará tu deuda. 

La única solución para poder terminar con las deudas que te han ocasionado las tarjetas revolving es hacerles frente, desde Soluciona Mi Deuda estamos a tu disposición para poder encontrar la mejor forma de hacerlo. En primer lugar, nuestra recomendación es que nunca adquieras este tipo de tarjetas y si lo has hecho ten presente que puedes reclamar los intereses abusivos. 

Te contamos cómo puedes solucionar tus deudas: 

  • En la medida de lo posible no sigas utilizando la tarjeta revolving porque se seguirán añadiendo nuevos intereses. 
  • Una opción es devolver las cuotas en pequeñas cantidades si no puedes hacer frente a cuotas más elevadas, el problema en este caso está en que cuanto más tardes en devolver la deuda se generará un interés acumulado que puede llegar a ser superior al importe de la cuota pagada. 
  • Si decides hacer frente a cuotas de grandes cantidades conseguirás disminuir el interés y el aumento de la cantidad que debes frenará. Recuerda que los intereses de la deuda seguirán aumentando hasta que saldes la deuda por completo. 
  • La mejor opción sería devolver de manera íntegra la deuda porque no seguirías generando intereses. 

Aquí te dejamos un caso en el que Tomás recupera deuda con tarjeta revolving de Cofidis para que veas cómo consiguió salir de deudas. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Cómo puedo evitar caer en la trampa de las tarjetas revolving en el futuro? 

La financiación de compras es algo que se encuentra a la orden del día por diversos factores como la inflación. Muchas familias no pueden hacer frente a determinados pagos puesto que su poder adquisitivo no se lo permite, en la actualidad existen diversas formas para pedir un crédito y para evitar caer en la trampa de las tarjetas revolving lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado de todas las posibilidades de crédito que tienes. 

Si ya has decidido qué vas a financiar tus compras tendrás que asegurarte de que el contrato contenga toda la información clara que se refiere a pagos, cobros y posibilidad de cancelación. En muchos contratos revolving no se ofrece la posibilidad de cancelar todas tus deudas a final de mes sin el cobro de intereses adicionales, por lo que revisa que esa cláusula esté en el contrato. 

¿Se puede reclamar la abusividad de los intereses usurarios? 

Cuando queremos reclamar una tarjeta revolving debemos asegurarnos cuál es el motivo más conveniente para reclamar. Se puede reclamar por usura, por intereses abusivos o por falta de transparencia. Cuando hablamos de usura e intereses abusivos es necesario establecer una diferencia, puesto que ambos conceptos son distintos. En el caso de los intereses pueden ser usurarios, pero no abusivos, de la misma manera que también pueden ser abusivos y no usurarios. 

En el caso de los intereses usurarios en vez de conseguir la nulidad del contrato se consigue la nulidad de la cláusula en cuestión manteniéndose intacta la validez del resto. Desde Soluciona Mi Deuda  trabajamos para poder ayudarte a poder reclamar la abusividad de estos intereses. Si crees que estás siendo víctima de estos intereses abusivos lo primero que tendrás que hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Reúne toda la documentación posible relacionada con tu tarjeta revolving. En esos documentos tendrás que incluir el contrato, las condiciones, los recibos, los movimientos realizados con la tarjeta, los intereses, las comisiones cobrados, las primas de seguro, las disposiciones de efectivo y los abonos que hayas realizado. 
  • Ten en cuenta que no solo los intereses pueden ser abusivos, si no que pueden haber cláusulas que también puedan serlo en el contrato. 
  • Contacta con tu entidad financiera para presentar una primera reclamación extrajudicial. 

Recuerda que si tienes deudas con intereses usurarios puedes negociar con la entidad amistosamente o reclamar judicialmente la financiación para, no solo reducir el total de tu deuda, sino recuperar el dinero que hubieras pagado de más sin que te correspondiera. Apoyarte en expertos puede ser clave para acabar con la usura y abusividad de la manera más efectiva.

En Soluciona Mi Deuda somos expertos en cancelar deudas y recuperar el dinero que pertenece a nuestros clientes por Ley. Valoramos cada caso para proporcionar una solución adaptada a través de nuestro Programa de reunificación, negociación y reclamación o la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO).

¡Hemos ayudado a más de 8.000 familias a recuperar la tranquilidad financiera! ¡A ti también te podemos ayudar! ¡Nuestro Programa o la LSO pueden ser tu solución!

Preguntas frecuentes sobre los intereses usurarios de las tarjetas revolving

¿Qué derechos tengo como usuarios de una tarjeta revolving en caso de sobreendeudamiento?

Si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento podrías dejar de pagar la tarjeta y presentar una reclamación, pero ten en cuenta que antes de dejar de pagar tienes que informar a tu entidad bancaria para evitar estar en posibles ficheros de morosos. 

Dentro de los riesgos que hay cuando contratamos una tarjeta revolving se encuentra el impacto en el historial crediticio. Esto significa que si no se gestiona de manera responsable esta línea de crédito, las tarjetas revolving pueden dañar tu historial y dificultará la obtención de un crédito en el futuro. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis