Te contamos si puedes alquilar un piso si estás en ASNEF

David Parejo Báez
David Parejo Báez

En muchas ocasiones hemos oído hablar de la existencia de ficheros de morosidad como ASNEF por alguna deuda impagada y que nos puede causar problemas a la hora de, por ejemplo, hacer algo tan cotidiano como un contrato de alquiler, pero ¿sabemos realmente qué pasa si estamos en ASNEF a la hora de alquilar una vivienda? En este artículo te contamos si puedes alquilar un piso estando en ASNEF. ¡Comenzamos!  

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Qué pasa si estoy en ASNEF y quiero alquilar una vivienda? 

Una vez te encuentras dentro de la lista de ASNEF surgen algunas complicaciones a la hora de alquilar una vivienda. En primer lugar, si tu nombre se encuentra en este fichero de morosidad la mayoría de inmobiliarias rechazan tu solicitud de renta, de la misma forma que tendrás algunos problemas a la hora de contratar los servicios básicos de vivienda como el agua, luz, gas y servicios telefónicos. 

En este momento surgen algunas dudas de cómo saber si estoy en ASNEF, para ello hay varios métodos. Una primera vía a través de la web oficial habilitada o mediante contacto telefónico.

Asimismo, desde Soluciona Mi Deuda te recomendamos que si tu nombre se encuentra en ASNEF o en algún otro fichero de morosidad no alquiles una vivienda a través de una inmobiliaria, ya que de manera directa comprobarán tus datos y rechazarán tu propuesta. Por lo contrario, lo más recomendable será tener un trato directo con el propietario puesto que puede ser más flexible a la hora de llegar a un trato. 

Renegocia tus deudas y sal de ASNEF para alquilar una vivienda
Badged - Asesoría sin compromiso

¿El propietario puede ver si estoy en ASNEF? 

De manera general a la hora de alquilar un piso estando en ASNEF son las inmobiliarias y los propietarios particulares de la vivienda quienes pueden consultar la lista antes de arrendar su casa. Por lo que el propietario sí podrá ver si tu nombre figura en este fichero antes de realizar el contrato para comprobar y asegurar que podrás hacer frente al paso mensual.

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿El propietario puede solicitar una evidencia de solvencia? 

Cuando comienzan los procesos de alquiler, en muchas ocasiones las inmobiliarias y los propietarios acuden a aseguradoras que ofrecen seguros de pago de alquiler, estas empresas se encargan de garantizar que el pago del alquiler esté solventado en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al pago.  

En cuanto a la cuestión de si el propietario puede solicitar una evidencia de solvencia, si puede hacerlo, pero el arrendador tiene que tener en cuenta que por cuestiones de protección de datos, solo se podrá exigir el informe de solvencia con el consentimiento expreso y escrito del futuro arrendatario. 

Lo recomendable es que consigas que tu nombre salga de la lista de ASNEF para que no tengas ningún inconveniente a la hora de alquilar una vivienda, ni problemas futuros con alguna contratación de servicios básicos como hemos comentado en este artículo. El problema viene cuando la deuda por la que te encuentras inscrito en estos ficheros de morosidad es una cantidad considerable, por lo que puedes acudir a entidades financieras y  pedir algún préstamo o crédito para conseguir eliminar tu nombre de ASNEF. 

Desde Soluciona Mi Deuda te ofrecemos atención personalizada con un equipo de abogados para resolver cualquier duda referente a la lista de ASNEF o si por el contrario te encuentras en alguna situación de endeudamiento. Trabajamos con nuestro Programa de reunificación de deudas y la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). Tras estudiar cada situación proponemos la opción más conveniente. ¡Así hemos conseguido que más de 8.000 personas vuelvan a respirar tranquilos por lograr salir de ASNEF! ¡Tú también puedes acogerte a la LSO o iniciar nuestro Programa y salir de ASNEF definitivamente!

Preguntas frecuentes sobre alquilar un piso estando en ASNEF

¿Qué ficheros consultan las inmobiliarias?

La base de datos que recogen a los inquilinos morosos que pueden consultar las inmobiliarias para comprobar si se puede alquilar una vivienda son eficaces a la hora de comprobar y asegurar el arrendamiento. 

Existe el Fichero de Morosidad Inmobiliaria que recoge toda la información que reportan los propietarios de pisos de alquiler, agencias inmobiliarias, aseguradoras y sentencias judiciales. Concretamente este fichero recoge la siguiente información: 

  • Morosidad inmobiliaria 
  • Morosidad general 
  • Registro de Impagados Judiciales 
  • Ficheros de aseguradoras
  • Ficheros de blanqueo de capitales

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis