Cómo funciona una tarjeta revolving

Rita Báez
Rita Báez

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que emiten entidades bancarias y financieras, pero que cuentan con unas cualidades específicas que los caracterizan y que las hacen un producto polémico.  Es importante conocer bien qué es una tarjeta revolving y cómo funciona para evitar acabar en situación de sobreendeudamiento. Además, se aconseja utilizarlas de manera responsable y tomar medidas cuando sus condiciones pueden constituir un perjuicio para la economía de su titular. 

Si llevas en tu cartera algún tipo de tarjeta de crédito y no sabes qué son las tarjetas revolving, dedica unos minutos a leer este artículo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este controvertido producto financiero que lleva a muchas personas a contraer deudas.

¡Vamos allá!

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué significa tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito con la que su propietario puede realizar compras o disposiciones de efectivo pagando a plazos. De esta manera, el titular de la tarjeta tiene la opción cómoda de fragmentar pagos sin que tenga que desembolsar grandes cantidades de dinero de golpe. 

Como ocurre con todas las tarjetas de crédito, con una revolving se puede pagar tanto si se tiene dinero en la cuenta asociada como si no. Y es que, las compras que se hacen con este tipo de tarjetas no se cobran a la cuenta de manera inmediata, sino que quedan aplazadas para ser pagadas después. 

¿Cómo funciona un crédito revolving?

El funcionamiento de un crédito revolving se entiende partiendo de la base de que se trata de un tipo de financiación y como tal implica un capital prestado con el compromiso de que sea devuelto junto con un porcentaje de interés.

Las tarjetas de crédito dan la posibilidad de agrupar todos los pagos de compras realizadas en un período -normalmente un mes- y abonarlas de forma íntegra sin intereses en una fecha de cargo pactada con la entidad o fragmentar el monto utilizado en cuotas mensuales que se irán aportando con intereses hasta que se reembolse por completo el crédito. Asimismo, estas tarjetas permiten a sus usuarios retirar efectivo en cajeros automáticos, una operación que siempre lleva aplicada intereses.

El término revolving se refiere a la modalidad a plazos de la tarjeta que, a su vez, permite la devolución del crédito de dos maneras:

  1. Estableciendo un porcentaje del importe utilizado para devolverlo cada mes, dentro de unos mínimos y máximos indicados por el banco en función del tipo de tarjeta y el límite del crédito entre otros aspectos.
  2. Realizando el pago de una cuota fija que también depende de las condiciones de la tarjeta. 

Ambas opciones contienen los intereses y otros gastos extra que corresponden por el uso de la tarjeta revolving. Eso sí, es importante prestar atención a la tasa de interés que nos aplican pues algunas entidades suelen exigir porcentajes muy altos que incluso superan el 25% TAE, algo que siguiendo la jurisprudencia actual es usura. 

Un interés usurario supone un coste altísimo si lo comparamos con otros créditos al consumo y es una de las causas del endeudamiento de muchos consumidores. Organizaciones como ADICAE denuncian la abusividad y usura de muchas entidades y apoyan a los usuarios dándoles a conocer sus derechos. Y es que, si tienes una tarjeta revolving con este tipo de intereses puedes reclamar lo que te han cobrado indebidamente. 

En caso de vernos inmersos en deudas es fundamental acudir a profesionales que sepan cómo reclamar una tarjeta revolving. Podrás reunificar y negociar deudas y recuperar lo que has pagado de más. Consulta Soluciona sin ningún tipo de compromiso. 

Por otro lado, la trampa de estas tarjetas y la razón por la que su funcionamiento es considerado peligroso es porque con cada aportación mensual se regenera el monto del crédito disponible para usar. Esto implica que si volvemos a tirar de tarjeta para realizar pagos generaremos nuevos intereses que se sumarán a los que ya teníamos. En otras palabras, con cada uso de la tarjeta aumentaremos la deuda con la entidad y entraremos en un círculo vicioso de sobreendeudamiento.

¿Tu deuda que no acaba? ¡Te ayudamos a cancelar tu tarjeta y recuperar dinero!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo sé si mi tarjeta es revolving?

Ahora que sabes qué son y cómo funciona una tarjeta revolving es probable que lo siguiente que te preguntes es cómo identificarla. Te indicamos varias formas:

  • Revisando en los recibos de tus cuotas el tipo de interés que te aplican. Si la TAE es superior al 25%, portas en tu monedero una revolving. 
  • Leyendo el contrato de la tarjeta puedes examinar las cláusulas relativas a las condiciones de la misma y entre las que estará el porcentaje de interés que te aplican. No obstante, es común que el cliente no encuentre el contrato o que ni siquiera nunca tuviera una copia. 
  • Dándote cuenta de que por más que pagas cuotas, la deuda nunca acaba.

¿Cuál es la tarjeta revolving de La Caixa?

La Caixa es una de los bancos más populares de nuestro país y emite una tarjeta revolving que contiene condiciones abusivas en su contrato. Estas condiciones se refieren a la falta de transparencia en su comercialización porque no hay firma en el contrato, hay mucha letra pequeña, se aplican gastos ocultos, comisiones sin justificación, etc. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto se puede recuperar de una tarjeta revolving?

Como te hemos ido anunciando a lo largo de todo el texto, si has identificado tu tarjeta de crédito como una revolving, estás en tu derecho de reclamar y recuperar lo que has pagado sin que te perteneciera hacerlo. 

El importe que puedes recuperar irá en función de lo que ya hayas abonado. Saber que tipo de interés nos han aplicado y durante cuánto tiempo nos puede ayudar a calcular la cantidad de intereses que nos han ido cobrando.

Para recuperar el dinero de una tarjeta revolving es aconsejable que cuentes con guía experta en el terreno legal y financiero pues conocen a la perfección la Ley de Usura y otros recursos legales con los que negociar con las entidades. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la reunificación de deudas de tarjetas revolving y su negociación con las entidades. Este procedimiento permite a nuestros clientes acabar con el sobreendeudamiento y olvidarse de haber malabares que les permitan llegar a final de mes. 

Asimismo, valoramos la posibilidad de iniciar el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad si el caso es extremo y la persona se encuentra en quiebra con deudas de distintos productos financieros. Con este mecanismo se puede conseguir la exoneración del pago de las deudas si se cumplen ciertos requisitos. 

Cada día trabajamos para ayudar a muchas personas a empezar de nuevo recuperando lo que es suyo por ley. También te ayudaremos si nos contactas. 

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis