Todos los impuestos de venta asociados en una vivienda de segunda mano: ¿cuánto debo pagar?

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compra de inmuebles de segunda mano crece cada año. De hecho, la compra de estas viviendas es superior a las de nueva construcción. Ahora bien, tanto compradores como vendedores tienen dudas acerca del pago de impuestos en la venta de una vivienda de segunda mano. Por ello, hemos preparado este post en el que te indicamos cuáles son los gastos de comprar un piso de segunda mano incluyendo impuestos.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es una vivienda de segunda mano?

Al adentrarse en el mercado inmobiliario, es común encontrarse con la categoría de viviendas de segunda mano. Estas propiedades, a diferencia de las nuevas construcciones, ya han tenido un propietario previo y, por lo general, han sido habitadas. Comprender los impuestos asociados a la venta de estas propiedades es esencial para evitar sorpresas fiscales.

¿Necesitas ayuda con tus deudas? ¡Asesórate! Te indicamos cómo volver a respirar tranquilo
Badged - Asesoría sin compromiso

Impuestos por la venta de una vivienda de segunda mano

Es habitual preguntarse cuánto se paga de IVA en la venta de una vivienda de segunda mano pero, la realidad es que, el impuesto sobre el valor añadido no se abona en este tipo de operaciones. El IVA solo se paga cuando se trata de un inmueble nuevo. 

El tributo más importante que se debe tener en cuenta es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía según la comunidad autónoma y suele oscilar entre el 4% y el 10% del valor de la vivienda. Debes saber que si eres quien compra el inmueble, deberás abonar este impuesto en la oficina correspondiente de tu comunidad autónoma.En cambio, si eres la persona que vende la vivienda, deberás conocer qué es el IRPF, pues deberás tributar la ganancia patrimonial en la declaración.

Cabe señalar que, al pago del ITP pueden aplicarse algunas bonificaciones en ciertos casos. Por ejemplo, cuando se adquiere una vivienda de protección oficial, uno de los miembros de la unidad familiar tiene discapacidad, es una compraventa realizada por jóvenes o la operación es efectuada por una familia numerosa.

Otro de los impuestos a abonar en la compraventa de una vivienda de segunda mano es el IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este tributo lo aplica el ayuntamiento y, actualmente, se considera que debe ser abonado tanto por el comprador como por el vendedor a partes proporcionales en función del tiempo que hayan sido propietarios de la vivienda durante ese año.

Por último, el tributo conocido como plusvalía municipal corresponde al vendedor pagarlo. Normalmente debe abonarse dentro de los 30 días posteriores a la venta. Este impuesto grava el incremento del valor del inmueble desde que se adquirió hasta el cambio de propietario.

Obviamente, cuando nos disponemos a comprar una vivienda sabemos que hay que hacer un desembolso de dinero grande al que no debemos olvidarnos de añadirle los impuestos correspondientes incluso cuando se trate de un inmueble de segunda mano. Es fundamental hacer bien las cuentas y para evitar contraer deudas que acaben dañando nuestra economía.

Lo que no se suele tener tanto en cuenta es el pago de impuestos a la hora de vender una vivienda. Aunque la venta suele estar acompañada de ganancia, ésta suele reducirse considerablemente a causa de los impuestos.

Cierto es que, clientes que han llegado a Soluciona Mi Deuda nos aseguran que los causantes de su endeudamiento no son únicamente el pago de impuestos al comprar o vender su vivienda de segunda mano, sino también toda la inflación e incremento de precios que ha traído consigo. En ese sentido, queremos que sepas que en Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte. Estamos comprometidos con la sociedad a reparar las finanzas personales de las familias que se han visto abocadas a la solicitud de préstamos para poder subsistir y aún así no llegan a fin de mes.

A través de un asesoramiento gratuito y sin compromiso estudiamos cada situación y proporcionamos una solución adaptada a través de nuestro programa de renegociación y la Ley de la Segunda Oportunidad para que las personas vuelvan a respirar recuperando una vida libre de deudas. ¡Si es tu caso, infórmate sin compromiso!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Otros gastos por la venta de una vivienda de segunda mano

Adicionalmente a los impuestos, existen otros gastos asociados a la venta de una vivienda de segunda mano. Los honorarios de la agencia inmobiliaria, los gastos notariales y registrales, así como gastos hipotecarios si los hubiera.

En definitiva, los impuestos en la venta de una vivienda de segunda mano y otros gastos son variados y es esencial conocerlos para no incurrir en recargos, multas o incluso deudas.

Recuerda que si te encuentras en sobreendeudamiento, puedes contar con profesionales que te den las herramientas para salir de esta situación. En Soluciona Mi Deuda te tendemos la mano para renegociar tus deudas o ayudarte a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad si cumples los requisitos para ello.

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Olvídate de tus deudas, nosotros nos encargamos de ellas!

Preguntas frecuentes sobre los impuestos por la venta de una vivienda de segunda mano

¿Cómo evitar pagar a Hacienda por la venta de una segunda vivienda?

Eludir el pago de los impuestos derivados de la venta de una segunda vivienda puede ser peligroso. Como te indicamos en el post anterior, puedes acabar incurriendo en multas y deudas con la Hacienda. Ahora bien, existen una serie de exenciones que pueden aplicarse en el caso de una vivienda habitual. Es fundamental que te informes para evitar sorpresas desagradables.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo que grava las transmisiones de bienes y derechos, entre ellos, la compraventa de viviendas de segunda mano. Su cuantía varía según la comunidad autónoma.

La Plusvalía Municipal es un impuesto municipal que varía según la normativa de cada ayuntamiento y se calcula sobre el incremento de valor de los terrenos. Su cuantía puede consultarse en la oficina tributaria local.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis






Entiendo y acepto el tratamiento de mis datos según lo descrito en la política de privacidad.*

Entiendo y acepto recibir información sobre los servicios de Soluciona Mi Deuda, marca registrada por The Fintech Laboratory, S.L.*