Concepto y tipos de embargo

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué significa tener un embargo?

El embargo es una de las consecuencias más temidas cuando incurrimos en el impago de deudas ya que puede implicar que nos quiten dinero de nuestro salario o perdamos nuestra vivienda. Pero, ¿qué es un embargo exactamente? En este post te explicamos su concepto respondiendo a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué significa tener algo embargado?
  • ¿Qué es lo primero que te embargan?
  • ¿Cómo se puede parar un embargo?
  • ¿Cómo paralizar un embargo de nómina?
  • ¿Cuánto dura el proceso de embargo?

¡Quédate leyendo! Si tienes deudas o estás a punto de contraerlas, necesitas leer todo lo que tenemos para contarte sobre el embargo. 

¡Empezamos!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué significa tener algo embargado?

El embargo es la ejecución forzosa de los bienes del deudor que sean necesarios para satisfacer una deuda con un acreedor. Por lo tanto, tener algo embargado implica que alguno de tus bienes ha sido tomado para liquidar la cantidad de dinero que debes.

Esta ejecución se realiza únicamente a partir de una declaración judicial en la que se establece qué bienes del deudor se utilizarán para pagar su deuda. Esto quiere decir que ningún banco, financiera u otro acreedor podrá embargarte por sí mismo. Eso sí, en sus manos está el iniciar el procedimiento monitorio correspondiente para reclamar las deudas que tienes con ellos y que puede resolverse con la decisión de embargo de un juez. Si quieres conocer cómo saber si tengo embargos judiciales puedes consultar este post. 

Asimismo, debes tener en cuenta los bienes sobre los que puede recaer el embargo ya que pueden ser tanto actuales como futuros. Es decir, si en el presente no dispones de bienes con los que saldar tus cuentas pendientes, en el futuro podrán requerirte los que vayas adquiriendo. Por ejemplo, se podría dar el embargo de nómina. En este caso, es necesario informarse sobre lo que podría suceder en el caso de tener un embargo de nómina y tener que hacer la declaración de la renta.

¿Qué es lo primero que te embargan?

Ahora que sabes qué significa embargo, te interesará saber que hay bienes embargables e inembargables, además de un orden en el proceso. Pues bien, para que un bien sea embargado se tienen que dar algunos requisitos:

  1. No ser inembargable.
  2. Ser propiedad del deudor.
  3. Estar identificado detalladamente.

Conocidos los requisitos, te preguntarás: ¿qué es inembargable? Se trata de una condición ligada a la situación personal del titular de la deuda. A su vez pueden existir dos tipos de bienes inembargables:

  • Bienes absolutamente inembargables. – Aquellos que no se pueden enajenar de forma válida, los derechos accesorios, los bienes que no tienen en sí mismo contenido patrimonial (derechos personales, políticos, etc.) y los bienes que en una disposición legal han sido declarados inembargables. 
  • Bienes inembargables relacionados al deudor. – Son el mobiliario, menaje, ropa, libros e instrumentos, bienes para el culto religioso y el porcentaje de salario establecido a partir del salario mínimo interprofesional.

En cuanto al orden de los embargos, el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que lo primero a embargar son los bienes más fáciles de enajenar y que menos onerosidad cause al deudor. Pero, si no fuera posible aplicar lo anterior, los bienes se embargarán en el siguiente orden:

  1. Dinero y cuentas corrientes. 
  2. Créditos y derechos realizables tanto en el acto como a corto plazo. Asimismo, títulos valores e instrumentos financieros que puedan ser negociables en un mercado secundario.
  3. Objetos de arte y joyas. 
  4. Rentas en dinero. 
  5. Intereses.
  6. Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores sin cotización oficial y participaciones. 
  7. Bienes inmuebles. 
  8. Sueldos, salarios, pensiones u otros ingresos ganados en el desarrollo de una actividad autónoma. 
  9. Créditos, derechos y valores realizables a medio plazo y largo plazo. 

Ahora bien, si las deudas que tienes son tributarias, Hacienda opta por distintas formas de embargo: el de cuentas bancarias; sueldos salarios y pensiones; créditos; valores; y propiedades, vehículos y otros bienes muebles. 

¿Quieres liquidar tus deudas y evitar consencuencias como el embargo?

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo se puede parar un embargo?

Sabemos que un embargo no es algo agradable, por ello muchas personas se preguntan en qué situaciones me pueden embargar o cómo pueden pararlo.

Para conseguir la suspensión del embargo, tendrás que pagar la deuda o interponer un recurso oponiendote. No obstante, este recurso no implica una anulación definitiva y segura del embargo ya que, de hecho, puede ratificarse. 

Ahora bien, si no quieres que te embarguen debes considerar el riesgo desde el primer momento que te planteas solicitar un préstamo.  Pide financiación solo cuando estés 100% seguro de que vas a poder afrontar su devolución. 

Sin embargo, aunque sabemos que nadie adquiere un préstamo para endeudarse, somos conscientes de que a veces surgen imprevistos que cambian por completo nuestra situación financiera llevándonos a incurrir en impago de manera inevitable. En estos casos, es clave tratar de solventar el problema lo antes posible ya que cuanto más tiempo se prolongue el impago, más probabilidades habrá de que el banco o financiera decida iniciar un procedimiento monitorio para conseguir mediante el embargo cobrar la deuda. 

Para pagar lo que debes no te hará falta ni siquiera optar por una refinanciación. De hecho, esta opción puede llegar a empeorar tu situación si no cuentas con la solvencia suficiente. En cambio puedes considerar una reunificación de deudas y negociación con las entidades para conseguir que el total que debes se vea reducido. Consulta Soluciona Mi Deuda para ver cuál puede ser la mejor solución para tus deudas. 

¿Cómo paralizar un embargo de nómina?

Uno de los bienes embargables son los salarios, algo que preocupa a la mayoría de los endeudados. Como te acabamos de anticipar, es difícil conseguir suspender un embargo pero con ciertos recursos como la Ley de Segunda Oportunidad podrías paralizarlo mientras tratas de resolver tus deudas. Y es que, al iniciar este procedimiento, se paran tanto las ejecuciones como el devengo de intereses. 

Es cierto que para acogerte a la Segunda Oportunidad será fundamental que reúnas una serie de requisitos. De hacerlo no solo podrías paralizar el embargo de la nómina de manera temporal, sino conseguir liberarte de tus deudas con la exoneración.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cuánto dura un proceso de embargo?

Una vez un juez ordena el embargo mediante una resolución judicial, éste comienza a ejecutarse alrededor de 40 días hábiles. En 20 días la sentencia pasa a ser firme y en los otros 20 se ejecuta. Sin embargo, debes saber un proceso de embargo dura lo que se tarde en dar por saldada la deuda. En este punto, te interesará conocer qué día se hacen los barridos de embargos a las cuentas bancarias. ¡Infórmate!

Recuerda que para evitar el embargo es tratar de liquidar tus deudas pendientes tan pronto como puedas. Soluciona Mi Deuda somos un equipo de profesionales en el terreno legal y financiero que ayudamos cada día a cientos de personas a salir de una situación de sobreendeudamiento y evitar el embargo. Si en tu caso, te preocupa perder tus bienes, nosotros te podemos ayudar. 

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445

¡Deja atrás la preocupación, nosotros nos encargamos de tus deudas por ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis