Qué es un embargo judicial sin notificación

Rita Báez
Rita Báez

Tanto si tienes dificultades para afrontar las cuotas de tus préstamos como si ya te encuentras en impago, es posible que te preguntes si te pueden embargar tus ingresos o el ahorro que tienes en tus cuentas bancarias sin avisarte previamente.

En nuestro país, son únicamente los jueces y la Administración pública quienes pueden ordenar un embargo pero, en el caso de un embargo judicial, ¿puede hacerse sin notificar al deudor? ¡En este artículo aclaramos esta pregunta y abordaremos otros aspectos clave que te interesará conocer si atraviesas un momento de deudas!  ¡Vamos allá!

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

Lo primero que debe quedarte claro es que no es posible un embargo judicial sin notificación. Antes de cualquier embargo, la persona sobre quien recae debe estar informada de que se va a embargar sus bienes mediante una notificación en su domicilio.

Asimismo, el deudor puede acogerse a una serie de derechos antes de que se produzca el embargo, según recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil. Entre ellos:

  • Consignar el importe de la deuda por el que se ha ordenado el embargo y, consecuentemente, se suspenda el mismo.
  • Realizar un escrito de oposición al embargo. En estos casos, será clave apoyarse en abogados que puedan tomar la estrategia más conveniente que permita detener la ejecución.
  • Pactar con el acreedor el embargo de determinados bienes. Esto puede ocurrir antes o durante el proceso de embargo. 

En resumen, si se produjera un embargo judicial sin notificación, la persona embargada no podría ejercer sus derechos. Por tanto, la comunicación del embargo al deudor es fundamental y necesaria. Ahora bien, si no tienes la seguridad de haber o no recibido la notificación, siempre puedes consultar embargos por DNI.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Motivos por los que me pueden embargar judicialmente sin notificación

El principal motivo por el que se produce un embargo judicial es el impago de deudas. Como ya sabrás, el embargo es una manera de que los acreedores puedan cobrar, sin embargo, como dijimos antes, no puede realizarse nunca sin previo aviso. 

En el caso de que se vayan a embargar una cuenta bancaria, el banco debe comunicar al titular la cantidad por la que se ha ordenado el embargo y, además, debe proporcionar un medio de contacto para que la persona realice las consultas oportunas. Por lo tanto, es muy interesante que puedas conocer qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos.

Lo mismo ocurre con el embargo del sueldo, la empresa tendrá que notificarlo al trabajador indicando la parte del sueldo retenida y al acreedor al que se le ha pagado el dinero. En estos casos, la empresa transferirá al acreedor la parte correspondiente al embargo y el resto del sueldo al trabajador. 

En Soluciona Mi Deuda entendemos que un embargo judicial no es una situación agradable por lo que recomendamos prevenirla. Como consejo, si te cuesta llegar a fin de mes o ya tienes deudas que no puedes pagar, acude a expertos que te puedan asesorar cómo cancelar tus deudas y que no se produzca el embargo. 

Nuestro equipo de asesores financieros puede escuchar tu caso y darte una solución conveniente para ti. Por ejemplo, a través de nuestro programa de renegociación que consiste en agrupar tus préstamos en una única cuota mensual mientras que nuestro profesionales llegan a acuerdos con las entidades -reclamando intereses usurarios y cláusulas abusivas si las hubiera- para reducir el total a pagar.

Asimismo, si tu situación financiera es más complicada y atraviesas una quiebra, tanto si eres particular como autónomo, podemos valorar iniciar la Ley Segunda Oportunidad con la que se puede levantar un embargo judicial y exonerar las deudas. 

En definitiva, si tienes deudas, ponte en manos expertas y esquiva el embargo. ¡Contácta a Soluciona Mi Deuda en el 910916445 o regístrate en nuestro formulario! ¡La LSO o la renegociación de tus préstamos puede convenirte!

Preguntas frecuentes sobre el embargo judicial sin notificación

¿Cómo te tienen que notificar un embargo?

La notificación de un embargo generalmente implica la entrega de documentos legales al deudor que indican la acción legal que se llevará a cabo. Esto puede hacerse a través de un oficial de justicia, correo certificado o publicación en un diario oficial, dependiendo de las leyes locales y las circunstancias específicas del caso.

Si te enfrentas a un embargo judicial y crees que se ha llevado a cabo de manera incorrecta o injusta, es importante buscar asesoramiento legal de inmediato. Puedes oponerte al embargo presentando una objeción o recurriendo a través de un abogado. La oposición puede basarse en errores procedimentales, falta de notificación adecuada o evidencia de que la deuda ha sido pagada o está siendo disputada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis