Diferencias entre la tarjeta de crédito o débito y cuál es mejor

Rita Báez
Rita Báez

Las tarjetas son un producto bancario que nos permite realizar pagos sin necesidad de llevar efectivo encima, pero debemos preguntarnos ¿es mejor utilizar una tarjeta de débito o una de crédito? Cada una de estos tipos de tarjetas tiene sus beneficios e inconvenientes de uso, por lo que depende de la situación necesitaremos saber identificar entre la tarjeta de crédito o débito cuál es mejor.

Para empezar, vamos a explicar qué diferencia tiene una tarjeta de crédito y débito:

  • Una tarjeta de crédito es un producto de financiación emitido por un banco o entidad financiera a nombre de un cliente que dispondrá de una línea de crédito con la que podrá realizar pagos. Dispondrá de un saldo límite con la condición de que posteriormente lo reembolsará, bien a final de mes sin intereses o a plazos y con un porcentaje de interés.
  • Una tarjeta de débito, por su parte, es un documento asignado al titular de una cuenta bancaria con la que podrá pagar la adquisición de cualquier bien o servicio a través del ahorro de la cuenta asociada de manera inmediata.

Como habrás deducido, la principal distinción entre estos instrumentos de pago es el fondo a través del cual se retira el importe que ha requerido su uso. No obstante, existen otras diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cuál es mejor, si débito o crédito. Y es que, como te anticipamos, las tarjetas de crédito y débito cuentan cada una con ventajas y desventajas específicas.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Por qué es mejor la tarjeta de crédito?

Muchas personas optan por usar una tarjeta de crédito ya que le permite comprar cosas varias pagando a plazos y sin tener que utilizar su propio dinero. No obstante, también son muchos otros los que se decantan por la de débito porque prefieren evitar riesgos de endeudarse y para ello usan exclusivamente su dinero.

Ahora bien, es cierto que debido a las características ventajosas que la componen, es habitual considerar la tarjeta de crédito como mejor opción frente a la de débito.

A la hora de pagar compras online, por ejemplo, está comprobado que utilizar una tarjeta de crédito puede ser más seguro ya que la mayoría de estos productos financieros suelen estar protegidos contra posibles ataques fraudulentos.

En este sentido, el crédito se ha convertido en el método de pago más popular entre muchos comercios online por contar con la protección de un seguro ante las compras que devuelve el dinero al cliente en caso de robo u otro problema. En cambio, las tarjetas de débito requieren de procesadores de pago para las compras en Internet que habitualmente no tienen garantías ante esos posibles fraudes.

Además, las tarjetas de crédito ayudan a construir el historial crediticio de su titular y le da la posibilidad de hacer compras aunque no cuente con dinero en su cuenta corriente.

¿Cuándo es recomendable utilizar la tarjeta de crédito?

Aunque una tarjeta de crédito puede ser más segura que una de débito, esto no implica que se deba utilizar para cualquier pago. Es fundamental que sepas cómo usarla de manera inteligente para que no acabes teniendo un grave problema de deudas.

Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo ya que pueden ser tanto un aliado de nuestras finanzas como un peligro de endeudamiento. Por ello, te indicamos cuándo es recomendable pagar con esta herramienta financiera y cuándo no.

Cosas que se pueden pagar con tarjeta de crédito:

  • Compras online en sitios confiables.
  • Electrodomésticos u otros bienes que duren tiempo.
  • Productos vacacionales como vuelos y hoteles.
  • Productos de alto valor para no tener que desembolsar una gran cantidad de ahorros.
  • Bienes y servicios con garantías.
  • Cuestiones de emergencia como medicinas, consultas médicas, etc.

Cosas que no se deben pagar con tarjeta de crédito:

  • Impuestos.
  • Cuentas de restaurantes o bares.
  • Un evento como una boda.
  • Compras cotidianas.
  • Las cuotas de otra tarjeta de crédito o préstamo bancario.

Nos gustaría destacar este último punto, pues sabemos que pagar una financiación con otra puede llevar a una situación peor. Y es que, cuando no cuentas con la solvencia adecuada, pagar deudas con otras deudas, solo te valdrá para aumentar la cantidad que debes y también tu umbral de sobreendeudamiento.

Si es tu caso, te aconsejamos que olvides una refinanciación para resolver impagos. En su lugar, opta por alternativas realmente efectivas como la reunificación de deudas con expertos en negociación o incluso la Ley de la Segunda Oportunidad si te encuentras en quiebra.

Con la reunificación podrás agrupar todas tus cuotas en una sola mientras profesionales acuerdan con las entidades liquidar tus deudas por menos teniendo en cuenta los posibles intereses usurarios y cláusulas abusivas que te hubieran estado aplicando. Podrás acabar con tus deudas por menos al mes y en total.

El procedimiento de la Segunda Oportunidad, por su parte, te podría permitir liberarte de tus deudas mediante la exoneración si cumples ciertos requisitos.

Te invitamos a que nos consultes sobre ambos mecanismos y te asesoraremos el más adecuado para tu situación.

¡Di adiós a las deudas de tu tarjeta de crédito y ten una vida libre de cargas!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Qué pasa si dejo de usar una tarjeta de débito?

Por otro lado, hay quienes al saber que la tarjeta de crédito puede ser más beneficiosa, dejan de utilizar la de débito. Pero, ¿qué puede ocurrir si hacemos esto?

Cuando abrimos una cuenta bancaria muchas veces no leemos con atención los términos y condiciones del manejo de la tarjeta de débito y, sobre todo, de su desuso. Sobre esto último, te interesará saber que:

  • El banco podría aplicarte comisiones. – Muy habitual es tener una tarjeta de débito que no usemos y simplemente mantengamos haciendo funciones de cuenta de ahorro. Pero, al tratarse de un producto no diseñado para esa finalidad, pueden imponernos penalizaciones por no usarla. Esto, además, puede acabar con ese ahorro que guardamos.
  • Te quedarás con saldo negativo. -Las comisiones que te irán aplicando por no usar la tarjeta podría generar una cifra de deuda en constante crecimiento.
  • Pueden acabar cancelando tu cuenta. – Si dejas de realizar movimientos con tu tarjeta durante mucho tiempo, si no tienes dinero en la tarjeta podrían cancelarla. Si tuvieras saldo, primero te aplicarían comisiones y después la cerrarían.

¿Cuánto tiempo dura una tarjeta de débito sin usar?

En relación con el apartado anterior, debes saber, por tanto, que esas consecuencias del desuso de la tarjeta de crédito pueden comenzar a aplicarse desde el primer año de inactividad. Eso sí, si tu cuenta bancaria no recibe ingresos ni tampoco transfiere dinero, por norma general, tras 3 años será dada de baja.

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

¿Cómo saber si está activa una tarjeta de débito?

Para saber si tu tarjeta de débito ha sido dada de baja o aún se encuentra activa, tendrás que realizar una consulta a tu banco bien presencialmente en una oficina física o bien por Internet si tienes acceso a una plataforma de banco online de tu entidad.

Para evitar verte en la situación, lo ideal es que combines el uso de ambos tipos de tarjeta, algo que además, te ayudará a compensar las desventajas de ambas.

Recuerda que si no haces un uso controlado y medido de tu tarjeta podrías acabar en una terrible situación de sobreendeudamiento con terribles consecuencias como el acoso telefónico o el embargo.

En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a liquidar tus deudas por menos con la renegociación o incluso a liberarte de ellas con la Ley de la Segunda Oportunidad como ya lo hemos hecho con muchas personas en tu misma situación. ¡Aprovéchate de todos los beneficios de contratar a una negociadora de tarjetas de crédito!

Regístrate en nuestro formulario y deja tus deudas atrás con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis