¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector hosteleria?

Rita Báez
Rita Báez

Ley de segunda oportunidad para el sector hostelería 

La ley de Segunda Oportunidad(LSO) puede ser la solución que necesitas si eres hostelero y has contraído gran cantidad de deudas durante la pandemia del COVID 19.  

El coronavirus golpeó duramente a los distintos sectores económicos de nuestro país. En 2020, gran parte de las empresas sufrieron grandes pérdidas y experimentaron una reducción de su facturación.  

El sector hostelero no ha sido menos que otros y es que, muchos pequeños empresarios no logran salir adelante desde entonces.  

El sobreendeudamiento es un grave problema que puede tener solución.  

En España el procedimiento de la segunda oportunidad da la posibilidad a particulares y autónomos a comenzar de cero liquidando sus deudas o, en el mejor de los casos, liberándoles de ellas a través del reconocimiento del derecho de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI). 

Si pagas la cuota de autónomo y tienes una empresa de hostelería, este post es para ti.

Te hablaremos del impacto del coronavirus en tu sector y cómo la LSO puede ayudarte si pasas por una situación económica crítica derivada de la pandemia.  

Para ello, te explicaremos: 

  • Qué es la ley de segunda oportunidad. 
  • Por qué recurrir a la ley de la segunda oportunidad. 
  • Los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad 

¡Comenzamos! 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el sector hostelería

La hostelería en España tiene un gran peso en la economía nacional. Sin embargo, ha sido uno de los sectores más frágiles y con mayor vulnerabilidad desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19. 

El Gobierno de nuestro país ha tenido que priorizar evitar la propagación del virus y, sin duda, los hosteleros son los empresarios que, a día de hoy, sufren más las consecuencias de las restricciones. 

Aunque se han producido intentos de introducir medidas más flexibles que permitan a bares y restaurantes salir adelante, los rebrotes no han impedido el cierre de muchos negocios hosteleros.  

Mientras las empresas del sector que se mantienen han contraído numerosas deudas por no poder pagar el salario de sus trabajadores, hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social o el pago de impuestos, además, de no disponer de liquidez para pagar a sus proveedores.  

Asimismo, las perspectivas de mejora se sitúan en el mejor de los casos a partir de 2023. 

Los representantes del sector han solicitado una inyección de dinero que no tenga que ser devueltos ya que saben que acudir a bancos u otras entidades a pedir financiación no es una solución que les vaya a beneficiar en absoluto.  

De hecho, pedir préstamos para pagar deudas solo los llevaría a una espiral de sobreendeudamiento de la que les sería muy complicado salir.  

En España existe una alternativa que no pasa por pedir crédito o préstamo y que puede darte una segunda oportunidad de relanzar tu bar o restaurante. 

Esta alternativa es la ley de la segunda oportunidad que te anticipado antes.  

Pero, ¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad? 

Es un mecanismo legal a través del cual el deudor puede renegociar sus deudas o liberarse de la totalidad o parte de las mismas.

Regulado con un texto oficial en el BOE, la ley de segunda oportunidad tiene como fin que las personas físicas consigan superar la insolvencia o incluso la quiebra y así evitar su exclusión total del sistema financiero.  

Si eres un pagador de buena fe, pero, tras la pandemia, pasas por un mal momento económico, la ley de segunda oportunidad es para ti.  

Debes tener claro que en la segunda oportunidad tendrás que poner a disposición del procedimiento todos tus bienes y patrimonio para liquidar tus deudas. Solo en algunas excepciones el juez no ordenará la venta de los mismos para cumplir con tus obligaciones.  

La ley de segunda oportunidad está ideada para que se produzca un acuerdo justo tanto para el deudor como para los acreedores 

¿Qué quiere decir esto? 

Librarte de los pagos que estás obligado a asumir no es tan sencillo ya que la ley de segunda oportunidad también protege los derechos de los acreedores.  

Es por ello que se estudia tu situación económica al detalle. 

Por otro lado, para que conozcas con exactitud el procedimiento es necesario que sepas que la ley de segunda oportunidad pasa por dos fases principales: 

  1. Fase extrajudicial. 

Para empezar, tendrás que buscar un abogado especialista en ley de segunda oportunidad que te ayude a tramitar tu solicitud del procedimiento ante Notario si eres particular y ante el Registro Mercantil o una Cámara Oficial de Comercio si eres autónomo. 

Una vez hecho esto, el Notario designará un mediador concursal cuya función es intervenir en la negociación de los acreedores y el deudor para conseguir un pacto justo para ambas partes. 

En esta negociación se pretende conseguir un acuerdo de pagos extrajudicial que permite aplazar y reducir la deuda mediante quitas y esperas. 

Sin embargo, en la realidad esta fase es un paso para poder llegar al concurso de acreedores. Y es que, en la mayoría de los casos, la imposibilidad de pago del deudor impide que se consiga un acuerdo. 

  1. Fase de concurso. 

Si tras dos meses desde el inicio del concurso no se ha logrado pacto entre acreedores y deudor, el procedimiento será llevado por la vía judicial. 

El juez dará inicio al concurso de acreedores voluntario donde se valora la situación económica del deudor y su patrimonio para poder liquidar las deudas.  

Es decir, se gestionará la venta de bienes y patrimonio a la vez que se valora si se exonera total o parcialmente la deuda. 

Libérate de tus deudas y vuelve a respirar tranquilo

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

Te hemos hablado del impacto del COVID 19 en la hostelería y te hemos explicado qué es el procedimiento. 

Pero, ¿Por qué recurrir a la ley de segunda oportunidad? 

No hay mayor razón que la de poder empezar de nuevo y recuperar el negocio hostelero que tenías antes de que se iniciara la pandemia. 

Cuando vas a iniciar un proceso legal como el de la segunda oportunidad es fundamental que te informes con opiniones de otros usuarios e incluso seas consiente de los pros y contras. 

Con esta ley podría optar a otros beneficios como: 

  • La reducción o el aplazamiento de tu deuda si se negocian quitas y esperas durante la fase extrajudicial. 
  • No obtendrás demandas ni ordenarán el embargo de tu patrimonio durante el tiempo que dure el procedimiento. 
  • Podrás cancelar una parte o la totalidad de tus deudas a través del BEPI. 
  • Conseguirás que eliminen tu nombre de listas de morosos como ASNEF. 

Si eres empresario y tienes deudas y quieres beneficiarte de lo anterior escríbenos en nuestro chat o llámanos.  

En Soluciona Mi Deuda somos especialistas en la ley de segunda oportunidad y reclamación de deuda. Estudiaremos tu situación financiera y te propondremos la opción más conveniente para que empieces de nuevo. 

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

La ley de segunda oportunidad no está al alcance de cualquiera y es que para acogerse a ella tienes que cumplir algunos requisitos. 

  1. Justificar que no cuentas con suficiente patrimonio para pagar tus deudas. 
  2. Tus deudas no pueden superar los cinco millones de euros. 
  3. Tus deudas procedan de dos o más acreedores. Esto es que hayas caído en impago con distintas entidades. Las hipotecas o deudas públicas con Hacienda o la Seguridad Social no cuentan.  
  4. No haber solicitado la ley de segunda oportunidad en los 10 años anteriores.
  5. Ser un pagador de buena fe 

Pero, ¿Qué es actuar de buena fe? 

Para determinar si eres un deudor de buena fe tanto el juez como el mediador concursal valoran otras condiciones: 

  • Que hayas intentado conseguir un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Esto justificará que has pretendido encontrar una solución para pagar tus deudas. 
  • Que no hayas sido condenado de manera firme por sentencia por delitos socioeconómicos, derechos laborales, falsedad documental o contra Haciendo o la Seguridad Social. 
  • Que no hayas sido declarado culpable durante el concurso. Es decir, que no se haya demostrado que has contraído deudas que eras consiente que no podías pagar. 

¿Te ha resultado conveniente lo que te hemos contado? 

Contacta con nosotros.   

Desde la pandemia muchos propietarios de bares y restaurante han utilizado la ley de segunda oportunidad para acabar con su problema financiero y empezar de cero.  

Si tienes un negocio de hostelería, tú también puedes hacerlo. 

En Soluciona Mi Deuda nuestros expertos legales y financieros podrán valorar tu caso e iniciar el proceso para acabar con tus deudas que más te beneficie: una renegociación de deuda o la Ley de Segunda Oportunidad.

Ya hemos ayudado a otros autónomos como tú a recuperar su estabilidad.  

Regístrate en nuestro formulario y uno de nuestros asesores te llamará sin compromiso, te escuchará y te explicará cómo te ayudaremos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis