El administrador concursal en el marco de la ley de segunda oportunidad

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

La relación del administrador concursal con la ley de segunda oportunidad

El administrador concursal es una figura clave en el proceso de segunda oportunidad. Te contamos todo lo que necesitas saber.

La ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos permite pagar tus deudas mediante un concurso de acreedores. Es en este punto del proceso en el que el administrador concursal adquiere protagonismo, siendo la figura imparcial y objetiva que asegura un concurso justo

Si te preguntas como conseguir dinero para pagar tus deudas, seguro te interesará conocer que es la ley de segunda oportunidad y sus requisitos.

Sabemos que nadie quiere encontrarse en una situación de endeudamiento, pero ante a circunstancias particulares complicadas, no debes creer que la opción para pagar tus deudas con hacienda o la seguridad social, por ejemplo, es únicamente pedir un crédito

Para evitar que te caigas en el sobreendeudamiento es necesario que conozcas como funciona la ley de segunda oportunidad

Además, es necesario que te informes sobre los pros y contras de la ley de segunda oportunidad en nuestra guía completa ley de segunda oportunidad y escuches opiniones sobre la misma.

Esta ley es un procedimiento regulado en un texto oficial en el BOE que permite a particulares o autónomos, como tú, sin capacidad económica, saldar sus obligaciones cancelar sus deudas sin que tengas que pedir un préstamo para pagar tus deudas.

El procedimiento de la ley de la segunda oportunidad comienza con un acuerdo extrajudicial con los acreedores. Sin embargo, hay casos en los que no es posible llegar a ese acuerdo  y es ese momento cuando se inicia el concurso de acreedores en el que el administrador concursal participa. 

Te adelantamos que tanto particulares como autónomos, como tú, pueden solicitar el concurso de acreedores en los dos meses posteriores en los que seas consciente de su situación de insolvencia. El primer paso, una vez comience el procedimiento concursal, es el nombramiento del administrador

Es necesario que conozcas como el administrador concursal puede asegurar transparencia y que no se produzcan prácticas que beneficien a solo una de las partes durante el concurso de acreedores. 

Por eso, en este post te explicamos cuál es el perfil de un administrador concursal, cuál es su papel en el mecanismo de la segunda oportunidad y quién y cómo se nombra a esta figura clave del proceso. 

¡Comenzamos!

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el perfil del administrador concursal?

Uno de los requisitos de la ley de segunda oportunidad es que se nombre a un administrador judicial que asegurará un concurso de acreedores justo. Este administrador debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser economista, titulado mercantil, auditor o abogado experto en ley de segunda oportunidad.
  • Tener previa experiencia profesional de al menos 5 años.
  • Estar formado en materia concursal. 

Tanto una empresa como una persona jurídica pueden ser designados como administradores concursales por un juez. En caso de ser una empresa, la designada como administradora concursal, ésta deberá especificar la persona natural en la que recaerá la tarea de administración

Además, debes conocer que existen una serie de aspectos que hacen incompatible que una persona jurídica o empresa puedan ser nombrados como administrador concursal. 

Las incompatibilidades de las que te hablamos son:

  • En el caso en el que el administrador concursal no pueda garantizar neutralidad y objetividad.
  • Cuando no sea administrador de sociedades mercantiles, sociedades anónimas o sociedades limitadas. 
  • Si ha dado servicio profesional previo al deudor o a las personas relacionadas con él. 
  • Cuando tenga relación con las personas que han dado servicio al deudor en los últimos 3 años.
  • Si ha compartido ejercicio en actividades profesionales con el deudor.
  • En los casos que son incompatibles con la Ley de Auditoría de Cuentas.

El rol del administrador concursal en la ley de segunda oportunidad

El gran desconocido del procedimiento de la ley de la segunda oportunidad es el administrador concursal. Pese a ello,  es una figura clave en este mecanismo. 

Su labor se inicia durante el proceso judicial del concurso de acreedores en el que una persona física o jurídica, como tú, que no puede pagar deudas, pueda conseguir pagar, aplazar y consultar deudas.

La figura del administrador concursal está regulada por la Ley Concursal y su principal labor es la de estudiar la situación de la persona o empresa concursada y realizar una gestión en beneficio de las partes (deudora y acreedora).

Debes saber que en casos determinados, el administrador concursal puede ser más de una persona. 

Esto se debe a que en ocasiones el concurso de acreedores puede suponer un proceso complejo y difícil de gestionar por uno solo. Además, en estos casos también se designan auxiliares delegados.

Las funciones de un administrador concursal dentro del procedimiento de la segunda oportunidad pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Análisis y comprobación de que la persona que solicita el concurso, es decir, el deudor, cumple con las formalidades y requisitos que son exigidas por el mecanismo de la ley de segunda oportunidad. 
  • Asegurarse que el deudor retoma su actividad profesional o empresarial con el fin de evitar que llegue a encontrarse en una situación de quiebra. 
  • Intervención en las cuentas del deudor. 
  • Control de gastos del deudor. 
  • Autorización de los gastos que el deudor quiera incurrir. 
  • Examinar las deudas del concurso y relacionarlas con los acreedores.
  • Redacción de un informe que sirva de base pasa el convenio o liquidación. 
  • El convenio es el contrato entre el deudor y los acreedores para pagar las deudas ordenadamente. 
  • La liquidación es un plan que se presenta ante el juez y en el que se establece la venta de bienes del deudor para pagar las deudas que posee con los acreedores. 

En definitiva, todas estas funciones engloban el objetivo principal del administrador que no es otro sino que el deudor sea capaz de abonar sus deudas y, en caso de las empresas, en la medida de lo posible, salvar la continuidad de su actividad. 

Es necesario que sepas que la tarea de elaboración del informe consiste en una descripción de la situación del deudor y las causas que la han derivado. El texto debe incluir:

  • Análisis de la contabilidad y las finanzas del concursado.
  • El inventario de activos y pasivos. 
  • El listado de acreedores con el importe de créditos. 
  • Una propuesta de convenio o liquidación, como ya te mencionamos.
  • Una valoración de las decisiones que tomó el deudor antes del concurso, algo que ayudará a calificarlo como culpable o no.
  • Una memoria de decisiones tomadas por el propio administrador concursal durante el proceso.

Asimismo, las competencias directivas que tiene el administrador concursal cuando el deudor es una empresa  son:

  • Suscribir contratos mercantiles cuando sea necesario. 
  • Contratar nuevos empleados.
  • Iniciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si se necesitara. 
  • Cumplir con las obligaciones contables referidas a la declaración de impuestos o cotizaciones de la Seguridad Social. 
  • Convocar y participar en las juntas de accionistas y socios. 
Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

¿Quién y cómo se nombra el administrador concursal?

Ya te hemos dicho qué es el administrador concursal y que su función fundamental es la que no exista un beneficio de una de las partes sobre otra. 

Ahora te preguntarás: ¿Quién y cómo se nombra el administrador del concurso de acreedores?

Es el juez competente el encargado de nombrarlo a partir de una lista oficial de administradores concursales.

El primer nombramiento se realiza mediante un sorteo de la lista oficial y el administrador designado puede aceptar o rechazar la designación. 

Excepcionalmente, el proceso contará con un solo administrador concursal cuya labor será supervisada  por el juez de concurso. 

Una vez el juez haya realizado la asignación del administrador, el nombramiento se publicará en la resolución de declaración de concurso.

En este punto, como ya te anticipamos, el administrador puede aceptar o rechazar el nombramiento. 

El juez notificará lo más pronto posible el nombramiento al administrador designado y éste aceptará el cargo antes de los 5 días posteriores compareciendo en el juzgado. 

En la comparecencia, el administrador también deberá acreditar el seguro de responsabilidad civil que se exige ante posibles daños a consecuencia del desempeño de su cargo, y facilitar la dirección postal o electrónica a efectos de notificaciones. 

Se entenderá como rechazo del cargo la no comparecencia al juzgado o la no acreditación del seguro de responsabilidad civil. Además, una persona física o jurídica que rechace el nombramiento no podrá volver a ser designada en los próximos tres años

Tras la no aceptación del cargo, el siguiente paso es el nombramiento de un nuevo administrador concursal. 

Debes saber que la gestión del administrador concursal es supervisada por el juez de concurso que puede solicitar al administrador el estatus del procedimiento, información específica y otras cuestiones relacionadas con el proceso. 

Entendemos que cuando te encuentras en el proceso de cancelar tus deudas te interesa saber si el administrador concursal cobra honorarios. 

Sí reciben retribución y esta corre a cuenta de los acreedores y el deudor. Asimismo, el importe de los honorarios varía aunque hay establecido mediante Real Decreto un arancel fijo. 

Pero, no debes preocuparte de si estos pueden llegar a ser demasiado altos, ya que para establecer la retribución se tiene en cuenta tanto el activo como el pasivo del deudor, además de la complejidad del proceso. 

Asimismo, la retribución es doble:

  • Durante la fase de concurso en la que el administrador presenta un informe de la situación económica del deudor. 
  • Durante la fase de convenio o liquidación en la que se ejecutan los bienes acordados. En esta fase del proceso los honorarios durante los 6 primeros meses se corresponden con el 10% de los pagados en la fase de concurso. A partir del séptimo mes el porcentaje baja a un 5% y al llegar al año, la retribución es prácticamente nula. 

Antes de acogerte a la ley de segunda oportunidad e iniciar el concurso consecutivo, te recomendamos que busques asesoría de un abogado especialista.  

En Soluciona Mi Deuda, nuestros profesionales son expertos en el procedimiento de segunda oportunidad y han ayudado a muchas personas y autónomos que, como tú, se encontraban en situación de endeudamiento y querían acabar con su problema con las deudas. 

Sabemos que tener deudas supone una presión constante, por ello, nuestros abogados analizan cada caso particular y determinan si recurrir a la ley de segunda oportunidad será beneficioso para ti o si, por el contrario, te convendrá una renegociación de deudas para no poner en riesgo tu patrimonio.

Regístrate en nuestro formulario para que te llamemos sin compromiso y te contemos cómo podemos ayudarte. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar