¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector ferias y congresos?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Ley de segunda oportunidad para el sector ferias y congresos 

Los eventos virtuales han crecido en número en los últimos dos años sustituyendo los presenciales. Sobre todo, durante el año del inicio de la pandemia esto fue vital para el sector de ferias y congresos, tanto como el teletrabajo para cualquier otra empresa.   

Internet ha permitido que miles de empresas no pararan por completo su actividad, pero también nos ha llevado a echar en falta nuestras necesidades sociales y es que, la cercanía física es fundamental no solo en el ámbito personal, sino también en los negocios.   

Sin embargo, esas empresas que durante meses no pudieron ejercer su actividad han sufrido grandes pérdidas y su facturación se ha desplomado, lo que les ha abocado a una situación de sobreendeudamiento. 

Te aseguramos que pedir préstamos para pagar deudas no será para nada la solución a tus problemas ya que entrarás en una espiral de deuda con intereses de la que te será difícil escapar. 

Si eres autónomo del sector de ferias y congresos, debes saber que la Ley de segunda oportunidad existe y podría convenirte. 

Se trata de un mecanismo regulado en un texto oficial en el BOE que podría ayudarte a pagar deudas con Hacienda, la Seguridad Social u otras entidades. Además, en el mejor de los casos podrás incluso librarte de tus obligaciones y volver con tu empresa a organizar eventos. 

En este post vamos a hablar del impacto de la COVID 19 en el sector de ferias y congresos y cómo la ley de la segunda oportunidad puede ayudarte si pasas por un bache económico tras la pandemia. 

Te explicaremos los siguientes puntos: 

  • Qué es la ley de segunda oportunidad. 
  • Cómo funciona la ley de segunda oportunidad. 
  • Por qué recurrir a este procedimiento. 
  • Los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad. 

Cuando acabes de leer este artículo podrás valorar los pros y contras de la ley de segunda oportunidad y decidir si es el paso que tienes que dar para recuperar tu empresa eventos. 

¡Comenzamos! 

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el sector ferias y congresos 

Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID 19, muchas ferias y congresos han sido cancelados para evitar la propagación del virus entre la población. Con fin de adaptarse a la realidad que estaban viviendo, algunas empresas de eventos han trasladado sus actos al mundo online para así, poder cumplir con las medidas establecidas por el gobierno a la vez que seguir con su actividad.  

No se puede decir por ello que el coronavirus no ha golpeado a este sector de ferias y congresos. Muchos pequeños empresarios no contaban con los recursos necesarios para realizar su actividad online o, directamente, no era viable para la temática del evento realizarse por vía telemática.   

La presencialidad es esencial en algunos de estas ferias y congresos. Es por ello que tras establecerse un protocolo sanitario y de seguridad frente al coronavirus, algunos actos están volviendo a celebrarse de forma física. 

Mientras, otros tantos empresarios no consiguen llevar a cabo su actividad debido a las grandes deudas que han contraído a causa del parón que se han obligado a hacer durante estos años de crisis sanitaria. 

Entendemos lo frustrante que puede ser para cualquier autónomo haber contraído deudas y no por haber realizado una mala gestión de sus negocios. También sabemos que la Ley de la Segunda Oportunidad podría ser la solución a tu problema financiero con la que no necesitarás pensar en cómo conseguir dinero para pagar deudas. 

Con la ayuda de abogados de Ley de Segunda Oportunidad podrás acabar con tus deudas. Consúltanos.

 

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

Antes de hablarte de por qué recurrir a este procedimiento, vamos a explicarte en qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad paso a paso.  

La Ley de Segunda Oportunidad para particulares y autónomos te permite librarte de todas o parte de las deudas que hayas contraído durante la pandemia de la COVID 19, si demuestras buena fe y tu imposibilidad de pagar. 

Debes saber que, salvo excepciones que te diremos más adelante, tu patrimonio completo se verá comprometido en este mecanismo para hacer frente a las deudas. Es por ello, que si has pensado: “no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes”, la Ley de Segunda Oportunidad podría convenirte aún más.  

Y es que, cuanto menor sea el patrimonio de la persona que solicite el procedimiento, más beneficiada podrá verse.  

El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad pasa por dos fases: la extrajudicial y la judicial o de concurso. 

El paso a paso de este procedimiento es el siguiente: 

  1. La Ley de la Segunda Oportunidad se inicia en la vía extrajudicial cuando el deudor solicita ante Notario si eres particular o ante el Registro Mercantil o una Cámara Oficial de Comercio si eres autónomo, el procedimiento.  
  2. Una vez tramitada la solicitud, el Notario nombrará a un mediador concursal cuya labor será la de intervenir entre el deudor y los acreedores para que se consiga un acuerdo extrajudicial de pagos justo para ambas partes. Y es que, es cierto que esta Ley protege al deudor de la exclusión total del sistema financiero, pero no se olvida de los derechos de los acreedores.  

En este punto cabe mencionar que la fase extrajudicial es, en la mayoría de los casos, un paso previo para llegar a la vía judicial ya que la insolvencia o quiebra de muchos particulares o autónomos no permite que se llegue a ningún acuerdo con los acreedores. 

1. Pasados dos meses tras el inicio del proceso, si no se ha logrado pacto, dará comienzo la fase extrajudicial o de concurso con el concurso de acreedores tutelado por un juez. 

2. Los bienes del deudor sin requeridos, pero dependiendo de diversos condicionantes, serán vendidos o no para sufragar el pago de las deudas.  

Te interesará saber que tu vivienda habitual no será vendida para liquidar tus deudas cuando: 

  • El valor de la hipoteca sea superior al valor de la casa.  
  • La venta de la casa suponga un empeoramiento de la situación económica del deudor. 
  • El valor de la hipoteca sea más bajo que el precio medio de un alquiler de características parecidas.  

Además, si tienes un vehículo con el que realizas tu actividad laboral, es poco probable que el juez ordene su venta.  

Lo que debes saber es que en ningún caso el juez ordenará la venta de bienes si supone un perjuicio para ti. 

3. A la vez que se inicia la liquidación de bienes también se procede a valorar la aplicación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) con el que el deudor puede librarse de manera total o parcial de las deudas contraídas.  

Ahora que conoces el proceso te preguntarás, ¿Por qué recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad? 

Poder recuperar tu negocio del sector de ferias y congresos debe ser la principal razón por la que acogerte a este procedimiento.  

Con la Segunda oportunidad podrás de disponer de algunos beneficios que te ayudarán a volver a realizar eventos: 

  • La reducción o aplazamiento de deudas con las quitas y esperas que se negocian durante el acuerdo extrajudicial de pagos. 
  • Evitas posibles demandas y embargos durante el tiempo que dure el proceso.  
  • Puedes cancelar todas o parte de tus deudas con el BEPI. 
  • Conseguir que borren tu nombre de registros de morosidad como ASNEF o RAI.  

Te aconsejamos que durante el proceso de la Segunda Oportunidad estés acompañado de abogado en Ley de Segunda Oportunidad 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo experto que te puede asesorar como utilizar esta Ley en tu beneficio y tener apoyo legal en las fases de la misma.  

Nuestros abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad ya han ayudado a muchos autónomos desde el inicio de la pandemia a recuperar su negocio. 

Estudiamos cada perfil para utilizar este procedimiento solo cuando realmente sea bueno para ti. A diferencias de otros bufetes de abogados que se dedican exclusivamente a la Ley de la Segunda Oportunidad, Soluciona Mi Deuda puede ofrecerte otras alternativas como la renegociación si ésta es más adecuada para ti y no se pone en riesgo tu patrimonio. 

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

Ahora que conoces el procedimiento, te preguntarás cómo acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.  

Por ello en este punto te enumeramos los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este procedimiento: 

Demostrar ser un deudor de buena fe.  

Tener una deuda inferior a los 5 millones de euros.  

  1. Demostrar tu imposibilidad de pagar.  
  2. No haberte acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 10 años.  
  3. No haber tenido una condena firme por delitos socioeconómicos, con Hacienda o Seguridad Social, por derechos de los trabajadores o falsedad documental. 
  4. No ser objeto de un concurso culpable. Esto quiere decir que no se demuestre que has contraído deudas que ya sabías que no podías pagar. 

No te quedes solo con opiniones y no vuelvas a pensar en pedir un préstamo para pagar deudas. Acude a un abogado de Ley de Segunda Oportunidad para asegurarte de cumplir los requisitos anteriores e iniciar el procedimiento. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con ese profesional que necesitas. Ya hemos ayudado a muchas personas como tú a recuperar la estabilidad que tenían antes de la pandemia con la Ley de Segunda Oportunidad  o una renegociación de deuda que les permite pagar en función de su situación de solvencia.  

Regístrate en nuestro formulario y uno de nuestros asesores te llamará sin compromiso y te explicará al detalle cómo podemos ayudarte a empezar de nuevo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar