Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Rita Báez
Rita Báez

Cientos de particulares y autónomos en situaciones de insolvencia han conseguido cancelar deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre este mecanismo legal que lleva a algunas personas a pensar que se trata de una estafa.

Por esta razón, en este post te hablamos de esta Ley: el porqué del desconocimiento sobre la misma, si puede o no considerarse estafa, sus principales pros y contra, y los contextos en que se puede aplicar.

¡Comenzamos!

Cuando ocurre un imprevisto que lleva al endeudamiento, es común preguntarse cómo conseguir dinero para pagar tus deudas. Ahora bien, si piensas que la respuesta es pedir un préstamo, es porque no conoces en qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad.

Para empezar, debes saber que se trata de un mecanismo que entró en vigor en España mediante un texto oficial en el BOE en el año 2015.

Esta Ley, dirigida a particulares y autónomos, da la posibilidad de exonerar deudas permitiendo recuperar unas finanzas sanas. Dicho de otro modo, este procedimiento busca saldar deudas o, en caso de no poder ser pagadas en el presente ni en el futuro, que el deudor pueda quedar exonerado a través del reconocimiento del derecho de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI).

No obstante, debes tener en claro que la Ley de Segunda Oportunidad no consiste únicamente en adherirse y que las deudas desaparezcan. Es fundamental contar con asesoramiento experto para saber si el procedimiento es conveniente para tu caso y, de ser así, que un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad te acompañe durante el proceso para lograr el resultado más ventajoso posible. En Soluciona Mi Deuda te podemos ayudar con ello. ¡Consúltanos!

FAQ LSO

Resolvemos todas tus dudas sobre las ventajas y desventajas de la LSO

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Por qué existe un desconocimiento ante la Ley de Segunda Oportunidad?

Existe una gran confusión y desconocimiento sobre la Ley de Segunda Oportunidad porque se trata de un procedimiento relativamente reciente, aunque entró en vigor en el año 2015. Sin embargo, que sea nuevo no implica que pueda ser un recurso efectivo para liberarse de deudas. Lo que es fundamental es recurrir a asesoramiento antes de solicitarlo.

Algunos usuarios difunden malas opiniones sobre la Segunda Oportunidad porque no han logrado acogerse a esta Ley o no se han beneficiado de la misma. Por norma general, la causa de ello es no haber cumplido los requisitos o por no haberse informado sobre su funcionamiento y si era la solución idónea para afrontar sus deudas. Como consejo, no te quedes únicamente con las opiniones y realiza la tarea de informarte en post como éste.

Para que no caigas en la ignorancia, debes tener claro que la Ley Segunda Oportunidad dispone los siguientes requisitos para su solicitud:

  • Ser persona física, es decir, particular o autónomo.
  • Ser deudor de buena fe.
  • No haber estado condenado por delitos socioeconómicos
  • No haber rechazado ningún trabajo que mejorara tu situación económica y que te permitiera afrontar el pago de tus deudas. 
  • No haberse acogido al procedimiento en los últimos 5 años.

Tener una deuda de al menos 12.000€ y máxima de 5 millones de euros.

¿Puede considerarse la Ley de Segunda Oportunidad una estafa?

A los bancos y otras entidades acreedoras no les conviene la Ley de la Segunda Oportunidad y llenan las redes sociales de mensajes negativos sobre el procedimiento.  Esto genera opiniones erróneas que llevan a algunos usuarios a creer que el proceso de la Segunda Oportunidad es una estafa

Muchas entidades aseguran que este mecanismo no permite salir de deudas pero, la verdad es que la Ley Segunda Oportunidad sí permite cancelar las deudas ante la imposibilidad de renegociar con los acreedores, quienes se niegan a aceptar cuotas bajas. 

Eso sí, es fundamental que sepas que al acogerse al procedimiento se pone a disposición de la Ley los bienes y patrimonio, lo que implica que el juez podría utilizarlos como pago de tus deudas. No obstante, esto no ocurre siempre puesto que hay una serie de excepciones que se valoran. Lo que debes tener claro es que este mecanismo trata de dar una “segunda oportunidad” a aquellas personas que se encuentran en una difícil situación de insolvencia y no dañar su economía aún más.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no significa no tener que pagar nada. En algunos casos, el juez acepta el pago de la deuda mediante la entrega de tus bienes y patrimonio, y en otros casos, sólo como parte de pago ya que tienen en cuenta el valor de los mismos. 

Para evitar perder bienes como la vivienda o el coche con la Ley de la Segunda Oportunidad, es imprescindible estar bien asesorado y contar con guía profesional.

¿Quieres saber si la LSO es para ti?

Badged - Asesoría sin compromiso

Ventajas de aprovechar la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad en España ha sido una medida muy esperada por muchos ciudadanos que se han visto en situaciones de sobreendeudamiento y que necesitaban una salida a sus problemas financieros. Esta ley ofrece una serie de ventajas para aquellas personas que se encuentran en una situación económica difícil y que necesitan un respiro para volver a empezar. 

Congelación de deuda

Una de las principales ventajas de la Segunda Oportunidad es que permite congelar el crecimiento de la deuda. Esto significa que, una vez que se inicia el proceso de solicitud de esta ley, se suspenden todas las acciones judiciales y extrajudiciales que puedan afectar a la persona endeudada. Esto incluye la aplicación de intereses de demora que incrementan el importe total de la deuda.

Eliminar tu nombre del listado de morosos

Con la Ley de la Segunda Oportunidad es posible que los datos de la persona dejen de figurar como morosos en los registros de ASNEF o RAI, entre otros. Esto significa que una vez que se haya cumplido con los requisitos legales y se haya cancelado la deuda, se eliminará de los listados de impagos tu nombre. Algo que puede ser clave para poder acceder a créditos, financiación y otros servicios en el futuro.

Embargos paralizados

Otra de las ventajas de esta ley es que los embargos quedan paralizados. Esto supone la suspensión de todas las acciones que se hayan iniciado para reclamar la deuda, incluyendo los embargos sobre bienes y cuentas bancarias. De esta forma, la persona endeudada tendrá un respiro para poder poner en marcha un plan de pago o acogerse a la cancelación de deudas que permite la Ley de la Segunda Oportunidad.

Desventajas de no acogerte a la LSO

Muchas personas deciden no acogerse a esta Ley por desconocimiento o por miedo a las posibles consecuencias. En este sentido, es importante destacar que no acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad puede tener importantes desventajas, que afectan a la capacidad de controlar los ingresos, a la cancelación de deudas y a la pérdida de bienes e inmuebles.

Control de tus ingresos

Si no te acoges a la Ley de la Segunda Oportunidad, es probable que no puedas controlar tus ingresos de manera efectiva. Esto se debe a que tus ingresos pueden ser embargados para pagar las deudas acumuladas, lo que puede afectar gravemente tu calidad de vida y tu capacidad para mantener tus necesidades básicas cubiertas.

Deudas no cancelables

Las deudas no cancelables son otro de los riesgos de no acogerse a esta Ley. Estas son aquellas que no pueden ser pagadas debido a la falta de recursos financieros y que pueden generar intereses y cargos adicionales, aumentando aún más la deuda. Si no se cuenta con la protección de la Ley de la Segunda Oportunidad, estas deudas pueden perseguirte durante años y tener un impacto negativo en tu historial crediticio.

Pérdida de bienes e inmuebles

Otra de las desventajas de no acogerse a esta Ley es la posibilidad de perder bienes e inmuebles. Si no se cuenta con la protección de la Ley de la Segunda Oportunidad y la guía de un abogado experto, es probable que se deba recurrir a la venta de propiedades o activos para pagar las deudas. Esto puede generar una gran cantidad de estrés y ansiedad, además de afectar tu patrimonio personal y familiar.

Guía embargo
¿Cómo puedes frenar el embargo de tus deudas?

En esta guía aprenderás cómo frenar el embargo de tus deudas y proteger tu salario y propiedades.

GUÍA GRATUITA

Contextos en los que puede aplicarse la Segunda Oportunidad

No cualquier persona puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Como te anticipé antes, se necesitan cumplir los requisitos de insolvencia y buena fe, entre otros, para ser candidato para este procedimiento. No obstante, cabe añadir que en ciertos casos, aunque se cumplan los requisitos dispuestos por la Ley, no siempre es conveniente. Por ello, insisto en la importancia de recurrir a asesoramiento financiero y legal que valore si la Segunda Oportunidad es o no para ti.

“Para los deudores sin patrimonio el procedimiento de la Segunda Oportunidad es más seguro.”

Para que te hagas una idea, algunos contextos en los que la Ley de Segunda Oportunidad son beneficiosos pueden ser:

  • Cuando la persona cuenta con una gran cantidad de deuda.
  • Contar con escaso o nulo patrimonio personal.
  • Cuando la persona sigue pagando la hipoteca de su vivienda habitual. Además, si no tienes hipoteca pero ya has cumplido con el pago total de tu vivienda habitual, el juez no permitirá que te quedes sin ella. Por tanto, sólo si te encuentras en impago de tu vivienda, el juez podrá considerar que la des como parte de pago. 
  • Cuando la vivienda no suponga un beneficio económico y tampoco permite afrontar el pago de las deudas.

En resumen, se pueden diferenciar dos casos en los que no perderás tu vivienda habitual al acogerse a la Ley Segunda Oportunidad:

  1. Cuando el valor de la hipoteca es superior al valor del mercado de la vivienda. En este caso entregar la vivienda no acabará con las deudas y tampoco con la garantía hipotecaria. Por lo que, si el deudor sólo tiene su casa o si al entregarla va a quedar en situación de vulnerabilidad, el juez lo tendrá en consideración y las posibilidades de que te quedes sin casa se reducen.
  2. Cuando la enajenación de la vivienda da lugar a que la situación económica del deudor empeore. Esto se refiere a que, en ocasiones, la venta de la vivienda puede resultar ser una solución antieconómica. Y es que los costes de venta de la vivienda pueden, en ciertos casos, ser mayores a los del precio que se obtendrá por la venta. Con respecto a otros bienes como vehículos, si son necesarios para desarrollar tu actividad profesional, no tendrás que entregarlos. 

La Ley de la Segunda Oportunidad no tiene como fin generar más deudas de las que ya tienes y por ello se dan esos casos en los que el juez pueda considerar que el deudor puede quedarse con su casa para no originar más deudas. 

Si no sabes si tu caso puede ser beneficioso para acogerte a la Segunda Oportunidad es hora que te pongas en manos de un abogado especialista. En Soluciona Mi Deuda entendemos lo preocupante que puede ser no saber cómo resolver tus deudas y si la Ley de la Segunda Oportunamente puede generarte más pérdidas que beneficios. 

Hemos evitado que muchas personas que buscaban acogerse a la Ley pierdan su patrimonio ya que lo que realmente necesitaban era una reunificación de deudas y negociación con las entidades.

¡No te quedes con la duda y regístrate en nuestro formulario! 

Te llamaremos sin compromiso para que nos cuentes tu caso y te propongamos una solución adaptada a tu caso.

También te puede interesar:

¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector transporte?

Preguntas frecuentes sobre los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Entre las principales consecuencias de la Ley de Segunda Oportunidad se encuentran:

  1. Exoneración de las deudas: Una vez finalizado el proceso, el deudor puede quedar exonerado de todas las deudas que no haya podido pagar.
  2. Cancelación de embargos y ejecuciones: El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad puede paralizar los procedimientos de embargo y ejecución que estén en curso, lo que puede dar al deudor un respiro y un margen para solucionar su situación financiera.
  3. Cancelación de intereses y penalizaciones: La Ley de Segunda Oportunidad puede permitir la cancelación de intereses y penalizaciones asociadas a las deudas que se han generado, lo que puede reducir el importe total de las deudas a pagar.
  4. Liberación de avales y garantías: La Ley de Segunda Oportunidad puede permitir la liberación de avales y garantías que el deudor haya tenido que aportar para obtener préstamos o créditos.
  5. Posibilidad de emprender de nuevo: La Ley de Segunda Oportunidad puede permitir al deudor volver a emprender, una vez que haya solucionado su situación financiera y haya obtenido la exoneración de las deudas que no haya podido pagar.

Es importante tener en cuenta que la Ley de Segunda Oportunidad no es una solución mágica y no garantiza el éxito en la solución de la situación financiera del deudor, pero puede ser una herramienta útil para aquellos que se encuentran en una situación de insolvencia y necesitan una ayuda para empezar de nuevo.

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta legal que existe en muchos países, incluyendo España, y que está diseñada para ayudar a personas físicas y autónomos que se encuentran en una situación de insolvencia y no pueden hacer frente a sus deudas.

El coste total de tramitar la Ley de Segunda Oportunidad puede variar dependiendo de diversos factores, como la complejidad del caso, los honorarios de abogados y otros profesionales involucrados, los gastos de procedimientos judiciales y administrativos, entre otros. Pero, para que tengas una idea, el coste puede oscilar entre unos 2.000 y 4.000€.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis